Lionel Scaloni acaba de recibir uno de los elogios más importantes en su incipiente carrera como DT. Se trata ni más ni menos que de Javier Irureta, ex DT del Deportivo La Coruña y quien lo designó capitán del equipo que se consagró campeón de una Liga española (2000), una Copa del Rey y una Supercopa de España.
"Tuve jugadores que están dirigiendo, como Ernesto Valverde en el Barcelona, pero ninguno como Lionel Scaloni. Era el que más curiosidad e interés tenía por ser entrenador. Aparte ve bien el fútbol", expresó el DT español quien después de Luis Aragonés, con 612 partidos, es el técnico con más partidos dirigidos en la Primera División de España.
"¿Por qué no puede ser el Zidane del Real Madrid?", agregó Irureta, quien además contó intimidades de Lionel Scaloni y, de cara a la Copa América de Brasil, le dio un consejo al joven entrenador: "Para la competencia oficial tendrá que contar con jugadores que ya estuvieron, porque todavía tienen cosas para darle a la Selección".
Las mejores frases de Javier Irureta en una entrevista con Súper Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.
CÓMO ERA LIONEL COMO FUTBOLISTA:
"Desde lo futbolístico, Scaloni era un hombre muy trabajador, alegre. Jugaba por la derecha, pero podía hacerlo en todos lados. Él se ofrecía enseguida, era muy servicial. Presionaba muy bien, muy arriba, a veces había que frenarlo un poco. Era un encanto para el equipo y para el vestuario. Era de los hombres que tiraba para adelante. Vivía a los gritos en el vestuario ¡Vamos carajo! ¡Dale! de cosas de esas. Vivía animando a sus compañeros".
EL SCALONI ENTRENADOR:
"No tuvo una experiencia previa, pero ya con Sampaoli estuvo cerca. Conoce de qué se trata. Como jugador tuvo virtudes para ser entrenador, veía el fútbol muy bien. Le gustaba preguntar cuando yo planteaba el partido en la pizarra, estaba en los detalles y tenía mucho interés y curiosidad. Mira que tuve muchos jugadores que hoy están dirigiendo como Ernesto Valverde en el Barcelona, entre tantos, pero ninguno como Scaloni. Estando en el banco detectaba muchas cosas que pasaban en el campo de juego. Siempre preveía algo que podía pasar. Son situaciones que se dan en el fútbol que sea seleccionador tan pronto, pero ¿por qué no puede ser como Zidane en el Real Madrid?".
"Creo que se va adaptar a los diferentes sistemas tácticos porque ve bien el fútbol, eso significa acercar en las decisiones en los momentos adecuados de un partido, anticiparse a lo que pueda pasar. Y él se anticipaba al resto para dar una solución de acuerdo a lo que estaba pasando en un partido".
SU PERSONALIDAD:
"Tiene mucha personalidad y está en una edad buena. Es un hombre muy receptivo, un motivador. Hablaba de ganar y ganar. Siempre me decía, 'Mister no me diga cuántas finales jugó, dígame cuántas ganó'. Como buen argentino, el ser segundo no era bueno para Scaloni.
EL RECAMBIO QUE AFRONTA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA
"Es evidente que hay una renovación. Creo que con jugadores como Messi o Agüero uno sabe hasta qué límite pueden llegar y pedirle. En cambio, a estos futbolistas nuevos no sabés hasta dónde podés pedirle y no sabés si la camiseta no le va a pesar demasiado, si se atreverán a un pedido o no. Probablemente, en la Copa América de Brasil, tendrá que contar con algunos de los jugadores que hayan jugado mucho en su Selección, porque creo que todavía tienen fútbol para continuar allí".
SOBRE SI ESTÁ CAPACITADO PARA DIRIGIR A MESSI
"Creo que Scaloni sería bastante flexible con él. Creo que puede ser uno de los entrenadores que más rendimiento le saque a Messi porque sabe motivar".
SEGUÍ LEYENDO: