La leyenda continúa. Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos hizo historia en los Emiratos Árabes al conseguir el título número 100 de su carrera en el circuito ATP.
Gracias al triunfo frente al griego Stefano Tsitsipas en la final (6-4/6-4 en una hora nueve minutos), el suizo quedó a sólo nueve campeonatos del hombre que encabeza la lista de los tenistas más ganadores de la historia. Jimmy Connors está en la cima con 109.
Los números de la carrera de Roger Federer hablan por sí mismos. Con 20 títulos de Grand Slams, es el que más triunfó. La lista la encabeza con sus ocho conquistas en Wimbledon (cinco consecutivos), seis Abiertos de Australia, cinco conquistas del US Open (imbatible del 2004 hasta 2008; en 2009 cayó en la final ante Juan Martín Del Potro) y su única victoria sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros en 2009.
Además, el suizo es poseedor de otro registro que marca su dominio en el mundo del tenis. Nunca ningún otro jugador se mantuvo durante más semanas al frente del ranking del circuito ATP. Fueron 310 entre 2004 y 2008, años que marcaron una época de dominio absoluto para el hombre que llegó a los 100 títulos.
El 2016 fue un quiebre en su carrera deportiva. Después de 14 años instalado en el top 10 de los mejores del planeta, tuvo que alejarse de las canchas por el resto del año. Después de su despedida en el césped de All England, una lesión en una de sus rodillas lo obligó a parar.
¿Cuáles fueron las consecuencias? Federer concluyó su peor temporada desde 2001: jugó una sola final (en el torneo de Brisbane), no ganó ningún certamen y descendió al puesto 16 del circuito ATP. Además, no pudo representar a Suiza en los Juegos Olímpicos Rio 2016, donde tenía pensado jugar en el torneo de singles, dobles y dobles mixtos.
A pesar de haber transitado una temporada complicada, en el 2017 se confirmó que el suizo estaba de regreso en los primeros planos. Ganó su quinto Abierto australiano y levantó el octavo trofeo en All England. Cerró el año con marca de 52 triunfos y solo cinco derrotas, quedando muy cerca de volver a ser número 1 del mundo, lugar que ocupó Rafael Nadal.
Para volver a la cima del circuito después de seis temporadas, comenzó el año calendario con un nuevo triunfo en Melbourne Park. A eso le sumó dos finales de ATP Masters 1000 (Indian Wells y Cincinnati) y otras dos semifinales (Shangai y París), de esta forma terminó la campaña 2018 con registro de 43-7.
Con 37 años y medio, Federer tiene nuevos objetivos en una carrera que sigue vigente. Con su título 100 en el bolsillo, el nombre del estadounidense Jimmy Connors aparece primero en la lista de los récords que puede perseguir el suizo.
Además de los 109 campeonatos ganados, Jimbo es el más ganador en finales con 164 (Federer alcanzó su victoria 152). También ostenta el liderazgo en ser el jugador con más semifinales disputadas: la diferencia es de 240 a 203 en favor del norteamericano.
Entre los récords de la Era Abierta del tenis profesional, Roger superó a Connors con su clasificación a una nueva final en Dubai. Logró por 20 temporadas (2000-2018) consecutivas ser protagonista de la definición de un torneo. Jimmy llegó a las 19 campañas, entre 1971 y 1989.
Ahora que Federer llegó a las tres cifras de títulos ganados, el mundo del tenis se pregunta si el helvético podrá alcanzar o hasta vencer las 109 conquistas de Connors.
El año pasado, durante el US Open, el máximo ganador se anticipó en sus comentarios sobre la posibilidad que Federer lo deje si la marca histórica.
"Si él está en forma y todavía tiene ese hambre y las posibles distracciones que vienen de fuera de la cancha no se vuelven difíciles, creo que todavía tiene la oportunidad de seguir jugando y ganando", analizó Connors.
Roger Federer sumó un hito más a su inolvidable carrera. Para muchos no tiene que seguir batiendo marcas para ser el mejor de todos los tiempos, pero si hay alguien que puede soñar con alcanzar o superar ese número 109 es él.