2010-2019: la década impensada de la historia de River

En los últimos nueve años, los hinchas del equipo “Millonario” vivieron la tristeza más grande de todas con la caída a la B Nacional y también las mayores alegrías, con la obtención de dos Copa Libertadores y una de ellas nada menos que ante Boca

Guardar
(AP Photo/Thanassis Stavrakis)
(AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Ni al mejor guionista se le hubiera ocurrido: en los últimos nueve años, River se subió a una montaña rusa de sensaciones que aceleraron el pulso de sus hinchas y agitaron sus corazones como nunca antes. Sufrió el descenso a la B Nacional en 2011, una caída impensada parecida a la del Imperio romano, y en su regreso a Primera en 2012 tomó tanto impulso que transformó a la actual década en la más ganadora de su historia.

Entre 2010 y 2019, River obtuvo un total de once títulos, récord para su historia si se repasan todas las décadas desde que en 1930 comenzó la era profesional. Con el valor agregado de que en 2015 y 2018 consiguió dos de sus cuatro Copa Libertadores y de que a una de ellas la celebró nada menos que ante Boca, su rival de toda la vida, en una final jugada insólitamente en Madrid y considerada como la más importante a nivel clubes en la historia del fútbol mundial.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

La final que le ganó al Xeneize no solo representa uno de los dos títulos más importantes de la historia del club junto a la Copa Intercontinental de 1986, sino que en cuanto a lo estadístico le permitió superar la marca de diez títulos conseguidos entre 1990 y 2000. Esa década, justamente, es la segunda con mayor cantidad de títulos en la historia del club. Y este año, en el que disputa la Superliga y además afrontará la Libertadores, la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense y la Copa de la Liga, puede sumar alguna otra estrella y estirar el número que ya consiguió desde 2010 hasta hoy.

Ni siquiera la década de los 80, que englobó a aquel 1986 glorioso para el Millonario pues en aquel año festejó el campeonato local, la primera Libertadores y la única Intercontinental que posee, tuvo tantas alegrías como la actual y como la que fue desde 1990 hasta 2000. Desde 1980 hasta 1990, River ganó además la Interamericana 1987, el Metropolitano 1980, el Nacional 1981 y el campeonato de Primera División 1989-90.

El vía crucis de River por la B Nacional, entre mediados de 2011 y 2012, fue una secuencia absolutamente fuera de agenda para el fútbol argentino: ¿quién hubiera imaginado alguna vez que el equipo con mayor cantidad de títulos locales podría bajar de categoría? Pero la pésima segunda gestión de José María Aguilar; los errores de Daniel Passarella durante su mandato, como el enfrentamiento que mantuvo con el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona; un establishment que le soltó la mano al club; un azar que le dio la espalda en momentos decisivos; y un equipo que en el tramo final de la temporada no estuvo a la altura de las circunstancias se volvieron un cóctel letal que lo condujo al infierno futbolístico.

(NA)
(NA)

Tras la ida de Juan José López de la dirección técnica, la reconstrucción comenzó de la mano de Matías Almeyda, el entrenador que lo guió en la vuelta a la A luego de un largo campeonato en el que sufrió más de la cuenta. Ya de regreso en la máxima categoría, Almeyda se quedó hasta 2013, cuando se produjo el regreso de Ramón Díaz como entrenador. Y el riojano le dio a River otros dos campeonatos: el torneo Final 2014 y la Copa Campeonato 2014 que le ganó a San Lorenzo.

La relación entre Ramón y la dirigencia no era la ideal y el riojano decidió dar un portazo inesperado que le abrió el camino a una contratación que sorprendió a más de uno: la de Marcelo Gallardo, hoy transformado junto a Angel Labruna en uno de los dos personajes más influyentes de la historia del club. Con el Muñeco al mando del equipo, River ganó la Sudamericana 2014 luego de 17 años sin títulos internacionales y desde entonces sobrevino un aluvión de alegrías para sus hinchas: dos Libertadores, dos Recopas Sudamericanas, una Suruga Bank y tres copas nacionales: las Copas Argentina de 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina que le ganó a Boca en marzo de 2018. No solo eso: a Boca lo superó las últimas cuatro series mano a mano: las de la Sudamericana 2014, las de las Libertadores 2015 y 2018, y la de la Supercopa de Mendoza.

Gallardo se ganó el Olimpo riverplatense para siempre, Rodolfo D'Onofrio se transformó en uno de los presidentes más preponderantes de la historia y, luego de padecer el dolor deportivo más grande de todos, River volvió a sentirse gigante como durante casi toda su vida.

Seguí leyendo:

Guardar