"¡Dios mío! ¿Por qué? ¿Por qué?" La historia de la primera grave lesión que sufrió "Juanfer" Quintero en su carrera

La patada que le provocó una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y que casi acaba con la carrera del colombiano a los 17 años

Guardar

Juan Fernando Quintero se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda y estará inactivo al menos seis meses . El colombiano sufrió la grave lesión en la goleada de River frente a Independiente en el estadio Monumental, en un juego correspondiente a la fecha 23 de la Superliga.

No se trata de la primera lesión grave que sufre Juan Fernando Quintero en su carrera. De muy chico, con apenas 17 años y siendo uno de los jugadores más prometedores del Envigado Fútbol Club de Colombia, "Juanfer" debió superar una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha.

“Juanfer” Quintero se toma la rodilla izquierda y segundos después es reemplazado por Julián Álvarez (Foto: Nicolás Stulberg)
“Juanfer” Quintero se toma la rodilla izquierda y segundos después es reemplazado por Julián Álvarez (Foto: Nicolás Stulberg)

Hace 9 años, más precisamente en diciembre de 2010, su equipo disputaba la promoción por el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano frente a Deportivo Pasto. Quintero, de solo 17 años, era una de las joyas de la cantera del Envigado FC y fue la figura fundamental para ganar la serie definitoria.

A los pocos minutos de ingresar, "Juanfer" anotó el gol del triunfo por 1 a 0 en la ida disputada en condición de visitante. Quintero marcó al minuto 90 y luego de superar a tres rivales, a pura gambeta. Esta victoria lo dejaba muy bien perfilado de cara a la revancha en condición de local.

"Encaré con un enganche cortito, por fortuna nos dio el gol y hay que celebrarlo. Se sintió la alegría de los compañeros, el respaldo y salimos fuertes mentalmente. Ahora hay que demostrarlo. Estamos motivados, con mucha responsabilidad y precaución que es lo más importante. Pasó un equipo muy jodido, donde pesó la altura allá pero tenemos que poner las condiciones nosotros en nuestro campo", declaraba luego del encuentro y a pocas horas para el duelo de vuelta.

En casa, el comienzo del partido no fue el mejor. Deportivo Pasto lo tuvo contra las cuerdas en casi todo el primer tiempo, pero sufrió una expulsión a los 37 minutos. A partir de ello, Envigado FC mejoró y en el complemento se puso rápidamente en ventaja. Al promediar la etapa ya ganaba 2 a 0. En el estadio gobernaba la alegría y el entusiasmo le jugó una mala pasada.

En un encuentro que se había tornado violento y con pierna muy fuerte, el público local empezó a pedir por su joya, mientras tildaba de "miedoso" a su entrenador. "Juanfer" Quintero saltó desde el banco, con la mala fortuna de que a los cinco minutos, en una de las primeras intervenciones, recibió una dura entrada de parte de Germán Mera, quien se ganó la expulsión directa.

"Dios mío, ¿por qué? ¿Por qué?", se podía oír gritar al joven "Juanfer" en la camilla y ya se temía lo peor. Mientras lo retiraban rumbo el hospital, donde horas después confirmarían la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha, el entrenador Pedro Sarmiento se descargaba con su propio público. "Estoy cuidando al 'pelaito' y el publico quiere que lo ponga. Yo sé los partidos, yo tengo experiencia en esto. Lo conozco, lo metí y lo partieron, no estoy contento", recriminó el DT de Envigado FC.

Por su parte, sus compañeros también lamentaron lo ocurrido. "Los jugadores de antes eran respetuosos y cuidaban a los jugadores habilidosos, no había mala intención", expresó Neider Morantes. Mientras que Carlos Álvarez hizo una fuerte denuncia: "Antes de que Juan ingresara me dijo que lo iban a tirar al aire, me lo dijo antes".

"Voy a estar muy pendiente de su operación. Le quiero presentar mis disculpas y decirle que nunca quise lastimar a un colega porque todos vivimos de esto. Reconozco que fui fuerte pero nunca lo quise joder. Ahora voy a estar pendiente del castigo que pueda recibir", aseguró Mera, quien lo fracturó.

La lesión de Quintero frente a Independiente

Esta vez no fue una fuerte patada lo que le provocó la dura lesión a Juan Fernando Quintero, sino un golpe producto de un choque con Nicolás Figal. El colombiano dejó la cancha a los 12 minutos del complemento del juego ante Independiente, tras una acción que se originó sobre la banda con el defensor del "Rojo". "Juanfer" quedó dolorido y aunque los médicos corrieron para atenderlo rápidamente, ya no pudo seguir y salió rengueando. En su lugar ingresó el juvenil Julián Álvarez. En el banco de suplentes le aplicaron hielo en la zona lesionada y se lo vio llorar: ambos hechos terminaron de hacer sonar todas las alarmas, que luego terminaron por confirmar la gravedad de la lesión.

De esta manera, Quintero también será baja en la convocatoria de la Selección Colombia, que disputará dos amistosos el próximo fin de semana en el marco de la fecha FIFA. El entrenador portugués Carlos Queiroz -que hará su debut con el elenco "Cafetero"- había citado al mediocampista de River para los partidos ante Japón (el 22 de marzo en Yokohama) y Corea del Sur (cuatro días más tarde, en la misma ciudad).

El gesto de Gustavo Alfaro, DT de Boca, cuando supo de la grave lesión de Quintero

Quintero acumula una serie de lesiones que lo marginaron de varios partidos en el comienzo del 2019. A fines de enero acusó una tendinitis en el isquiotibial izquierdo y el 24 de febrero pasado sufrió una molestia en el duelo que el "Millonario" le ganó por 2-1 a San Martín de Tucumán. Esa dolencia lo marginó del duelo de la fecha siguiente ante Newell's, pero pudo volver unos días después en el debut de Copa Libertadores ante Alianza Lima en Perú (empate 1-1).

Pero ninguna de las anteriores lesiones en Núñez se asemeja con el duro golpe que recibió frente Independiente. Si la recuperación se mantiene dentro de los carriles normales, recién podrá volver a los campos de juego a fines de octubre de 2019. Así, se perderá el final de la Superliga, la Copa de la Superliga, el inicio de la Copa Argentina, la Recopa Sudamericana (pautada para el 22 y el 29 de mayo) y, si River avanza en la Copa Libertadores, recién podría reaparecer en semifinales.

El club publicó un mensaje de aliento a la figura en sus redes sociales: "Tras los estudios realizados, se confirmó que Juan Fernando Quintero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. ¡Todos estamos con vos, Juan Fernando Quintero! #FuerzaJuanfer".

Habrá que ver si Marcelo Gallardo solicita un reemplazo de Quintero ante la gravedad de la lesión, tal como hizo con el caso Milton Casco (llegó Fabrizio Angileri para jugar la Copa Libertadores en su lugar). Dentro de la plantilla, tiene disponibles a Nicolás de la Cruz, el juvenil Cristian Ferreira e Ignacio Fernández, con características de armadores.

Además de ser una de las figuras del equipo que se consagró campeón de América en 2018 (anotó el gol que rompió la final frente a Boca en Madrid), Juanfer había comenzado el 2019 en gran nivel, con goles brillantes, como los que anotó frente a Racing y Rosario Central.

El pasado 26 de febrero, el club de Núñez acordó con el jugador y su representante, Rodrigo Riep, un nuevo contrato hasta 2022, a través del cual se elevó la cláusula de salida a 30 millones de euros. En el último mercado de pases había recibido sondeos del fútbol chino y hasta el Real Madrid había seguido su evolución. Ahora deberá enfocarse en su recuperación para regresar en el mismo nivel que venía exhibiendo.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar