No integran la lista de Lionel Scaloni, no acompañan el regreso de Lionel Messi, pero sus nombres resaltan con un fulgor intenso. Es imposible que sus ausencias pasen inadvertidas, por el peso de sus historias y, en el caso de uno de ellos, por su brillante presente. Son los "ilustres ausentes" de la Selección, históricos que no resultaron convocados para los amistosos frente a Venezuela y Marruecos, y difícilmente logren ganarse un lugar en la nómina para la Copa América. Aquí, un repaso caso por caso para desentrañar los argumentos por los que el cuerpo técnico no los tuvo en cuenta.
El caso más polémico es el de Sergio Agüero. A los 30 años, es el goleador de la Premier League, con 18 tantos; se erigió como la carta realizadora del Manchester City de Pep Guardiola, que ya obtuvo un título en la temporada (la Carabao Cup) y quedó a un paso de los cuartos de final de la Champions League (venció en la ida al Schalke 04 en Alemania). Sin embargo, más allá de un llamado fundacional cuando Scaloni asumió la dirección técnica (en ese momento, de manera interina) del seleccionado nacional, no hubo más contacto directo. Sí a través de terceros, o empleados del complejo de Ezeiza, pero la descripción de la comunicación revela que el Kun no es prioridad.
"Mientras el técnico que esté en la selección me siga citando, estaré dispuesto a venir. Está claro que, por la edad, vienen jugadores atrás que van a pelear por el puesto", declaró el 30 de junio de 2018, con la decepción todavía fresca, en el Kazan Arena, después de la derrota 4-3 frente a Francia que dejó a Argentina afuera del Mundial de Rusia. Es decir, a diferencia de Mascherano y Biglia, quienes renunciaron, y hasta del mismísimo Messi, que se refugió en el silencio, Agüero dejó en claro que él quería seguir participando de la vida de la Albiceleste.
Pero desde el cuerpo técnico advierten que "sin descartar a nadie" en ofensiva apuestan por una renovación profunda. Y hoy hay otros nombres por delante, incluso sin Mauro Icardi en la consideración, por su mediático conflicto con el Inter. Sí tuvieron espacio para el regreso Lionel Messi (gran amigo del Kun) y Di María, pero no Agüero.
"Estoy pasando por un buen momento, primero me preocupo por lo que tengo que hacer en mi club. Lo demás no es asunto mío", fue tajante Agüero el 25 de febrero, cuando lo consultaron sobre si iba a ser citado a la Selección. Tal vez, a esa altura, ya palpitaba su ausencia en la lista, que también tiene un condimento extrafutbolístico.
Aunque desde la Selección garantizan que se trató de apenas "un cortocircuito", en Ezeiza aceptan que en el Mundial hubo un choque entre Scaloni, entonces asistente de Jorge Sampaoli, y Agüero. Se dio en los días de la estrepitosa caída frente a Croacia, cuando ante los jugadores quedaron en evidencia las diferencias en el cuerpo técnico. Si en la decisión del Gringo incide o no aquella pelea, sólo lo saben los protagonistas…
SIN CONTINUIDAD, NO HAY "CHIQUITO"
Para Sergio Romero no fue una sorpresa el hecho de no verse en la citación, porque el propio cuerpo técnico se lo advirtió. Scaloni y compañía, cuando asumieron en el combinado mayor, citaron a Chiquito en reconocimiento a su trayectoria (se trata del guardameta con mayor cantidad de presencias en la Selección) y como reivindicación por haberse perdido el Mundial de Rusia por lesión. Pero el entrenador tuvo una charla con él en noviembre y le comentó que la lista de aspirantes al arco era extensa, que Franco Armani llevaba la delantera, y que necesitaba verlo con continuidad y en gran nivel para volver a convocarlo.
En lo que va de 2019, Romero atajó en tres cotejos, pero la cantidad continúa siendo insuficiente para pelear por el arco.
EL "PIPITA" ESTÁ LEJOS
Gonzalo Higuaín es otro de los futbolistas que, a diferencia de Biglia y Mascherano, no se bajó de la Selección tras el Mundial. "La decisión es del entrenador", advirtió su padre, quien ofició de involuntario vocero, en septiembre de 2018.
Pero al Pipita le cuadra la misma ley que a Agüero: la "renovación" que plantea el cuerpo técnico de Scaloni en ofensiva lo relega. Y su actualidad no lo ayuda. Su irregular andar en el Milan lo llevó a mudarse al Chelsea, donde le abrió los brazos Maurizio Sarri, el entrenador que lo hizo brillar en el Napoli. Pero en su nuevo hogar todavía se encuentran en la etapa de adaptación: convirtió tres goles en siete partidos. Deberá hacer mayores méritos para "forzar" su convocatoria. Aunque, tal vez, como le sucede a Agüero, ni eso le alcance…
Seguí leyendo:
"La polémica en la selección argentina: por qué citó a Matías Suárez y no al "Kun" Agüero"
"El regreso de Lionel Messi a la Selección en números: cuánto lo extrañó la Argentina"