Una vez más, el español Rafael Nadal quedó en el ojo de la tormenta por sus declaraciones respecto de las diferencias entre los premios económicos que cobran varones y mujeres en el circuito de tenis. Esta vez, la que lo cruzó y cuestionó sus dichos fue la argentina Paula Ormaechea.
En una conferencia durante su participación en el ATP 500 de Barcelona –certamen del que hoy quedó eliminado en semifinales a manos de Dominc Thiem-, el nacido en Mallorca fue consultado respecto de la propuesta de la bielorrusa Victoria Azarenka, quien deslizó que los varones también deberían jugar todos sus partidos a tres sets, como ya lo hacen las mujeres.
Nadal expresó su desacuerdo con esta iniciativa y mostró cierto enojo respecto de la repetición de este tipo de preguntas. "Es curioso que siempre se debata sobre la igualdad en los premios en el tenis cuando somos el único deporte en el mundo que tenemos el mismo premio en casi todos los torneos. No sé por qué no se debate sobre fútbol, básquet u otros deportes importantes en el mundo donde las mujeres están a kilómetros de distancia del tenis. Siempre se habla del tenis cuando nosotros apoyamos el circuito femenino más que ningún otro deporte en el mundo", sostuvo.
Luego, planteó: "Estoy un poco cansado de que siempre se piense que estamos en contra de las mujeres. No, eso no es así. Otra cosa es quién vende más o menos, eso es otro debate. Esto no es sobre mujeres u hombres. Todos somos personas y somos iguales pero algunos merecen más y otros merecen menos. Si estamos en la misma compañía y yo hago mejor mi trabajo, debo ganar más que el resto. No importa si es hombre o mujer. Estoy un poco cansado sobre este debate todo el tiempo".
Ante esta controverial postura del español, Ormaechea escribió en su cuenta de Twitter: "A veces estaría bueno que ni opinara del tema. Imagen mundial, dando este mensaje. Así no avanzamos más querido Rafael!"
La tenista argentina de 26 años, que actualmente ocupa el puesto número 26 del ranking de la WTA, dejó en claro su desacuerdo con el pensamiento de Nadal, quien en numerosas ocasiones ha justificado el hecho de que los varones ganen más que las mujeres en materia de premios.
En el circuito masculino son varios los representantes que se han manifestado a favor de que los varones ganen más que sus colegas mujeres. El serbio Novak Djokovic o el francés Gilles Simon son algunos de ellos. En cambio, el británico Andy Murray está en las antípodas: no solo se ha manifestado públicamente por la igualdad, sino que ha tomado medidas concretas como cuando en el Masters 1000 de Roma de 2016 decidió cobrar lo mismo que las tenistas del torneo femenino.
SEGUÍ LEYENDO: