El Gobierno postergó el aumento de los aportes patronales y las retenciones a los clubes y la AFA

El documento original establecía que el nuevo régimen debía entrar en vigor en julio. Pero ante la manifestación por parte de los clubes y de la AFA de su necesidad de adaptarse a la nueva normativa, el Gobierno lo pospuso hasta enero de 2020

Guardar

El Gobierno decidió posponer la implementación de un decreto que modifica los aportes y contribuciones a la seguridad social de la AFA y de los clubes que militan en las categorías del fútbol argentino a nivel profesional.

En concreto, el nuevo régimen mitiga los beneficios y exenciones que aplicaban a estas instituciones. Por ejemplo, la alícuota que abonaban los clubes -respecto de ítems tales como la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación- aumentará de un 6,5% a un 7,25%.

Inicialmente, el Decreto 231/2019 -firmado en marzo- estableció que el nuevo régimen entraría en vigencia  a los 90 días de publicado en el Boletín Oficial. Sin embargo, ante la manifestación por parte de los clubes y la AFA de  la necesidad de adaptarse a la nueva normativa, promoviendo las adecuaciones pertinentes, el Gobierno decidió posponer su implementación al 1 de enero de 2020.

Con el nuevo sistema, el Gobierno apunta a modificar el sistema vigente para "ajustarlo a las nuevas realidades y haciéndolo financieramente viable".

"Resulta necesario revisar los ingresos afectados a la cancelación de las cotizaciones de la seguridad social adaptándolos a las nuevas modalidades utilizadas para presenciar los partidos de fútbol y a las nuevas tecnologías que permiten la trasmisión y difusión de los mismos en formatos distintos a la televisación, tales como la bajada satelital, nacional e internacional, internet y "streaming", y a su vez, clarificar el alcance de los ingresos ya previstos, como la transferencia de jugadores", se sostiene en los argumentos.

En consecuencia, al ampliarse la base de recaudación, la AFA y la Superliga, por ejemplo, tendrán que abonar por los ingresos de sponsoreo o las entradas que se vendan en los partidos de la Selección, sea en amistosos (habrá dos en territorio argentino antes de la Copa América) o por Eliminatorias.

La modificación del decreto 1212 golpea más a los clubes que gestionan establecimientos educativos, dado que a partir de ahora quedan directamente excluidas del régimen. "Se encuentran excluidos del presente régimen los siguientes conceptos… Aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°".

Pocos días después de que el decreto original fuera firmado, la AFA le envió una carta al Gobierno, en la que indicó que el texto de la norma modificatoria es diferente a los proyectos que se entregaron oportunamente -y se discutieron con representantes de la AFA- los que tampoco fueron consentidos.

En la misiva, la dirigencia transmitió "la preocupación, y las consecuencias económicas, financieras e institucionales que tendrá su implementación en la propia Asociación y sus clubes afiliados". "Lamentamos profundamente que una cuestión tan importante no haya sido tratada en el marco del diálogo y el consenso (…). Resulta inequívoco que la aplicación del decreto generará un desmedro patrimonial e institucional tanto en la AFA como en la totalidad de los clubes que la componen", remarcó.

Seguí leyendo:

Guardar