Padece poliomielitis desde que tenía un año y un infarto le cambió la vida: el nuevo desafío de Jean Maggi, el luchador sin límites

La historia del argentino de 55 años que desafía día a día a la polio y dejó atrás un episodio cardíaco con el que cambió rotundamente su vida. Mañana correrá otra maratón en Miami

Guardar

La de Juan Maggi es una historia inspiradora y de superación. El cordobés de 55 años recién empezó a caminar hace cinco con las piernas biónicas que utiliza ocasionalmente. Cuando tenía un año y estaba en proceso de aprendizaje, contrajo poliomielitis y no llegó a desplazarse por sus propios medios. Pero ese no fue el único obstáculo que le puso la vida.

Cuando tenía 37 años sufrió un infarto devastador que puso en jaque su vida y terminó siendo un punto de inflexión, una bisagra. Según Jean (nombre que lleva la fundación sin fines de lucro con la que ayuda a niños con discapacidad a través del deporte), hizo todo lo necesario para llegar a ese episodio cardíaco: "Creía que un cuerpo con discapacidad era un cuerpo de enfermo y ese es un concepto errado. Una persona con discapacidad puede estar enferma o sana. Llegué a enfermar tanto a mi cuerpo que lo infarté".

Durante el año previo a su infarto, confesó haber estado 14 veces en terapia intensiva. Hoy el cambio fue rotundo: desde 2003 solamente acude al médico por controles antes de participar de eventos de alto rendimiento. "Ese hecho fue el clic que salvó mi vida", dice.

El equipo que lidera Juan
El equipo que lidera Juan Maggi está listo para la maratón de mañana en Miami

Motivado a hacer actividad aeróbica, buscó un entrenador y empezó con las maratones. Compró una bicicleta especial y se largó a andar: "Después de un año de mucho entrenamiento, con muchos miedos y controles, crucé la meta del Central Park en Nueva York y ahí definitivamente dejé ese cuerpo que me tenía preso".

A pocas horas de correr la Maratón de Miami, Maggi enumera situaciones personales que debió atravesar por su enfermedad: "Siempre la afronté casi con naturalidad. Fue lo que me tocó y así lo acepté. No estoy resentido con la polio, no me ganó. Incluso me ha abierto muchas puertas. En casa jamás me hicieron sentir como discapacitado. Y mi temperamento -tremendamente competitivo- hizo que siempre estuviera luchando por superarme, para evitar sentir diferencias con mis pares. En ese aspecto, mi mamá ocupó un rol central y esencial. Siempre me acompañó".

Y continuó: "Muchas veces insulté a la polio, en la oscuridad de mi habitación adolescente. Estoy unido a ella, jamás me despegaré. Soy, gracias a mi madre, a mi familia, a mis amigos, a mis amores y también a la polio. Cada día, cada tropiezo, cada actitud discriminatoria ha sido una batalla. Y las he luchado todas… Le gano todos los días. Y eso me reconforta. No agradezco haber contraído el virus, pero tampoco lo transformé en mi mayor enemigo. Me alié a la polio para ser mejor persona".

Un nuevo desafío en la
Un nuevo desafío en la vida del “luchador sin límites”

La inserción a la sociedad impulsada por parte de sus padres fue fundamental desde chico. "Me crié a los golpes y ponchazos, eso fue forjando mi temperamento y forma de ser", cuenta. Desde su abrupto cambio y apego a los deportes, todas las disciplinas tienen un gusto especial para él. Pero revela que la que más adrenalina le genera es el ski, aunque su primer amor siempre será la bicicleta, elemento que modificó su cuerpo. Además, apunta al básquet por su intensidad y emoción.

El luchador sin límites sólo iba a acompañar a la delegación de chicos argentinos, luego se tentó con correr la media maratón y finalmente decidió hacerlo en los 42 kilómetros. "El objetivo es visibilizar, con la discapacidad solamente necesitás ser curioso, imaginarte que querés algo, soñarlo y poner en acción ese sueño. Si te lo proponés, lo vas a hacer", promueve.

De cara al futuro, promete hacer deporte hasta que su cuerpo aguante: "Ojalá sea hasta el último día de mi vida. El deporte es mágino para cualquier persona,a pero para las personas con discapacidad tiene una magia suprema".

EL RETO EN EL HIMALAYA QUE INSPIRÓ UN DOCUMENTAL

A Juan Maggi le habían propuesto filmar una película en Corona del Inca, La Rioja. La idea le entusiasmó, pero fue por todo y agrandó el desafío en la montaña asiática. Hoy, un día antes de la Maratón, se presentará Challenge Himalaya (ya se ha emitido por TV Pública y DxTV), material fílmico que acompaña al libro Romper Límites.

"La experiencia fue única e irrepetible, porque fue durísima. Fueron once días con todo muy adverso, sin bañarme, con muy pocas posibilidades de comer e hidratarse porque el cuerpo se hincha. Viviendo en una carpa… ¿Si volvería? Ni en pedo, ja", relata. Esta aventura le abrió las puertas de la fundación que maneja junto a su esposa Victoria y le permitió haber entregado unas 150 bicicletas especiales para jóvenes en dos años.

QUÉ ES LA POLIOMIELITIS

Es una enfermedad que ataca al sistema nervioso y se presenta principalmente en niños. En América ya no existe y quedan solamente tres países en el mundo en los que se intenta erradicarla. Una de cada dos millones de vacunas contra la polio falla. Y uno de esos casos fue el de Juan Maggi, quien participa en campañas para su erradicación.

SEGUÍ LEYENDO

Cruzó los Andes, escaló el Himalaya y ahora se instalará en África para vacunar contra la poliomielitis

Venció la poliomielitis y ahora hace deportes extremos: "A los 50 logré pararme por primera vez"

Guardar