Racing, el Primer Grande en serio

La entidad de Avellaneda volvió a ser pionera con una iniciativa social que marcó su compromiso con la inclusión, el amor, la libertad y la identidad

Guardar
(Twitter: @RacingClub)
(Twitter: @RacingClub)

Racing se define como el Primer Grande. El orgullo de su historia lo mantuvo en pie durante muchos años. Sobre todo en la época de sequía, cuando las tres décadas y media atormentaba a todos los hinchas que se amparaban en su pasado y su hinchada para mantener el sentimiento intacto.

El origen de su apodo es una clara muestra de ello. La Academia (del fútbol) nació entre 1913 y 1919, cuando la entidad de Avellaneda se transformó en el primer heptacampeón del planeta, un hito que ningún otro equipo argentino ha podido igualar.

La Copa Intercontinental de 1967 adquirida en Montevideo frente al Celtic de Escocia fomentó la iniciativa para consolidar a Racing como el Primer Grande, al tratarse del primer representativo nacional en coronarse campeón del mundo en un título que fue festejado por todo el país.

Una situación similar a la que ocurrió con la Supercopa, creada en 1988 y ganada por el conjunto que lideraba el Coco Basile en una final imborrable frente al Cruzeiro de Brasil. Fueron esos logros los que motivaron a los integrantes más creativos de la Guardia Imperial a improvisar la canción que sonó durante años en las entrañas del Cilindro.

Ganamos la Supercopa, la Libertadores también / somos campeones del mundo y todo por primera vez / anda a mirar tus vitrinas, las copas vos no las tenés / por que a vos te falta tener los huevos como La Acade

El tema que lleva el ritmo de Vasos Vacíos de los Fabulosos Cadillacs sonaba durante los noventa cada vez que el equipo jugaba contra San Lorenzo, cuando el Ciclón todavía no tenía ninguna conquista internacional.

Sin embargo, no sólo son sus logros deportivos lo que lo convierte a Racing en el Primer Grande, dado que también es pionero con su política social comprometida con una realidad que todavía es un tema tabú en el fútbol argentino.

En tiempos donde todavía se escuchan cánticos racistas y homofóbicos en las populares, la institución bonaerense manifestó su compromiso con la libertad, el amor y la identidad en las redes sociales en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

En los últimos días hubo marchas multitudinarias en todo el mundo por el Día Internacional del Orgullo LGBT y la Academia se mostró a favor con un simple mensaje en sus redes sociales que representa un salto enorme hacia la inclusión del movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, hace 50 años.

Así como alguna vez sorprendió con la aplicación del lenguaje inclusivo, Racing volvió a dar una muestra de por qué es considerado el Primer Grande, una definición que lo representa por su gloria deportiva y su compromiso social.

Seguí leyendo

Guardar