Diego Armando Maradona se encuentra a horas de su debut como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. El astro del fútbol mundial volverá a dirigir en la Argentina luego de nueve años, cuando estuvo al frente de la Selección que disputó las Eliminatorias previas y el Mundial de Sudáfrica 2010.
El Diez armó una verdadera revolución en La Plata y no faltó una voz importante que mencionara su regreso a la conducción técnica, tras su último paso por los Dorados de Sinaloa, de la segunda división del fútbol mexicano.
"A Diego le pueden manejar el celular, pero no la vida", la denuncia del Negro Enrique
Una de figuras trascendentales en la vida de Maradona es Héctor Enrique, quien compartió el plantel con Diego en el Mundial de México 1986 que obtuvo Argentina con Carlos Bilardo como entrenador y con quien forjó una gran amistad a partir de entonces. Incluso, el Diez lo eligió para que formara parte de su cuerpo técnico, como ayudante de campo junto a Alejandro Mancuso, en la selección argentina. Sin embargo el tiempo los distanció, luego de un breve paso de Enrique con Maradona al frente del Al Fujairah, de la segunda división de los Emiratos Árabes.
"Cuando habla por la TV, me levanto y me voy a un lugar solo porque me largo a llorar", reconoció, indignado, el "Negro" en una entrevista con el programa Súper Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad. Pero no pierde las esperanzas de que la amistad vuelva a ser como antes. "Diego es el amigo más especial. Estoy feliz que pueda trabajar en Argentina. Sé que me voy a volver a comunicar con él. Le pueden manejar su celular, pero no le van a manejar su vida", disparó.
Sin dar nombres, Enrique denunció que lo bloquearon en el teléfono de Maradona y que esto generó que no tuviera diálogo con su amigo. "Yo quiero lo mejor para Diego, soy un apasionado suyo y hay veces que estar incomunicado con Maradona me jode un poco. Me rompe las pelotas porque le mando mensajes, quiero hablar con él y no sé si me tiene bloqueado o qué. Ya me pasó, pero no importa".
Y con respecto a su llegada a Gimnasia, agregó: "Que hable conmigo no cambia porque yo se lo que él siente por mí y lo que yo siento por él, lo que sentimos es respeto de amigos. Por momentos no miro la TV y si me cuentan algo de Maradona quiero que sea algo bueno, no quiero cosas feas. Yo sufro mucho por él. En mi casa ya me conocen, cuando está hablando por un canal, saben que me voy a otro lado y solo, porque me pongo a llorar. Maradona es mi papá, mamá, hermanos, mis hijos, y yo no digo esto para quedar bien porque se lo dije un montón de veces. Por eso estoy feliz de la vida que tenga esta posibilidad porque él esta feliz".
Un día cuando lo llamé me dijo: ‘Negro yo no entiendo nada de lo que es bloquear el teléfono’
Al margen de los problemas que tiene para comunicarse con Maradona, Enrique no pierde las esperanzas y ya imagina la "trampita" para poder concretar el llamado. "Ya me voy a poner en contacto, alguna "trampita" le voy hacer. Cuando estaba bloqueado del celular de él, lo llamaba a México desde un celular de mis hijos y ahora lo voy hacer con el de mi nuera". Y reveló un diálogo que deja dudas sobre su entorno: "Un día cuando lo llamé me dijo: 'Negro yo no entiendo nada de lo que es bloquear el teléfono', etc. A Diego le pueden manejar el celular, pero no le van a poder manejar la vida".
Para terminar, le deseó lo mejor en Gimnasia y Esgrima La Plata, aunque aseguró que se merece una nueva oportunidad en la Selección. "Yo quiero que Diego arranque muy bien. Hay muchos que me llaman para preguntarme si lo voy a ir a ver. Les le digo que no porque no quiero ir a joder y molestar a nadie. Ahora todo el mundo se hizo de Gimnasia por Maradona. Diego es lo más grande que hay, porque es muy buena gente. Sin embargo, es un técnico para estar en la Selección. Tiene que tener una segunda oportunidad. Cuando lo eligieron a Scaloni también podría haber sido Diego".
Otras frases del Negro Enrique:
El recambio en la Selección y una dura crítica a los históricos:
"Lo más importante es el recambio. Cuando arregló el "Tata" dije: Si no hace el recambio se va el técnico y se fue. Vino Bauza y si no se hace el recambio se va a tener que ir y se fue otro técnico. No sé, siempre la culpa es del técnico. Los jugadores jugaron 18 campeonatos y perdieron. Bueno hay que hacer un recambio que es lo que se esta haciendo. Ojalá que a Scaloni le vaya muy bien".
La oportunidad de Maradona en Gimnasia:
"Después del Mundial 2010, Diego estaba deseando esta oportunidad y por eso hay que estar agradecido a Gimnasia que se la dio. Yo no soy de esas personas que cuando trabajo con él lo abrazo y cuando no trabajo lo puteo. Ojalá pueda formar un gran equipo y lo saque de esta difícil situación".
"Diego tiene respeto y cariño por el jugador. Lo va a potenciar porque su sola presencia ya genera mucho. Ojalá formé el mejor equipo del mundo para sacar adelante en Gimnasia".
"Si Osvaldo está bien que se sume y sino que se quede en su casa".
Cuándo nació su idolatría por Diego:
"Yo a Diego lo aprendí a querer cuando en Argentinos, en inferiores y con 15 años jugó contra Lanús. Todo el mundo hablaba de un tal Maradona y desde ese día Diego ya comenzó a ser mi ídolo".
"Yo cuando jugaba, en el Mundial 86, quería que Diego me diga ¡Que bien jugaste! ¡Como metiste! y para mi eso ya era ser campeón del Mundo".