Tanto Boca como River estudian a uno de los rivales que será, sin dudas, uno de los más complicados del semestre y del año. El Xeneize tendrá una visita de riesgo esta noche en Brasil, mientras que el Millonario cuenta con más tiempo de preparación, ya que la final de la Recopa Sudamericana será a fines de mayo (los días 22 y 29).
Atlético Paranaense, que cumplió 95 años de vida el martes pasado, viene de ser campeón de la Sudamericana (derrotó a Junior de Barranquilla) y pretende ampliar su dominio internacional en 2019.
Su entrenador, Tiago Nunes, arribó a la institución para comandar el equipo Sub 23. A mediados de 2018 fue confirmado como reemplazante de Fernando Diniz y, de su mano, el cuadro profesional conquistó su primer título continental. En la Cumbre de Entrenadores de la Conmebol realizada en la sede de Paraguay, dialogó con Gustavo Alfaro y Marcelo Gallardo.
Fue en el último mercado de pases que cerró a tres futbolistas argentinos, quizá proyectando los enfrentamientos con Boca y River en este semestre: Marco Ruben (ex Rosario Central), Tomás Andrade (ex River) y Braian Romero (ex Independiente), más Lucho González, un histórico del club.
Ruben (32 años), quien supo vestir la camiseta millonaria, pasó a préstamo por un año después de hacer públicas sus diferencias con la dirigencia canalla. Desde su llegada, jugó solamente por Copa Libertadores (dos partidos) y anotó ante Jorge Wilstermann de Bolivia.
Con un puñado de cotejos en la Primera de River, Andrade (22 años) fue cedido al Atlético Mineiro en 2018 y mostró buen nivel. Regresó a Núñez, pero Gallardo no lo tuvo en cuenta y decidió marcharse a préstamo al Paranaense, que tiene uso de la opción de compra y tendrá que desembolsar una alta suma en dólares si pretende incluirlo en cancha en las finales ante el Millonario. Al igual que Ruben, fue considerado sólo en los duelos de Copa (disputó todos los minutos y anotó ante Wilstermann en la goleada 4-0).
Romero, quien también pasó por Acassuso, Colón de Santa Fe y Argentinos Juniors, es otro de las cesiones obtenidas por el club brasileño para afrontar la Libertadores. El delantero de 27 años, por el momento, es considerado como alternativa e ingresó desde el banco de suplentes en los dos compromisos internacionales.
Luis González (38 años) es capitán y emblema del Paranaense, con el que cosechó las estrellas de la Sudamericana y el campeonato estadual del año pasado. El mediocampista surgido en la cantera de Huracán de Parque Patricios tuvo dos ciclos con la camiseta riverplatense y formó parte del plantel que conquistó América en 2015. Es una pieza importante para el grupo pese a no haber sumado minutos en lo que va de 2019.
En la actual edición del Campeonato Paranaense, el Furacão (Huracán en portugués) se ha clasificado a las semifinales y es gran candidato a retener el título local. La particularidad es que afronta ese torneo con su equipo Sub 23, con la misión de foguear a los más jóvenes, motivo por el cual los profesionales -incluidos los cuatro argentinos- vieron acción oficial solamente en la Copa.
Atlético Paranaense 4-0 Jorge Wilstermann (Copa Libertadores)
A fines de abril comenzará su participación en el Brasileirao, después de su séptimo puesto en la temporada pasada. Y ahí sí pondrá toda la carne al asador, como lo hace en la Libertadores.
Con respecto al certamen continental, se recuperó contra el Wilstermann boliviano en casa después de sufrir un traspié en el estreno ante Deportes Tolima de Colombia. Pretende sacar provecho de su localía en el estadio Arena da Baixada, que fue remodelado antes del Mundial de Brasil 2014, competición en la que albergó cuatro encuentros.
Cuenta con una capacidad de 42.000 espectadores (sentados) y es una de las canchas más modernas del continente sudamericano. La torcida del Paranaense no es una de las más populares de Brasil, pero promete colmar sus cuatro tribunas en los compromisos ante Boca y River para ejercer presión a favor.
SEGUÍ LEYENDO: