Pasado el mediodía del sábado, Gustavo Alfaro confirmó la lista de concentrados de Boca con Mauro Zárate incluido. El hombre surgido en la cantera de Vélez, que un día prometió vestir solamente la V azulada y que luego –entre lágrimas- pidió perdón por no cumplir su promesa priorizando su carrera profesional, le pidió jugar a su entrenador, que lo consintió.
El morbo creció durante la tarde de la jornada sabatina y las primeras horas del domingo. Y el José Amalfitani colmó sus tribunas como hacía mucho tiempo no sucedía. El partido era atractivo en sí, el equipo de Gabriel Heinze invita a pagar la entrada y se disputan las últimas instancias de la Copa de la Superliga, aunque muchos fanáticos fueron directamente a descargarse, desahogarse, desquitarse cara a cara con el "traidor".
¿Es justificable insultar durante los 90 minutos a un futbolista que todavía jura ser hincha del Fortín? ¿Es lógico que le dediquen pancartas deseándole una lesión grave? ¿Y que le recuerden a través de las redes sociales el cáncer que tuvo su mujer? ¿Cabe en alguna cabeza faltarle el respeto al Himno Nacional con tal de hacerlo sentir en falta? En nuestro fútbol, en Argentina, en nuestra sociedad, todo esto es moneda corriente.
El clima bélico en Liniers se respiró desde que el micro azul y oro asomó en las cercanías del estadio. Y con los protagonistas en el campo, el público local se enervó a niveles insólitos.
CRÓNICA DEL PARTIDO MÁS DIFÍCIL DE MAURO ZÁRATE
19:19 Esteban Andrada salta a la cancha a calentar con Marcos Díaz y la silbatina es total. "Los de Boca son, todos p…", cantan los hinchas de Vélez, que aplauden al distinguir a Lucas Hoyos.
19:34 Salen los jugadores del Fortín a la cancha y empieza el clima de final: "Para ser campeón, hoy hay que ganar"
19:39 Los fanáticos ubicados en la Platea Norte divisan en uno de los palcos a José Luis Chilavert, la voz del estadio anuncia su presencia y todos corean su apellido.
19:43 El primer gran abucheo en la tarde noche: la voz del estadio menciona la alineación visitante y los chiflidos se generalizan cuando nombran a Zárate. "El que no salta, es un traidor" y "Soy de Vélez", son los cánticos para hacer sentir a Mauro más visitante que nunca.
19:45 Cuando anuncian la formación de Vélez, reinan los aplausos. Sobre todo, cuando nombran los apellidos Almada y Vargas, de los más mimados. "Que de la mano, del Gringo Heinze, todos la vuelta vamos a dar", se oye en Liniers.
19:50 Se encienden los aspersores: primero de un lado y luego del otro. Heinze no pretende sacar ningún tipo de ventaja pese a ser local.
19:54 La voz del estadio presenta a la banda militar que interpretará el Himno Nacional en un nuevo aniversario, pero lo que en realidad se escucha antes es la Marcha de San Lorenzo.
19:56 "Soy del barrio de Liniers, lo sigo a Vélez a todos lados…", baja de las tribunas cuando salen los equipos a la cancha. Los gritos de aliento mutan a silbidos y se transforman en insultos para Zárate cuando los visitantes posan para la foto pre partido. "Borombombóm, borombombón, el que no salta, es un traidor", se repite y, antecede a "hijo de p…, hijo de p…".
20:00 Se anuncia finalmente el Himno Nacional y los insultos dispersos en los cuatro costados no se hacen esperar. En la Platea Norte señalan al 19 de Boca y realizan el típico ademán desafiante agitando la mano abierta con la palma hacia el cielo. La banda entona las estrofas argentinas pero desde la popular se aprovechan de la cierta calma para descalificar a Zárate: "Un minuto de silencio, para Mauro que está muerto". Nuevamente lo tildan de "traidor", suman el "Mauro, compadre, la c… de tu madre" y finalizan con "Mauro, Mauro botón, Mauro, Mauro botón, sos un hijo de p… la p… madre que te parió".
1'PT Apenas comenzado el juego, Wanchope Ábila se la baja a Zárate, que toca la pelota por primera vez y recibe un abucheo infernal. Cuando circunstancialmente se acerca a la Platea Sur, todo ese sector se para de su butaca para gesticular y agraviarlo.
3'PT Buffarini va fuerte y también la liga por su pasado en San Lorenzo, otro club con el que Vélez tiene pica. Lo mismo sucedería luego con Emmanuel Mas.
5'PT Cuando Zárate tira una tijera en el área, la popular visitante (abierta para hinchas locales) se indigna, pide infracción y vuelve a insultarlo. Enseguida, otra vez se gana la reprobación tras generar una falta a favor de Boca en ataque.
16'PT Zárate comete una falta en ataque sobre Domínguez y otra vez estalla el público en su contra. Pide las disculpas del caso al juvenil velezano.
18'PT Vélez domina pero carece de profundidad, por eso los hinchas lamentan mucho la ocasión desperdiciada por el Monito Vargas. "A estos p… les tenemos que ganar", se levanta la gente.
23'PT Tal es la exaltación de los dueños de casa que el árbitro Diego Abal detiene el juego para llamarles la atención a auxiliares que protestaban desde la boca del túnel que da al vestuario.
28'PT Giménez le entra a Zárate sobre un costado y se oye un bajo "uhhh" que admite la infracción sobre el 19. Tras eso, aplauden el volante de Vélez por haber hecho "justicia" contra quien los ofendió y lo chiflan.
32'PT Mientras los paramédicos corren a asistir a alguien en la Platea Norte (aseguran que hubo hinchas de Boca infiltrados que fueron golpeados), los hinchas aplauden a Abal por sancionar con amarilla a Wanchope Ábila.
34'PT Vélez apura un córner tal como hizo el Liverpool ante Barcelona la última semana por Champions League. Un alcanzapelota dejó el balón en la esquina pero la jugada no prosperó. El laboratorio de Heinze a la orden del día.
42'PT El público alienta pero el equipo anfitrión no halla cómo lastimar al de Alfaro y se muere la etapa inicial.
ET Lucas Robertone (suspendido) y Fabián Cubero salen unos instantes de los palcos y caminan por los pasillos que dan a la salida. También hay personalidades como Sebastián Domínguez y el Pipa Gancedo, más un Rolando Zárate que tiene cara de no estar pasándola nada bien por los constantes abucheos a su hermano.
1'ST Leandro Fernández tiene la primera para Vélez y la bola da en el techo del travesaño. Genera el "uhhh" de lamento más grande de la noche a esa altura.
4'ST Zárate casi no quiere tener contacto con un rival que cae aparatosamente. Abal entiende que fue de forma peligrosa, cobra foul y lo amonesta, para hacer que todo el estadio se regocije. Aplausos y cantos con la palabra "traidor" y HDP.
7'ST Alfaro empieza a mirar a los suplentes que calientan bajo las órdenes de Sergio Chiarelli quien, obsesivo, aprovecha que la pelota está en la otra punta para meterse a la cancha a arreglar un pan de césped.
11'ST Zárate toma el balón de izquierda a derecha, tira una pared con Capaldo y recibe una mala devolución. Lamento y frustración de MZ que encima queda de cara a la popular local y es insultado de mala manera.
13'ST "Es la hora, es la hora, es la hora de ganar…" se canta en el Amalfitani.
14'ST Le avisan a Carlos Tevez que apure con la entrada en calor porque va a entrar.
16'ST Tevez va a alistarse al banco visitante y en la Platea Norte se preparan para despedir de la peor forma posible a Mauro Zárate. Sin embargo, Alfaro decide poner al Apache y a Jorman Campuzano pero lo deja en cancha. Los que salen son Pavón y Capaldo.
27'ST Ahora el que deja la cancha es el Monito Vargas, que apareció en la pantalla gigante con una boina puesta tratando de captar socios durante gran parte del encuentro.
28'ST Vélez empieza a presionar y Andrada tapa un cabezazo tremendo tras una desatención de Lisandro López y Buffarini. La presión se hace sentir.
30'ST Zárate despeja el peligro en el arco de Boca con una chilena totalmente limpia. Sin embargo, los hinchas de Vélez piden una falta, jugada peligrosa o lo que sea por tratarse de él en la escena.
32'ST Wanchope Ábila no llega a puntear una pelota que fue de riesgo en el arco de Vélez. Hubo un silencio en el aire y un leve murmullo. Al toque, el cordobés se tira y pide el cambio. "Ohhh, Boca sos cagón", reprueban.
35'ST Sale de la cancha el delantero de Boca y los dueños de casa se percatan de que el visitante hizo todas las modificaciones y no podrán despedir con más insultos a Zárate.
37'ST Barreal saca un gran remate y levanta nuevamente al público. "Ponga huevo, que ganamos…". Vélez se lleva puesto a Boca.
41'ST Domínguez prueba de afuera del área y el balón se estrella en el travesaño. Lamento y bronca múltiple en las tribunas. Pero de inmediato, un "Dale Ve, dale dale Ve" para motivar al equipo.
48'ST Se acaba el duelo y la gente de Vélez despide a sus jugadores con un aplauso que aprueba su actuación. Y como era de esperar, otra vez se fijan en qué hace Zárate. Mauro probablemente no pueda dormir después de vivir su noche más difícil como futbolista.