La deportista mexicana, Alexa Moreno, disputará este sábado la final de salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se celebra en Melbourne, Australia.
La deportista de Baja California luchará por conquistar una nueva medalla, en una competición que otorgará puntos en el ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Alexa Moreno logró avanzar a la final al clasificar como una de las ocho mejores gimnastas del encuentro. Según un comunicado del Comité Olímpico Mexicano, su intervención le procuró una puntuación de 13.416, situándola en el octavo puesto de la tabla.
La coreana Yeo Seojeong se alzó con la prueba, con una valoración de 14.400. Le siguió la deportista de Uzbequistán Oksana Chusovitina, con 14.233. La china Linmin Yu fue tercera con 13.783.
La japonesa Ayaka Saguchi, 13733; la eslovaca Tjasa Kysselef, 13.616 y la japonesa Asuka Ogawa, 13.574 quedaron cuarta, quinta y sexta respectivamente.
Entre las ocho finalistas también figura la portorriqueña Paula Mejías, que obtuvo el séptimo puesto al lograr una puntuación de 13.449.
Un 2018 de éxitos
(Video: Twitter @FMGimnasia)
En noviembre de 2018, Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, durante la competencia que tuvo lugar en Doha.
Con el hashtag #orgullomexicano, los usuarios en redes demostraron su admiración por la gimnasta, que se quedó en el encuentro a solo ocho centésimas de la medalla de plata, con un promedio de 14.508, por su actuación en la prueba de salto a caballo.
Un mes después, el 8 de diciembre de 2018, la mexicana se colgó la medalla de oro en la Copa Toyota de Japón. Sus dos ejecuciones le asignaron una puntuación de 14.466 que la catapultó a la primera posición en la tabla.
Ahora, la mexicana se muestra decidida a luchar por un puesto en el podio en Melbourne, y sumar puntos para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Japón entre el 24 de julio y el 11 de agosto de 2020.
Regresar a los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serían los segundos de la carrera deportiva de Alexa Moreno. La atleta de 24 años ya representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Entonces, no consiguió clasificar a la final y se convirtió en víctima de burlas de usuarios que desbordaron las redes sociales tras acusarla de estar "gorda".
Los comentarios, según reconoció, la hicieron sentirse "triste" y dolida, pero no lograron que se derrumbara ni tirara la toalla. La gimnasta se sobrepuso, continuó entrenando, y marcó un nuevo hito en la historia del deporte mexicano. Para el país, la suya se convirtió en una historia de superación.
En la actualidad, se concentra para clasificar a la cita olímpica de 2020. Y si logra puntuar y representar a México en la competencia, esperemos que Japón vuelva a traerle suerte.