Julio Velasco dijo adiós: se retiró el entrenador de vóley que fue elegido el mejor del siglo XX

Su larga y exitosa trayectoria incluyó dos títulos mundiales y una medalla olímpica dirigiendo a Italia

Guardar
Julio Velasco decidió retirarse de
Julio Velasco decidió retirarse de su función como entrenador de vóley (Télam)

Un argentino que llegó a lo más alto del vóley mundial. Ese fue Julio Velasco, que decidió retirarse de la actividad profesional después de regresar a Italia para dirigir en la última temporada al Módena.

La confirmación del adiós de Velasco llegó a través de un comunicado que difundió el presidente del club italiano, Catia Pedrini. "Velasco fue, es y siempre será un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad. En nombre de todos en Modena Volley, tenemos la intención de agradecerle por lo que hizo como hombre y como entrenador cada vez que fue llamado para representarnos", expresó.

En el escrito, Pedrini hizo un repaso por el paso glorioso del entrenador argentino por la institución. "A mediados de los años ochenta, Julio tomó un equipo y lo convirtió en una leyenda imborrable en la historia del deporte. Y durante la última temporada, demostró que no sólo es un ganador, sino un hombre con una capacidad sin igual para enseñar, conducir y motivar. Simplemente gracias", dijo el escrito.

La historia de Velasco ligada al voley comenzó en Ferro, a fines de la década del 70. Después de entrenar al club de Caballito, el hombre que nació el 9 de febrero de 1952 se sumó al cuerpo técnico de la selección argentina. Junto al coreano Young Wan Sohn, Julio fue parte del recordado tercer puesto que logró el equipo en el Mundial de Argentina 82.

Velasco cumplió su sueño de
Velasco cumplió su sueño de dirigir a la selección argentina (Getty)

Después de su mudanza a Italia, y de su paso exitoso por el Módena, desembarcó en la selección italiana. Bajo su conducción, la Azzurra vivió su etapa de mayor gloria. Campeón del mundo en 1990 y 1994, de la mano del platense, el equipo se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También sumó cinco Ligas Mundiales y tres Europeos.

"La decisión tomada por Julio para cerrar su carrera como entrenador debe ser aceptada, ya que uno acepta lo que decide una persona que ha demostrado, en cualquier circunstancia, una enorme propiedad, profesionalidad y pasión", comentó el presidente del Módena en el comunicado.

Más allá de las conquistas deportivas, a las que también se le puede sumar el éxito logrado bajo la conducción de la selección de Irán (2011-2014) en la que dejó su sello con dos títulos asiáticos, Velasco fue un personaje que trascendió el vóley gracias a su capacidad intelectual.

Estuvo a un paso de recibirse de Licenciado en Filosofía, pero la situación conflictiva que vivió Argentina a finales de la década del 70 con la dictadura militar lo privaron de terminar la carrera. También fue clave para tomar la decisión de irse del país. Una vez que ganó todo con Italia, y que también fue elegido por la Federación Internacional de Vóley como el mejor entrenador del siglo XX, clubes como la Lazio, el Inter y el Milán lo tuvieron como un consultor para llevar adelante avances en la estructura de dichos clubes.

(Getty)
(Getty)

El tiempo pasó, y en 2014 creyó necesario cumplir con el gran sueño de su vida deportiva: convertirse en director técnico del seleccionado argentino. Así lo hizo, coronándose campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y clasificando al equipo a Rio 2016. En los Juegos Olímpicos, después de completar una gran primera fase, fue eliminado por Brasil, que luego sería medalla de oro en su propia casa.

El año pasado, después de disputar el Mundial de Italia-Bulgaria con el equipo argentino, y con la necesidad de estar cerca de su familia, interrumpió el contrato que lo ligaba a la Federación de Vóley de Argentina. "Los motivos son exclusivamente personales y familiares. Modena significa, para mí, poder seguir entrenando a primer nivel estando cerca de mi familia que es lo que ella y yo necesitamos. Dejar de nuevo mi país me duele mucho pero lo hago también con la tranquilidad de haberle dado al volley argentino todo lo que yo he aprendido en mis 34 años en el exterior", expresó el DT.

Se retiró Julio Velasco, una personalidad del vóley mundial. Un argentino que hizo historia en todo el mundo, que dejó un legado en su forma de conducción y por su capacidad discursiva.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar