Este viernes, en suelo asiático, se comenzó a jugar la segunda fase del campeonato, que determinará quiénes serán los ocho equipos que se clasificarán para jugar los emparejamientos de cuartos de final, en las series de mano a mano que terminarán con la definición por el título el domingo 15 de septiembre.
En Foshan, una ciudad ubicada en la provincia Guangdong, al sur del territorio chino, se puso en marcha el Grupo I en el que la selección argentina de básquet es protagonista. En el otro partido de la jornada por la zona, el resultado final fue un guiño positivo para el futuro del equipo que dirige Sergio Hernández.
En el duelo entre europeos, Polonia superó 79-74 a Rusia, el rival que compartió la primera fase con el seleccionado nacional. Gracias a la gran tarea de Adam Waczynski, que terminó con 18 puntos, y de su figura, Mateusz Ponitka, que cerró el juego con 14 puntos y 9 rebotes, la selección que volvió a clasificar a una Copa del Mundo después de 52 años, estará entre los mejores del torneo.
¿Por qué la victoria de los polacos fue importante para Argentina? Al igual que sucedió con el conjunto argentino, el equipo dirigido por el estadounidense Mike Taylor ganó los tres encuentros en la primera ronda del Mundial: por el Grupo A, venció a Venezuela (80-69), hizo lo propio ante China (79-76) y superó sin problemas a Costa de Marfil (80-63).
Gracias a estos resultados, sumado a la victoria de hoy ante Rusia, Polonia está con récord perfecto de cuatro triunfos en la misma cantidad de juegos. Es por eso que, como la Selección capitaneada por Luis Scola le ganó a Venezuela, ambos equipos clasificaron a los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Con el nuevo formato del Mundial, dada la inclusión de ocho nuevas selecciones para completar el número de 32 participantes, los dos mejores conjuntos de cada grupo -fueron 8 zonas en la fase inicial- se clasificaron a una nueva instancia del certamen. Los 16 equipos que pasaron de fase se distribuyen en cuatro nuevos grupos (I, J, K, L) para conformar zonas de cuatro equipo (se agruparán A-B, C-D, E-F y G-H),, arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase.
De cara al futuro de la competencia rumbo a la lucha por conocer el nuevo campeón del mundo, el Grupo I -incluye a la selección argentina- se cruzará con el J, que tiene a Serbia, España, Italia y Puerto Rico como integrantes.
Luego de la paliza que los serbios le dieron a los puertorriqueños (90-47) y de la victoria de los españoles frente a los italianos (67-60), si Argentina supera el domingo al conjunto polaco se enfrentará al segundo del Grupo J, posición en la que se ubicará el seleccionado que pierda el duelo que ambos conjuntos europeos protagonizarán también en la jornada dominical.
SEGUÍ LEYENDO: