La Unidad Disciplinaria de la Conmebol emitió comunicados entre los que se informaron las sanciones a Boca y River. La causa fue incumplir los distintos reglamentos estipulados por la entidad madre del fútbol sudamericano en la actual edición de la Copa Libertadores.
SEGUÍ LEYENDO: Ponzio confesó que recibió 85 mil euros en la causa por arreglos de partidos en el fútbol español
En el caso del Xeneize, la sanción económica ascendió a 35.000 dólares. El comunicado firmado por el presidente del Tribunal de Disciplina, Eduardo Gross Brown, se formuló con base en el encuentro válido por la revancha de los octavos de final ante Atlético Paranaense en la Bombonera.
Boca incumplió el artículo 4.1 del Manual de Derechos Comerciales y Marketing: en resumidas cuentas, no cedió en tiempo y forma las entradas preferenciales que deben entregarse a la Conmebol en cada partido. La confederación exige tickets vip que son destinados a los patrocinadores, los broadcasters y proveedor del material de partido con al menos 72 horas de antelación (se entregan 550 ingresos en cada partido a Patrocinadores; entre 100 y 150 a Conmebol; entre 100 y 150 a los broadcasters; entre 25 y 45 a FC Diez Media; y 25 a Nike).
Por su parte, River quedó en falta en el duelo por la ida de los cuartos de final ante Cerro Porteño de Paraguay en el Monumental. Infringió varios artículos de diferentes reglamentos, que se enumeraron. Se lo multó económicamente con 10.000 dólares tras el informe de la vicepresidente Amarilis Belisario.
Encender bengalas, fuegos artificiales, bombas de humo o cualquier otro objeto pirotécnico -siendo reincidente en este caso- y utilización de banderas de porte manual que superen la medida de 1x2m (artículo 8, 13.2 inciso C y 21 TER del Reglamento Disciplinario; y artículo 25 incisos E, F y P del Reglamento de Seguridad).
Además, la institución de Núñez quedó en falta respecto a la responsabilidad de disponer de una sala con comodidades para la reunión de coordinación de partido entre delegados de Conmebol y representantes de los clubes la mañana previa al match (artículo 82 del Reglamento Conmebol Libertadores 2019) y con las camisetas que deben llevar en la parte superior de la espalda el nombre, apellido o apodo en ubicación estipulada y aprobación previa de la Conmebol.
Cabe destacar que las cifras mencionados serán debitadas automáticamente del monto a recibir por parte de cada club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
SEGUÍ LEYENDO