La relación entre Diego Simeone y Lionel Messi es distante. Si bien los dos se esfuerzan por mantener un respeto mutuo, la filosofía futbolística que los enfrenta ubica a cada uno en veredas opuestas.
"No sé cuál es la idea de él, pero seguramente algún día lo veremos en la Selección porque es un grandísimo técnico", fueron las palabras de la Pulga en referencia al Cholo, luego del subcampeonato en el Mundial de Brasil y la desvinculación de Alejandro Sabella al frente del combinado albiceleste.
Sin embargo, en alguna ocasión el ídolo del Atlético Madrid sufrió los problemas de la viralización en las redes sociales con un audio privado que le envió a Germán Burgos, en el que su mirada sobre la Pulga quedó expuesta. "Messi es muy bueno porque está acompañado de extraordinarios futbolistas. La pregunta mía es: ¿si tuvieras que elegir entre Messi y Ronaldo para un equipo normal, a quién elegirías?", fue el análisis del DT.
La línea de pensamiento del Cholo se contrapone con el presente del mejor jugador del mundo. En sus equipos, el entrenador prioriza el juego mezquino por sobre el libertinaje del ataque. Para Simeone, el delantero es el primer defensor, y ese compromiso que en la actualidad le exige a Griezmann no parecería compatible con el trabajo que acostumbra desarrollar Messi en el Culé.
El técnico que logró 9 títulos desde que colgó los botines tiene como máxima el circuito colectivo por sobre el individual. Sacrificio, constancia y solidaridad son los fundamentos principales en los planteles que conduce, aunque cada vez que tiene la oportunidad de enfrentar a la estrella internacional sufre un resultado adverso en la mayoría de los casos.
El ejemplo más claro es el que sucede en La Liga, donde el Cholo nunca pudo vencer a Leo. De los 14 enfrentamientos entre el Colchonero y el Blaugrana, 9 concluyeron con triunfos catalanes y 5 en empates. Además, por esa competición el rosarino le convirtió 9 goles al combinado albirrojo.
Una situación similar a lo que sucede en la Copa del Rey, ya que en las dos ediciones que se cruzaron (4 partidos), Messi festejó 2 conquistas en la cosecha de 3 victorias blaugranas y un empate.
Como en la Supercopa de España del 2013 el Barcelona de la Pulga (en aquella final erró un penal) también superó al Atlético Madrid de Simeone (fueron 2 empates, pero se coronó el Barça por el tanto de visitante anotado por Neymar), el entrenador recién tuvo que esperar a los enfrentamientos de la Champions League para vencer al genio que posee 5 Balones de Oro.
Por el torneo más codiciado de Europa, se enfrentaron en 2014 y 2016 (ambos casos por los cuartos de final) y Simeone siempre logró la clasificación a la siguiente fase, evitando los goles del rosarino.
Hoy a las 15:45 volverán a encontrarse en el Camp Nou. En el partido correspondiente a la fecha 31 de La Liga, Messi y Simeone se dirimirán algo más que el orgullo, dado que los equipos llegan como puntero y escolta del certamen doméstico. En un nuevo duelo de estilos, lo ideal para los argentinos sería que se complemente para que juntos puedan resolver los problemas de la Selección, pero ese es otro análisis.
Seguí leyendo