"Quiero felicitar al plantel de Boca por la obtención del pasaje a semifinales. Si en enero, cuando caminé estos vestuarios por primera vez, me decían que a fin de agosto, Boca iba a clasificar a semifinales de la Libertadores, iba a estar puntero en la Superliga, íbamos a clasificar a la Libertadores 2020 y a ganar la Supercopa, lo firmaba con las dos manos. Ha sido un año muy intenso".
Las palabras de Gustavo Alfaro, luego del empate 0-0 entre Boca y Liga de Quito que confirmó la plaza del Xeneize entre los mejores cuatro equipos del continente, buscaron poner el valor el pasaje a semi y los logros de su gestión, que se inició luego del duro golpe que significó para el club de la ribera la derrota en la Superfinal frente a River en Madrid.
Sin embargo, al mismo tiempo, el duelo en la Bombonera le dejó una sensación agridulce, por las lesiones que sufrieron Eduardo Salvio y Ramón Ábila en el umbral del Superclásico por la quinta fecha de la Superliga, pautado para el domingo a las 17 en el Monumental. "Lo de Wanchope y Toto vamos a verlo, a evaluar cómo responden. Lo va a manejar el cuerpo médico, les van a hacer estudios mañana. Después determinaremos qué jugadores están a disposición para el domingo", señaló. El ex Lanús fue menos optimista: "Estoy dolorido, veo un poco difícil que pueda estar, pero voy a hacer todo lo posible porque es un partido que no me quiero perder".
¿Fue un error haber dispuesto a los titulares en la revancha habiendo cosechado un 3-0 en la altura de Quito? El director técnico fue terminante: "¿De qué manera les digo a los jugadores que piensen en el partido de hoy y no en el del domingo si los saco? Si ponía un equipo alternativo y perdíamos 3-0, ¿quién era el dueño de la derrota? La prioridad era estar en semifinales. Después, las eventualidades pueden llegar a pasar. Soy consciente de que tengo un plantel. Lamento las lesiones de Mauro (Zárate), de Toto y de Wanchope, pero tengo un plantel que me va a responder, que en instancias decisivas dijo presente".
El momento de la lesión de Ábila, en el inicio de la segunda parte
OTRAS DEFINICIONES DE GUSTAVO ALFARO
Qué le falta a Boca para sentirse candidato
"Tenemos sensaciones de satisfacción e inconformismo. Las cosas las vamos haciendo bien, pero nos falta para llegar al lugar donde quisiera llegar como equipo para obtener la Libertadores. Sé que para eso teníamos que pasar por diferentes etapas. el equipo ha hecho dos fases muy buenas; queríamos ganarle a Liga, no se pudo. Tuvimos momentos buenos y momentos grises, pero no hay que perder el foco".
El clásico del domingo y las semifinales de Copa
"Para las semifinales tenemos un mes por delante para incorporar cosas necesarias, ahora hay que tratar de ver cómo quedaron los muchachos y analizar lo que viene; el clásico, después Estudiantes, San Lorenzo. Tengo un plantel predispuesto, comprometido, que se juramentó dejar todo por el objetivo".
La posición de Carlos Tevez: casi un enganche
"Carlos retrocede porque va leyendo los espacios. Ellos trabajaban con dos volantes en el medio, y nos daba la sensación de que iba a recibir más cómodo, vemos que por características está más para tres cuartos de campo que como hombre de punta; más para insertarse en el circuito colectivo".
¿A quién prefiere enfrentar en semifinales, a River o a Cerro Porteño?
"Me es indistinto River o Cerro Porteño, mas allá del clásico, de la rivalidad, del morbo, yo quería llegar a semifinales. Nos adaptaremos a las circunstancias, lo fundamental es que queríamos estar en semifinales. Si es River, será River".
SEGUÍ LEYENDO: