Así como la Superliga dio a conocer el fixture de la próxima temporada de la élite de nuestro fútbol, la AFA dio un paso para darle forma a la segunda categoría de la Argentina, que cambiará de nombre. En el marco de una reunión con autoridades de los 32 clubes que disputarán el certamen, el presidente Claudio Tapia y el secretario ejecutivo Pablo Toviggino acordaron la mayoría de los detalles del nuevo formato del certamen que dejará de llamarse Primera B Nacional para mutar en… Primera Nacional.
La competencia ofrecerá dos ascensos a la Superliga y cuatro participantes bajarán de categoría. Los promedios quedaron abolidos: será por puntaje (a la Primera B Metropolitana si están directamente afiliados, o al Federal A). Serán 32 los equipos que serán parte del torneo, divididos en dos zonas de 16.
La Primera Nacional tendrá 30 fechas, más dos de interzonal. Los líderes de cada grupo jugarán una final por el título y por el primer salto a la Superliga. En tanto, el segundo, tercero y cuarto de cada zona participarán de un reducido por el segundo ascenso, del que también participará el perdedor de la definición, que accederá directo a las semifinales del mini torneo.
Lo que no quedó cerrado es si los cuatro descensos tendrán letra chica, es decir, si serán dos directamente afiliados y dos indirectamente afiliados a la AFA, o bajarán los dos últimos de cada zona, sin distinción.
La temporada en ciernes de la Primera Nacional tendrá el condimento extra de la participación de muchos equipos con historia, como Tigre (campeón de la Copa de la Superliga venciendo a boca en la final, hecho que le proporcionó la clasificación a la Copa Libertadores 2020), Ferro, Chacarita, Quilmes, Belgrano de Córdoba, Nueva Chicago, All Boys, Atlanta, Temperley, Platense, Instituto, San Martín de Tucumán, el "Santo" de San Juan y Gimnasia de Jujuy, entre otros.
SEGUÍ LEYENDO: