Todavía siguen frescas las imágenes de la final que se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El pasado 9 de diciembre, River superó 3-1 a Boca en el partido de vuelta de la final y celebró la conquista de su cuarta Copa Libertadores de la historia.
A cinco meses de aquel enfrentamiento, que quedó en la historia de la rivalidad que mantienen ambos clubes, existe la posibilidad que el Xeneize y el Millonario se vuelvan a encontrar en la presente edición del máximo torneo de fútbol para clubes de Sudamérica.
¿Qué tiene que ocurrir para que se reedite la serie, esta vez por los octavos de final, instancia en la que ya se enfrentaron durante la versión 2015 del certamen?
El campeón defensor de la Libertadores ya aseguró su lugar entre los mejores 16 equipos de la competencia como segundo del Grupo A detrás de Inter de Porto Alegre. Los de Marcelo Gallardo finalizaron invictos con dos triunfos y cuatro empates, pero a cuatro unidades del conjunto brasileño.
Con River clasificado a los octavos de final, ahora restará ver qué sucede con Boca: esta noche tiene que, primero, confirmar su pase a dicha instancia de la Libertadores. Le alcanzará con un empate para dar ese primer paso.
Si el duelo ante Atlético Paranaense que se disputará en la Bombonera termina igualado, el Xeneize acabará segundo y no tendrá chances de enfrentarse con River en los octavos de final.
Pero si Boca triunfa en esta última fecha, quedará primero del Grupo G y el Superclásico en octavos de final será una situación factible.
Todo estará atado al sorteo que se realizará el próximo lunes 13 de mayo en la sede de Conmebol en Asunción (Paraguay). Las estadísticas indican que existe un 12,5 por cierto de probabilidades de volver a tener un River-Boca en la Copa Libertadores.
En el sorteo se conocerán todas las llaves de octavos: en un copón estarán todos los primeros de las zonas y en el otro se ubicarán los segundos. No habrá más condiciones.
La ventaja que tendría Boca en un eventual choque con River es que el duelo de ida se desarrollaría en el Monumental y la definición en la Bombonera.
Una vez que esté el cuadro de clasificados definido, en la sede que la Conmebol tiene en Asunción, Paraguay, se sortearán las llaves de octavos de final y como quedará el camino rumbo a la final, que se jugará en el estadio Nacional de Santiago de Chile.
Por el momento, ya son 12 los equipos que confirmaron su continuidad en la Copa: Inter de Porto Alegre, Cruzeiro, Flamengo, Palmeiras, Cerro Porteño y Libertad se clasificaron como primeros de sus zonas; River, Emelec, Liga de Quito, Nacional de Uruguay, San Lorenzo y Gremio lo hicieron como segundos.
Las dos zonas que restan definir a sus clasificados son la H, con Boca, y la C, que tiene como protagonista a Godoy Cruz. Por la fecha 6, el equipo de Mendoza definirá mano a mano con Universidad de Concepción, de Chile, si sigue o no en la Libertadores: ambos llegan al último partido con 6 puntos, a tres de Olimpia, que recibe en Paraguay a Sporting Cristal. En caso de que empaten, el favorecido será el Tomba, ya que tiene mejor diferencia de gol (+1 contra -1).
SEGUÍ LEYENDO: