San Lorenzo da el primer paso en la profesionalización del fútbol femenino: les firmará contrato a 16 futbolistas

La dirigencia del "Ciclón" duplicará el número de vínculos que costea la AFA. Además, presentará como refuerzo a Macarena Sánchez, pionera en la lucha por la profesionalización de la disciplina

Guardar

El viernes 21 de abril será un día histórico para el fútbol femenino en Argentina: San Lorenzo les firmará primer contrato a 16 futbolistas, cuando el dinero que aportará la Asociación del Fútbol Argentino a cada club alcanza para costear ocho vínculos. Más: uno de los nuevos rostros del plantel de las "Santitas" será el de Macarena Sánchez, la futbolista que le abrió la puerta a la profesionalización de la disciplina.

El evento se llevará a cabo en el estadio Pedro Bidegain, desde las 15. La Comisión Directiva del "Ciclón" reunió el dinero para duplicar el número de contratos profesionales gracias a ingresos por sponsoreo y recursos propios. "Estamos orgullosos y felices de que San Lorenzo sea el primer club en firmar contratos en el fútbol femenino, pero sobre todo nos enorgullece que esto se dé en un contexto donde todos los clubes del fútbol argentino han decidido profesionalizar el fútbol femenino y han decidido transitar el largo camino que todavía nos queda para lograr la igualdad", expresó Matías Lammens, titular de San Lorenzo.

El pasado 16 de marzo, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, con la firma del convenio entre el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

La Casa Madre del fútbol argentino se encarga de transferir 120 mil pesos de manera mensual a cada uno de los 16 clubes de Primera con el objetivo de costear los ocho contratos mínimos que establece esta etapa de la profesionalización, que tendrá un regimen similar al de la Primera C masculina. Sin embargo, San Lorenzo decidió dar el primer paso ampliando la apuesta hacia el fútbol femenino.

Que Macarena Sánchez sea una de las primeras en firmar su vínculo profesional es todo un símbolo. En enero pasado, la santafesina fue marginada del plantel de la UAI Urquiza, episodio a partir del cual inició un reclamo contra el club y contra la AFA para ser reconocida como trabajadora. Fue una acción sin precedentes en la historia de la disciplina. Esa iniciativa generó el slogan #FútbolFemeninoProfesional, que se masificó en las redes sociales y que hasta se convirtió en una reivindicación política durante la movilización del Día de la Mujer del último 8 de marzo.

Su reclamo fue el germen de un momento histórico. "Luche y vuelve", escribió Macarena en su cuenta de Twitter. Y reveló qué dorsal elegirá para lucir en esta nueva aventura, la aventura que ella misma ayudó a escribir. "El número de camiseta que elegí es el último que usé. El 17, la desgracia. Mi desgracia, aquella que transformé".

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar