En el umbral de la Copa América 2019, el primer torneo oficial de la selección argentina sin Javier Mascherano en el plantel luego de su retiro del combinado mayor, el mediocampista, de 35 años, rompió el silencio. Lo hizo en una entrevista con el programa No tenemos pelotas, por Radio Late. Allí, contó intimidades de su vida en China (juega en el Hebei Fortune), le abrió la puerta de par en par a la posibilidad de su vuelta al fútbol argentino y repasó su trayectoria en la Albiceleste.
En las últimas semanas, desde River, Estudiantes y Rosario Central se habló de la chance de sumar al Jefecito en 2020. Y sus palabras entusiasmaron a los oferentes. "Existe la posibilidad de volver a jugar en el fútbol argentino, tendré que ir analizándolo. Tengo contrato acá hasta fin de año, pienso cumplirlo, estoy cómodo. A partir de eso analizaré, si tengo ganas de seguir jugando y si tengo posibilidades en Argentina. Si en diciembre no me siento tan cómodo y con las ganas de seguir, lo dejo. Hoy en día no lo puedo asegurar", apuntó.
¿Los sondeos fueron concretos? ¿Con cuál de esos tres clubes se quedaría? "No es una cuestión de elegir, a los que me llamaron, les comenté esto. No quiero nombrar a ningún equipo porque no me gustaría hacer lobby con nadie, no es bueno para mí ni para algún equipo", avisó. "Me han llamado varios clubes, a todos les he agradecido. De acuerdo a la decisión que tome, iremos viendo", agregó.
Respecto de la chance de volver a la Selección en los Juegos Panamericanos de Lima, mostró sus ganas de ser parte de la competencia, a modo de despedida de la celeste y blanca. "Primero quiero aclarar que me retiré de la Selección, no es un tema de volver. Se interiorizaron sobre si estaba la posibilidad de que pueda ir como mayor a los Panamericanos, fue algo informal. Quedamos en seguir hablando. No tendría problemas. En un primer momento dije que lo pensaría, no lo veo mal ir con chicos de 20 años para aportar mi granito de arena, me serviría a mí para rejuvenecerme un poquito y ver si puedo aportarles algo a esos chicos, más afuera que dentro de la cancha. Sería una experiencia linda para mí, para alguien que está en el final de la carrera", planteó.
LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE MASCHERANO
La intimidad de su vida en China
"Vivo solo, no estoy con la familia. El invierno es muy crudo, pero prácticamente no se juega en invierno, y en pretemporada no estás en China. Y el verano es tremendo, hay temperaturas que se acercan a 50 grados. Estar solo te da tiempo para descansar, leer, ver un poco de tele, conocer. A la noche suelo mirar un poco más de tele porque es la mañana de allá".
Su opinión sobre la realidad política y económica de Argentina
"A nosotros, los jugadores argentinos, nos gusta meternos más en la política. En Europa no te hablan mucho de economía y política; somos especiales en ese tema y me parece bien".
"Veo a la Argentina igual que todos, uno quiere que el país esté de la mejor manera posible, tenés familia, amigos. Creo que el hecho de que todos los que te rodean puedan vivir bien, hace que tu vida sea más feliz y agradable. Tenemos que tener una visión más colectiva que individual".
"Uno va teniendo su postura y sus ideas, obviamente te vas inclinando, sobre todo bajo una línea de pensamiento. Pero soy de los que no dicen a quiénes votan, el voto tiene que ser secreto".
Su vigencia en el fútbol chino
"Hoy en día me siento bien, más allá del hecho de haber venido a una liga como esta, lo que es la presión externa te hace sentir más cómodo. Pero, al final, los jugadores que tuvimos la suerte de estar en equipos grandes mantenemos la exigencia. Tengo 35 años, aguanto muy bien los partidos, no tengo ningún tipo de problemas, no he tenido ninguna lesión de larga duración. De momento, me siento jugador y tengo ganas de seguir jugando".
Su curiosa teoría sobre cómo perdió el pelo
Su explicación de por qué perdió el pelo
"A Barcelona llegué con rulos, es complicado, no es fácil jugar en Barcelona. Dicen que en Barcelona juega cualquiera y te quedás pelado. (Gabriel) Milito lo bancó mejor, tenía sus entradas, pero su pelo tiene más volumen".
"Mi pelo era una especie de Marge Simpson, a la que le crece para arriba, con una mezcla con Krusty el payaso".
"Y bueno, sí, la Selección suma para perder el pelo, no lo vamos a negar eso, pero mejor que me quedé pelado. Volvería a hacer ese sacrificio".
Su retiro de la Selección
"Tenía bastante asimilado el tema del retiro de la Selección, lo venía asimilando desde antes del Mundial, porque estaba en duda mi participación, incluso pensé que mi último momento en la Selección había pasado, sobre todo por lo que uno iba escuchando. Hasta mediados de 2016, 2017 , había participado prácticamente siempre, después el técnico buscó otro tipo de variantes. Me hubiese gustado terminar con otro resultado, pero el fútbol es así y la historia terminó de esa manera y hoy estoy mucho más aliviado. Disfruto mucho de ver a la Selección como un hincha más".
Su reacción ante la crítica y los memes
"Tengo nenas más grandes y tengo un nene chiquito. No le dan mucha importancia a las redes, se abstraen de lo que es mi profesión. Ir a la Selección tiene cosas maravillosas y otras no tanto. Y lo malo no lo tenés que tomar a título personal. Hoy me río y me hago chistes yo mismo. Lo tomo como parte de lo global, de lo que uno tiene que vivir".
El "doble comando" en la Selección durante el Mundial de Rusia y la relación con Sampaoli
"Nosotros queríamos lo mejor para la Seleción, estábamos a punto de jugar el último partido del grupo. Podíamos quedar afuera y vivir la segunda decepción más grande de la historia de la Selección, por eso quisimos ayudarnos entre todos. Nada más".
"Esa imagen con Sampaoli mirando el pizarrón conmigo… Debe haber mil imágenes como esa. El que quiere creer otra cosa, no pasa nada. Tengo la consciencia tranquila. Jamás terminé mal con un entrenador. Con Sampaoli terminé bien, nos saludamos y nos deseamos lo mejor".
La férrea defensa al "club de amigos"
"En cuanto a todo lo que se dijo del club de amigos, prefiero mil veces perder con un amigo que ganar con un enemigo. Estoy orgulloso de haber perdido finales al lado de ellos, llorar al lado de amigos. Ojalá los que vengan puedan coronar lo que nosotros no pudimos".
Su sensación al no verse en la lista de la Selección
"No me pasó nada, me di cuenta que me puse viejo, nada más. En Barcelona aprendí que nadie es imprescindible. Me tocó vivir despedidas de Xavi, Victor Valdes, Puyol, y el equipo lo sentía, pero se reconstruía y seguía ganando. Y ellos hicieron todo en el club. Hay que darse cuenta de que el momento de uno ya pasó. Di lo mejor. Ahora hay que apoyar y tirarles buenas energías a los que están".
"No me voy a poner a analizar la lista, pero tanto Guido Rodríguez, Lea Paredes, Giovani Lo Celso han jugado en mi posición. Lo que hacen ellos yo no lo podía hacer. Tal vez estos chicos también jueguen 15, 20 años en la Selección".
La vuelta de Messi a la Selección
"Se lo dije a él, celebro que haya vuelta a la Selección, como hincha lo festejo, quiero disfrutarlo todo lo posible. Mientras más podamos verlo jugando en el Barcelona y en la Selección, mejor. ¿Qué otro jugador te va a garantizar mejor espectáculo que él? Nadie. Sé lo que siente por la Selección, tenemos una amistad, pero primero lo celebro como espectador".
¿Su camada tuvo mala suerte en la Selección?
"No es normal que llegues a 5 finales, pierdas tres por penales, y una con un gol en el minuto 113. No es por la parte psicológica, eso influyó más en la última Copa América, en la de Estados Unidos. El fútbol te da y te quita. A mí me ha quitado desde el lado de la Selección, pero me ha dado del lado de los clubes. Uno no elige qué ganar y qué no".