Las confesiones de Gabriel Batistuta: por qué eligió a Boca, el día que "traicionó" a Bielsa y cuando casi deja el fútbol

El delantero, dos veces campeón con Argentina en la Copa América, expresó sus sentimientos con la Selección: "Defendí la camiseta con dignidad". Y contó varias anécdotas de su carrera

Guardar

El ex delantero explicó por qué no quería ser futbolista

Gabriel Omar Batistuta es una leyenda de la selección argentina, con la que obtuvo dos Copas América (1991 y 1993) y se transformó en el máximo goleador del combinado nacional, cetro que luego le dejó a Lionel Messi. Cada vez que habla, su palabra imanta la atención de los futboleros. Más aún cuando, relajado, se anima a realizar confesiones. Sucedió en el programa Ligas Mayores, con la conducción de la ex Leona Magui Aicega. Allí, el ex delantero dejó varias perlitas. Como cuando casi se niega a sumergirse en el mundo del fútbol, cuando había sido seleccionado por Newell's. O cuando #traicionó" a Marcelo Bielsa y eligió a Boca.

Bati narró con gran nivel de detalle el momento en el que el fútbol le abrió la puerta. "De repente, de un día para el otro, llegó la Selección juvenil, que había ido a jugar a Corrientes, y para ir a Buenos Aires pasaba por Reconquista, y no quería haber hecho el viaje sin aprovecharlo, así que dijeron: 'Armen un equipo, que jugamos'. Y lo armamos. Y le ganamos 2-0 o 2-1 y yo hice los dos goles. Y ahí empezó la historia, porque me vio (Jorge) Griffa, o me vio alguien, no sé, y terminé en Newell's", contó. Y sorprendió: "¿Si estaba contento de ir a Newell's? Para nada. Yo quería estudiar y alguien me había metido en la cabeza que la carrera de futbolista era peligrosa. Me vuelvo a Reconquista, en Newell's me dieron 20 días de vacaciones, y yo me quedé un mes. Hasta que me vinieron a buscar de los pelos. Vino Griffa a buscarme, me dijo: 'Nosotros confiamos en vos, vas a jugar en Primera', y me convenció. De hecho, a los 6 meses estaba jugando en Primera. Cuando me fueron a buscar yo hacía dos semanas que estaba de novio con la que ahora es mi señora. Estaba recontra enamorado. Y me fui más obligado, pensando en la posibilidad de un estudio, de una universidad, gracias a Newell's. Cuando firmé primer contrato, me dije, puede ser que viva del fútbol. Ahí cambió totalmente mi mentalidad, que después me hizo querer tanto al fútbol", concluyó su historia.

Luego llegó su paso irregular por River. Y su mudanza a Boca, donde explotó, en dupla con Diego Latorre. Sin embargo, esa elección, más allá de que no se arrepiente, siempre le generó un ruido particular al atacante. "El sueño de Griffa, de Bielsa, de todos en Newell's, era hacer un equipo propio y que salga campeón. Lo estaban logrando, y faltaba yo. Para ese entonces ya era demasiado orgulloso y me dije, no puedo volver atrás. Dije, tengo que ir para adelante, me voy a Boca. Y me salió bien, tuve suerte, sí", justificó por qué eligió la ribera.

"Me dieron la posibilidad y estaba listo. Pero me dolió una barbaridad no ir a ese Newell's, me sentí un poco traidor de las ideas de Bielsa, Griffa y mis propios compañeros, que habíamos trabajado con el sueño de alguna vez jugar todos juntos en Primera", dijo, sobre aquella Lepra que incluso le terminó ganando una final a su Boca en 1991.

Cuando prefirió ir al "Xeneize" antes de retornar a Newell's

OTRAS TRES ANÉCDOTAS DE BATISTUTA

Cuando nadie creía que podía triunfar en el fútbol y su amor por la Selección

"A los 18 años nadie creía que yo podía ser futbolista. Pero la peleé, la peleé, como todos los argentinos. Y defendí la camiseta de la Selección con dignidad, tenía ganas de que la camiseta argentina quedara bien".

La "guerra fría" con el brasileño Dunga en la Fiorentina

"En Italia sólo se permitían dos extranjeros y no fue fácil la adaptación. Es otro fútbol. Acá salíamos, comíamos un asado. Allá llegás al entrenamiento, te cambiás, entrenás, y te sentás solo en el vestuario. El otro extranjero era Dunga, el brasileño, que no me trató del todo bien. Estaba desde hacía cinco años. A mí, por carisma o por algo, la gente se identificó conmigo y eso lo dejó un poco de lado y eso lo hizo poner peor".

Su mudanza de Fiorentina a Roma que generó un sismo en Firenze

"Antes de irme de Fiorentina lo expliqué, no me quedaba nada por dar. Cuando probé irme fue un shock. El 80% de la ciudad me puteó, el otro 20 entendió, dijo 'dio todo, quiere ganar un torneo'. Fui a la Roma, que tampoco era ganador, pero tenía buenos jugadores, Totti, Candela, Montella, le faltaba un 9. Y salimos campeones".

En la Selección anotó 56 goles en 78 partidos (Foto: Getty)
En la Selección anotó 56 goles en 78 partidos (Foto: Getty)

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar