La infancia y adolescencia de Carlos Tevez no fue fácil. Convivió con la muerte en cada rincón del Barrio Ejército de Los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache, donde se grabó gran parte de la serie que se estrenará mañana en Netflix. Con la financiación y producción de Torneos, más la dirección de Adrián Caetano, se conocerá la línea de tiempo menos conocida del futbolista: desde su nacimiento hasta su debut profesional.
Balthazar Murillo encarnó al pequeño Carlitos durante el rodaje y fue el mismísimo jugador de Boca el que editó el guión y aportó opiniones que resultaron claves para la realización.
SEGUÍ LEYENDO // "Apache, la vida de Carlos Tevez": todo sobre la serie del jugador de Boca
Infobae accedió a detalles imperdibles del rodaje que se emitirá por completo en la plataforma norteamericana.
1. LA PROPUESTA A TEVEZ Y LA IDEA DEL JUGADOR
Fue hace un par de años cuando Leonardo De Pinto, director de Contenidos de Torneos, le propuso al Apache realizar su biopic, algo de moda en el mundo cinematográfico. La idea fue madurando hasta su aceptación y puesta a punto. La historia futbolística de Tevez es conocida a nivel mundial y también gran parte de su infancia. Por eso los productores optaron por centrarse en la infancia y adolescencia, con detalles que el propio protagonista se encarga de relatar (al principio de cada capítulo) dentro del contexto de convivencia en el Fuerte. La intención de Tevez, que aún no vio la serie, es dejarle un legado audiovisual a sus hijos, para que comprendan las dificultades que atravesó cuando era niño como ellos.
2. EL VESTUARIO Y LA PRODUCCIÓN
Ambientada entre fines de los 80 y principios de los 90, se puso atención en cada escena para que nada quedara fuera de contexto. Para imitar las camisetas de los equipos en los que jugó Tevez, se recurrió al archivo de El Gráfico y se mandó a hacer la indumentaria de forma exacta (sin publicidades). Se utilizaron autos y colectivos de aquella época con sus respectivas patentes y hasta se solicitaron pelotas usadas en clubes de barrio. Además, se supo que todo el vestuario, incluidas las camisetas de fútbol, ropa de vestir y otras indumentarias fueron donadas luego de la finalización del trabajo.
3. LA GRABACIÓN EXCLUSIVAMENTE EN EXTERIORES
No se utilizaron estudios ni escenografías cerradas para la serie. Fuerte Apache, la cárcel de Olmos, el estadio de All Boys y un predio de Atlanta fueron algunos de los sitios donde se trabajó. Durante los días de lluvia debieron detener la filmación y aguardar a que dejara de caer el agua.
SEGUÍ LEYENDO // Tiene 14 años, juega en Comunicaciones y es un alumno aplicado: la historia detrás del actor que encarnará a Carlos Tevez en la serie
4. EL ACCIDENTE QUE TUVO QUE REPETIRSE
El guión indicaba que una noche en Fuerte Apache debía colisionar un coche Ford Sierra con un volquete, antes de esquivar un colectivo de época. Las imágenes fueron grabadas a través de un drone. La primera toma que se realizó quedó perfecta pero el auto, pese al choque, quedó en perfectas condiciones y no se abolló. Tardaron dos horas en hacerlo arrancar nuevamente y poder repetir la acción, en la que esta vez sí, el Sierra Xr4 quedó dañado como pretendía el director.
5. LOS DOS FAMILIARES DE TEVEZ CLAVES EN EL RODAJE
Los pasillos del barrio, logos ficticios, kioscos, toldos y otros rincones de Fuerte Apache sufrieron modificaciones para la ambientación de la serie. Chito, el tío de Tevez, se puso manos a la obra con la pintura cada vez que lo necesitaron. Por su parte el Chueco, hermano menor de Tevez, participó activamente junto al equipo de producción. Con conocimiento de la causa, fue enlace y consejero, brindando y corrigiendo detalles que acercaron a la excelencia a la obra.
6. ESCENAS EN UN TREN Y UN AVIÓN
Una escena en la que el pequeño Tevez y su amigo Botija se van corriendo del tren porque no tenían boleto se llevó a cabo en un tren de época que fue montado en andenes reales y especialmente utilizado en vías que funcionan en la actualidad. Además, Aeroparque fue otra de las locaciones en las que se grabó, ya que en un avión del aeropuerto fue que se ilustró el primer viaje aéreo de Carlitos cuando ya era futbolista.
7. EL MAQUILLAJE PARA LA CICATRIZ DE TEVEZ
Los maquilladores tardaron más de una hora antes de las grabaciones para plantarle a Balthazar Murillo las marcas que Carlitos tiene en su cuello, producto de un accidente cuando era bebé. Al actuar, moverse y transpirar, el maquillaje se corría y tenía que ser retocado cada día.
8. CÓMO ERAN LAS GRABACIONES EN FUERTE APACHE
El Barrio Ejército de Los Andes fue elegido como escenario principal porque estéticamente no iban a reproducir el contexto en otra parte. Hubo escenas en la escuela a la que concurrió Tevez y en la iglesia del Nudo 1 (son nueve en total), donde se crió Carlitos y hoy se luce su mural. Se alquilaron casas dentro del barrio para grabar imágenes y se relocalizaba a las familias en otros lugares durante días. Luego se les devolvía la vivienda con algunos arreglos como, por ejemplo, pintura. Los vecinos terminaron recibiendo a los productores con asado durante varios días y hasta jugaron partidos de truco en ratos libres.
9. EL PAPEL DE TEVEZ PARA LA SERIE "APACHE"
Cada capítulo comenzará con la reflexión de alguna vivencia del jugador de Boca en su infancia. Carlitos estuvo al tanto del guión en todo momento, pese a no querer ver la serie antes de su estreno. Tal como acostumbra, Tevez concurrió en muchas ocasiones a su barrio de origen, donde no dejó pasar la oportunidad de comer algo en el bar que frecuentaba de chico. Quien fuera su maestra en la vida real actuó como directora en una escena que se grabó en la escuela a la que concurrió el Apache. Y el 10 xeneize no pudo contener su risa frente al nerviosismo de su ex maestra.
10. OTROS DETALLES DE LA SERIE "APACHE"
Por pedido expreso de Adrián Caetano se utilizó música original de Alemania. Además, el director eligió la estética, el estilo western y escribió los guiones con la opinión de Carlos Tevez, quien fue sometido a 7 entrevistas en la que exprimieron cada detalle. La melodía de apertura en cada capítulo quedó a cargo de amigos del Apache. Los últimos dos meses se llevaron a cabo en dos unidades de grabación para acortar los tiempos.
SEGUÍ LEYENDO