Transcurrieron seis meses de la final en el Santiago Bernabéu ante River. En Boca corrió mucha agua bajo el puente. La dirigencia tomó determinaciones drásticas en el preciso instante en que se consumó la histórica derrota y se puso manos a la obra para revertir la situación deportiva.
Acontecieron diferentes situaciones en este primer semestre en el que se cumplieron algunos objetivos y otros quedaron por concretarse. Hombres que se fueron, caras nuevas que llegaron y proyecciones hechas de cara a la segunda mitad de 2019 merecen un análisis puntilloso.
EL SEMESTRE QUE PASÓ
1. La contratación de Burdisso como manager
El 17 de diciembre de 2018 Daniel Angelici lo presentó como director deportivo. "Tomaré decisiones y asumiré responsabilidades", declaró el ex futbolista antes de iniciar su primera experiencia como dirigente. Su primera tarea fue hallarle reemplazante a Guillermo Barros Schelotto y fue él quien le insistió al presidente por Gustavo Alfaro.
Con estirpe europeo, Nico promovió una bajada de línea: pregona el perfil bajo y pretende recuperar la mística que el club parece haber perdido hace algún tiempo. Además, instauró una política de blindaje que contempla la renovación de contratos en futbolistas con altas cláusulas de salida. Su gran desafío será el mercado de pases que acaba de iniciarse, en el que Boca no puede fallar para conquistar la séptima Libertadores.
2. Se fue Guillermo y llegó Alfaro
El ciclo de Barros Schelotto parecía estar cumplido independientemente del resultado en la final de la Copa Libertadores. El Mellizo se marchó a Los Angeles Galaxy de la MLS y, a instancias de Burdisso, arribó Alfaro proveniente de Huracán (las otras opciones eran Antonio Mohamed, José Pekerman y Miguel Ángel Russo).
Con características diferentes al saliente, el flamante cuerpo técnico trató de rearmar el plantel y priorizó la solidez defensiva a sabiendas de la jerarquía individual de la ofensiva. En líneas generales, los resultados fueron positivos: Boca terminó tercero en la Superliga, se clasificó a los octavos de final de la Libertadores y sacó boleto para la de 2020. La suerte en las finales fue dispar: le ganó a Rosario Central la Supercopa Argentina y cayó con Tigre en la Copa de la Superliga.
3. La depuración del plantel y los refuerzos
Cruzaron la puerta de salida junto a Guillermo Barros Schelotto muchísimas piezas del plantel anterior: Carlos Lampe, Leonardo Balerdi, Lisandro Magallán, Gino Peruzzi, Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Fernando Gago (tras su lesión decidió firmar la rescisión de su contrato) y Cristian Espinoza. Además se fueron a préstamo Agustín Rossi, Leonardo Jara, Lucas Olaza y Pablo Pérez, entre otros.
Las incorporaciones fueron Marcos Díaz, Lisandro López, Junior Alonso, Iván Marcone, Jorman Campuzano y Kevin Mac Allister. También el juvenil Gastón Ávila, una apuesta a futuro. Solamente López y Marcone se asentaron en el equipo titular.
4. Las disputas en el vestuario
En Boca hubo una guerra de egos manifestada públicamente por los principales protagonistas. Se registró un punto de inflexión en medio de la competencia: el grupo se solidificó luego de una charla interna tras el empate en Bolivia frente a Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores. Fue justo antes de la victoria 3-0 ante San Lorenzo.
Las diferencias quedaron de lado y la convivencia se desarrolló en completa calma, para tranquilidad del cuerpo técnico y los dirigentes. Alfaro piensa en el armado del plantel teniendo en cuenta la calidad de los refuerzos pero también ensamblando las piezas justas para trabajar armoniosamente semana a semana.
5. Final ganada, final perdida
Boca mereció ganar en tiempo reglamentario contra Rosario Central en la Supercopa Argentina, pero recién festejó en la tanda de penales. Boca mereció mejor suerte en la caída 2-0 con Tigre en la Copa de la Superliga, pero su falta de efectividad y errores cruciales en defensa lo privaron de sumar su segundo título desde el arribo de Alfaro. Ahora apunta a llegar lejos en la Libertadores y también la Copa Argentina para protagonizar nuevas finales en lo que resta de 2019.
