El MotoGP en Termas de Río Hondo: el impacto turístico de un evento de pura pasión

Funcionarios de la Nación y la provincia de Santiago del Estero destacaron que el motociclismo impulsa las economías regionales

Guardar
El MotoGP ha impulsado el turismo en las provincias argentinas
El MotoGP ha impulsado el turismo en las provincias argentinas

La pequeña ciudad de Termas de Río Hondo se revoluciona cada vez que le toca albergar el MotoGP. Todo en la ciudad se vincula con las motos y la fiebre por ver a los mejores pilotos del mundo crece a medida que se acerca la carrera. La llegada de Valentino Rossi, Marc Marquez, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, entre otros competidores, generan que la localidad más turística de Santiago del Estero viva un fin de semana completamente atípico.

Los fanáticos de distintas partes de Latinoamérica se reúnen en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, sede del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP 2019, segunda fecha del Campeonato Mundial de motociclismo, para vivir una fiesta sin igual.

A ese se refirió ante la prensa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien expuso los beneficios del evento junto al subsecretario de promoción Turística Nacional, Fernando García Soria y el subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.

"Desde el gobierno Nacional impulsamos esta actividad deportiva que contribuye el desarrollo de sectores como el turismo y el transporte. Cuando se trabaja de manera articulada con las provincias se logran los objetivos planteados", destacó Dietrich.

El destino Termas de Río Hondo rompe la estacionalidad ya que recibe año a año a miles de turistas nacionales e internacionales. Hay plena ocupación hotelera de turistas que llegaran desde Brasil (principal emisor), Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador, con más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters desde Tucumán, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.

El MotoGP, que volvió a la Argentina en 2014, estará al menos hasta 2021 (AFP)
El MotoGP, que volvió a la Argentina en 2014, estará al menos hasta 2021 (AFP)

"El MotoGP es un evento consolidado en nuestro país, que impulsa las economías regionales, genera puestos de trabajo y contribuye al desarrollo del sector turístico. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación entendemos que esta competencia es un gran producto turístico que beneficia a todos los actores del sector", explicó García Soria.

Por último, Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero,  aseguró que "en las 5 ediciones disputadas entre 2014 y 2018 hubo un incremento del 35% de asistentes y un considerable aumento del impacto económico".

Los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen una ocupación del 100% de jueves a domingo, mientras que los de 3, 2 y 1 estrellas tienen un 98% de ocupación los jueves y viernes, y se llenan a tope en vísperas de la carrera, el sábado y domingo. El impacto es directo en más de 300 alojamientos de Termas de Río Hondo, pero también hay impacto indirecto en la región, en establecimientos hoteleros de Misiones, Corrientes, La Rioja, Chaco, Jujuy y Córdoba.

Todo el despliegue del año pasado ha movido unos $864.000.000 en la provincia que alberga la cita. Ahora Termas de Río Hondo es la Meca de las motos en Sudamerica y se ha asegurado serlo al menos dos años más, ya que se amplió el contrato hasta 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar