Ayer por la tarde noche se presentaron los Juegos Nacionales de Playa 2019 en Puerto Madryn. Con la presencia de unos 1.500 atletas distribuidos en 231 equipos de todas las provincias del país que competirán de viernes a domingo en ocho disciplinas diferentes, se dio el puntapié inicial en un acto inaugural del que formaron parte muchos chicos que representaron a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, los organizadores de Chubut Deportes, el Municipio de la ciudad y la Agencia de Deporte Nacional.
Entre los destacados de Buenos Aires 2018, figuraron las ganadoras de la medalla de oro en beach handball Rosario Soto (Río Negro), Zoe Turnes (CABA), Fiorella Corimberto, Caterina Benedetti (CABA), Jimena Riadigos (Buenos Aires), Lucila Balsas (Buenos Aires); los de bronce en beach handball Nahuel Baptista (Río Negro), José Basualdo (Salta); y el bronce en beach vóley Mauro Zalayeta (Buenos Aires). Completaron la nómina otros atletas olímpicos como María Virginia Zonta (beach vóley en Londres 2012) y Gonzalo Tellechea (triatlón en Londres 2012).
El playón multipropósito montado a orillas del Golfo Nuevo, a metros de donde se desarrollarán todas las competencias, fue testigo de la ceremonia, que concluyó con shows musicales hasta medianoche.
Los ocho deportes que tendrán lugar en los IX Juegos Nacionales de Playa son beach rugby, fútbol, vóley, handball, aguas abiertas (convencional y adaptado), triatlón, canotaje y windsurf.
Este será el primer Juego del año, ya que luego se llevarán a cabo los Nacionales de Invierno y los Nacionales Evita Juveniles, Mayores y Adaptados. Cabe recordar que en 2016 la sede elegida fue Las Grutas (Río Negro), en 2017 Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y en 2018 Rosario (Santa Fe). La Ciudad de Buenos Aires es la actual bicampeona, ya que en la sumatoria de medallas se quedó con las anteriores ediciones.
Las jornadas de competencia se extenderán desde las 8 hasta las 20:30 y los escenarios serán la sede del club Deportivo Madryn (canotaje y natación), el Club Náutico Atlántico Sud (windsurf), la playa del Parador 9 (triatlón) y las playas del centro (fútbol, handball, vóley y rugby). El lunes será utilizado como jornada de resguardo ante posibles condiciones climáticas desfavorables.