6. Batalla entre ídolos históricos y actuales
Jorge Bermúdez, multicampeón con Boca en la época dorada de Carlos Bianchi, encendió la mecha después de la final perdida ante Tigre por Copa de la Superliga. Quien recogió el guante fue Darío Benedetto, actual futbolista y referente del plantel xeneize. Martín Palermo, otro ex, salió a defender a Pipa y los jugadores que hoy conforman el plantel.
En el club estalló una guerra interna que convoca a eminencias de diferentes épocas y eso no hace más que avivar el fuego dentro de una realidad delicada frente a un resultado adverso. Situaciones que se escapan del alcance de Burdisso, nexo entre los ex y los actuales.
EL SEMESTRE QUE VIENE
1. La suerte deportiva en la Libertadores
Boca se enfrentará nuevamente con Atlético Paranaense por los octavos de final de la Copa. Abrirá la serie en Brasil el miércoles 24 de julio y definirá el pase de ronda el miércoles 31 en la Bombonera (si se clasifica irá ante Olimpia de Paraguay o Liga de Quito).
Será una llave trascendental en la competición predilecta de la institución. El Xeneize anhela más que nunca el lauro continental que se le niega desde 2007 y obtenerlo justo después de la final perdida con River en Madrid sería el antídoto perfecto para cerrar esa herida.
2. Los superclásicos con River
A fines de julio comenzará una nueva temporada de la Superliga y eso traerá el primer duelo del año con el Millonario. Pero además habrá otras dos competiciones en las que pueden llegar a registrarse superclásicos a mata o muere (siempre y cuando ambos accedan a estas instancias): los cuartos de final de la Copa Argentina y las semifinales de la Libertadores.
En Boca hay sed de revancha y, de refilón, miran el calendario para saber cuándo habrá derby con el rival de toda la vida.
3. Contrato con la nueva marca de indumentaria
Todavía no se renovó el vínculo con Nike, firma que vistió al equipo en los últimos 23 años. La dirigencia busca afinar los números para percibir cifras que se asemejen a los grandes clubes europeos. Boca emitió un comunicado oficial convocando a empresas de indumentaria deportiva con capacidad de abastecer tanto al mercado interno como externo.
4. Riquelme, entre su despedida y la participación política
Daniel Angelici confirmó que dialogó con Román y su partido homenaje sería durante la fecha FIFA de septiembre. El ídolo lleva a cabo los preparativos para un evento que promete no tener precedentes y al que acudirán estrellas de todas partes del mundo.
El 10 todavía no definió si participará activamente en las elecciones de diciembre. La agrupación opositora liderada por Jorge Amor Ameal (hará fórmula con Mario Pergolini) lo invitó a sumarse. En tanto, se rumorea que en el oficialismo también intentarían hacerle lugar porque consideran que su presencia puede ser vital para inclinar la balanza a favor. Mientras tanto, el Chelo Delgado hizo una sugestiva publicación junto a él en los últimos días.
5. Elecciones presidenciales
Angelici abandonará su sillón después de dos mandatos. El actual presidente impulsa a Christian Gribaudo para sucederlo, a la vez que Jorge Ameal se postulará como opositor y lo mismo sucedería con José Beraldi, entre otros nombres que figuran en la órbita política.
Una derrota del oficialismo podría marcar un antes y un después en la vida institucional de un club con políticas marcadas desde la era de Mauricio Macri. De aquí en adelante se tejerán alianzas y los candidatos intentarán hacer méritos para ser elegidos por los socios. Diciembre será el mes de una votación que con seguridad marcará un récord de asistencia.
6. Balance: renovación de Tevez y Alfaro
Tanto a Carlitos (35 años) como al entrenador se les vencen sus respectivos vínculos en diciembre. El Apache, que en un principio había dicho que se retiraría después de que expirara este acuerdo, puso interrogantes a su futuro profesional y advirtió que dependerá de varios factores: su físico, agotamiento mental y nuevas autoridades en el club.
SEGUÍ LEYENDO: Tevez habló de su futuro en Boca
Lo mismo ocurrirá con el técnico, que será evaluado por la flamante cúpula dirigencial una vez que concluya su mandato. Cuando eso suceda, habrá concluido la participación de Boca en la Libertadores, la Copa Argentina y una nueva Superliga (más los dos torneos ya disputados en la primera mitad del año y la Supercopa Argentina).
SEGUÍ LEYENDO
¿El primer refuerzo de Boca? El gesto que acerca a Daniele De Rossi