César Luis Menotti inició su proceso como Director de Selecciones Nacionales y volvió a asumir un cargo en la máxima estructura del fútbol argentino luego de 37 años. En la conferencia de prensa que ofreció en el predio de Ezeiza –al cual aclaró que entraba por primera vez en su vida–, dio detalles de lo que hará y dejó en claro su postura.
El "Flaco" explicó su mirada sobre el combinado nacional con una comparación: "Tenemos que conquistar a la gente otra vez y que la Selección sea un lugar que lo jerarquice el futbolista. Es decir, el Teatro Colón es el Teatro Colón no sólo por el edificio sino porque durante muchos años se defendió que el artista que llegaba ahí tenías que ser gente de gran prestigio y valor. A mí me gustaría que los escenarios del fútbol sean esos".
En esa línea musical, analizó: "Argentina es un país que tiene muy buenos jugadores y está buscando un equipo. Los equipos se construyen como una orquesta, a través de músicos buenos, pero también a través de las horas de ensayo. Vamos a tratar de preocuparnos por conformar un equipo que tenga la mayor cantidad de horas de ensayo posible".
Al mismo tiempo, pidió un cambio en el público para lograr que el equipo sea popular nuevamente: "Sigo soñando con una Selección de la gente. Hay espectadores y público. La Selección últimamente se está llenando de espectadores. Son esos palcos que va la gente que va una vez por año, sea pasean desde modelos a artistas. Y veo poco público de Selección. Yo sueño con que la Selección disfrute y sea representativa de un estilo y una manera de jugar que lo identifique. No tiene nada que ver si jugamos más atrás o adelante".
OTRAS FRASES DESTACADAS DE MENOTTI
• "Vamos a intentar incorporar participación de selecciones de jugadores que estén en Argentina. Lo que quiero intentar es fortificar la selección de futbolistas que juegan en Argentina para que el DT pueda trabajar".
• "Ahora se venden jugadores de 16 años, pero no sé cuántos mejores hay afuera que los mejores que hay acá. Eso queremos probar. Sabemos que hay algunos que son los mejores. Ahora lo que queremos saber es si no hay "iguales", que no son los mejores".
• "Tengo muchas ganas de ver a la selección argentina jugando en Jujuy, Salta, Rosario, Córdoba… Muchas ganas. Haré lo posible".
• "Creímos que el éxito nos iba a salvar, y nadie lo garantiza. El éxito nuestro tiene que ser el de un equipo que la gente salga enojadísima cuando piense "cómo perdimos ese partido" y el amigo le diga "pero jugamos bien". No conozco a nadie que juegue para no ganar un partido. Hemos llegado a la ridiculez de decir "a mí lo único que me importa es ganar". ¡Y sí, claro!".
• "Quiero que mi Selección juegue mejor que el adversario y para ganarlo el partido. No me gusta ganar de cualquier manera, ni de casualidad".
• "Los jugadores tiene que entender que venir a la Selección no es venir a mejorar la cotización, este es un lugar serio. Pero si lo manoseamos nosotros no le echemos la culpa a los jugadores".
• "Cada pelota que patea un futbolista con la camiseta de la Selección despierta una manifestación como hecho cultural en los barrios, los colegios, las esquinas… Eso sólo lo puede hacer la selección argentina".
• "Para el jugador venir a la Selección es una invitación, no tiene la obligación. Tiene un contrato con el club. La obligación de la Selección la puede evitar él o el club. Sería feo que el club lo decida y le impida jugar. Pero si la decisión es del jugador, es diferente".
• Sobre la selección femenina: "Vi jugar mujeres cuando tenía 25 años en Estados Unidos, ¡y las pibas jugaban mejor que los chicos! Vamos a acomaparlo a muerte. Me encanta que jueguen. No hay ningún deporte en el que se cuide más a la mujer que en el fútbol. El fútbol es un lugar de asociación maravilloso".
• "Tuve una charla intensa con los entrenadores recién, estoy feliz. No vengo con un técnico abajo del brazo. Iré a ver sólo los entrenamientos, conversaremos, diré lo que pienso, pero jamás voy a interferir en sus decisiones".
• "Vengo a ayudar desde todos los lugares. Para fortificar las relaciones entre el futbolista y la gente. La selección argentina durante mucho tiempo la ha debilitado y no por el éxito o no éxito. Me parece que se rompió esa relación que da el partido de la Selección. Soy de los que ama que el futbolista conozca lo que es jugar en la Selección".
• "No quiero hacer fuerte esa idea de que si viene Messi estamos salvados porque no nos sirve".
• "No tengo dudas que Messi estará en la Copa América, pero tampoco quiero hacer fuerte esa idea de si viene Messi estamos salvados porque no nos sirve".
Seguí leyendo: