No fueron los únicos equipos que apostaron por estrellas que se estrellaron al ponerse la camiseta de su club. Los antecedentes de Boca y River permitieron la búsqueda en Avellaneda. Algunos nombres que arribaron al Rojo y la Academia con la misión de convertirse en figuras y se ahogaron en las contaminadas aguas del Riachuelo.
1 Cristian Lucchetti
"Me pongo insulina entre 4 y 5 veces por día", reveló el Laucha en una entrevista con Página 12 cuando el arquero de Atlético Tucumán explicó su convivencia con la diabetes. Su problema con el azúcar se descubrió varios años antes, cuando se puso la camiseta de la Academia en 2004. Luego de un pésimo torneo escapó como una rata para Banfield.
2 Darío Sala
Antes de dedicarse al fútbol fue paseador de perros. Como si se tratara de una premonición, el arquero del Rojo que también pasó por River, tuvo un breve paso por Avellaneda en 2002. Encontró su lugar en el mundo en Dallas, donde se retiró y llegó a la Selección como traductor del Tata Martino en una gira que la Albiceleste hizo por Estados Unidos en 2015. También se destacó vendiendo churros y choripanes en Córdoba.
3 Luis Ibáñez
"Vuelvo al país para ser campeón con Racing", había asegurado el lateral que surgió de Boca e incursionó por el Dinamo Zagreb de Croacia. Su experiencia en Europa, los compromisos en la Champions League y el sueño de hacer historia en el país se dilapidaron cuando llegó al Cilindro. Duró un torneo en la banda izquierda y se fue para llevar sus promesas de títulos a Hungría, Serbia y Turquía.
4 Freddy Grisales
"Cuando me fui de Independiente me quedó un sinsabor amargo", dijo Totono cuando se fue del Rojo en 2008, luego de presentarse en 13 partidos y no lograr convertir ni siquiera un gol. Su análisis no permite ninguna aclaración.
5 Roberto Ayala
El central que brilló en la Selección llegó a Racing por una cifra cercana al millón de dólares. En 38 partidos, sólo fue titular en 10. Cada vez que el Ratón visita el Cilindro pregunta si hay un tal Mauro Obolo, ya que en su debut el delantero que estaba en Arsenal de Sarandí expuso las limitaciones del Ratón. Su producción fue tan pobre que se vio obligado a colgar los botines.
6 Juan Caicedo
Para el Torneo Final del 2013 Independiente presentó al delantero como la máxima figura internacional. Sólo había que analizar su apodo: "Sorongo". Al término de ese certamen el Rojo no pudo esquivar al Fantasma de la B y su destino fue el del Nacional. No se le podía exigir mucho a un hombre que tenía una pierna más larga que la otra.
7 Mario Bolatti
Brilló en Huracán y se ganó un lugar en la lista de Diego Maradona para el Mundial de Sudáfrica en 2010. Su juego se fue diluyendo por la Fiorentina y el Inter de Brasil hasta que arribó en Racing, donde fracasó después de 17 partidos. Su camino descendente continuó por el Botafogo, Belgrano y Boca Unidos de Corrientes.
8 Marco Pérez
El colombiano se ganó el apodo de la Pantera en Gimnasia. Su velocidad entusiasmó a los dirigentes de Independiente. Sin embargo, los cráneos del Rojo sólo debían observar la presentación que había tenido el delantero cuando se fue del Lobo al Zaragoza. Esa caída hubiera evitado el fiasco de la pobre cosecha de 3 goles en 16 partidos con la camiseta del Diablo.
9 José Sand
"Dénsela a Sand que les va hacer ganar mucha plata. Todas las pelotas que vayan a Sand", exigía en cada entrenamiento Luis Zubeldía cuando ambos estaban en la Academia. El Pepe sólo anotó 2 tantos en sus 24 presentaciones, lo que significa un promedio de 0,08 goles por partido. Hoy la fórmula se repite en Lanús y el futuro no parece ser muy auspicioso para el Granate.
10 Luis Guadalupe
Nunca nadie entendió muy bien el paso del peruano por Independiente. Llegó por recomendación de César Luis Menotti en 1999 y los argumentos del Flaco se basaban en la búsqueda de un grandote con calidad. Incluso algunos periodistas partidarios insistían en que podía jugar de enganche. Con su metro 98 sólo disputó 3 partidos y en todos fue de central. Todavía los más memoriosos festejan su gol contra el Corinthians por la Copa Mercosur. Su paso fugaz fue el envión para que traslade su polifuncionalidad a Grecia y Bélgica.
11 Carlos Luna
Figura de Tigre, el Chino hizo goles de todos los colores con todas las camisetas que vistió menos con la de Racing. El delantero suma más de 100 conquistas a lo largo de su carrera, pero en Avellaneda se le mojó la pólvora: un grito en 21 partidos le dejó un promedio de 0,05 festejos por presentación.
12 Luciano Leguizamón
El delantero quería ganar algún título con Independiente. Sus alegrías en Arsenal de Sarandí representaban una motivación especial, dado que su ilusión estaba en repetir sus hazañas en un grande. Sin embargo, su pésimo estado físico lo alejó de las redes: anotó 1 gol en sus 19 partidos. Insultado por los hinchas, se fue por la puerta de atrás del Libertadores de América. Como el club tenía una deuda con él, cumplió su objetivo y se quedó con las copas (aunque fue a través de un embargo a la institución).
13 Claudio Bieler
La llegada del Taca a Racing se resolvió en una madrugada de enero en 2010. Campeón de la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa con Liga de Quito, el delantero prometía goles en el Cilindro. Fueron 8 en 36 partidos. Compartió la ofensiva con Gabriel Hauche. Uno logró el título en 2014 y el otro continuó su carrera por equipos como Quilmes, Belgrano y San Martín de Tucumán.
14 Matías Defederico
Fue una de las figuras del Huracán de Cappa. En el Globo era una atacante punzante, atrevido y goleador, pero cuando llegó a Independiente se preocupó más por su exposición mediática y sus conflictos familiares. Anotó 3 goles en 31 partidos y se fue insultado y amenazado por los hinchas. Su exótica carrera continuó por Emiratos Árabes Unidos, Mataderos, Turquía, Ecuador, Arabia Saudita y Grecia.
15 Federico Santander
"Mi juego es similar al de Zlatan", dijo el delantero cuando se presentó con la camiseta albiceleste. Nunca aclaró si se refería a Ibrahimovic, porque su juego fue tan pobre que se fue de Avellaneda sin llegar a la red. El tiempo los volvió a cruzar en la Copa Libertadores cuando el paraguayo defendía la camiseta de Guaraní. Como es habitual en Racing, el resultado no fue positivo.
16 Orlando Maturana
El recuerdo del Palomo Usuriaga hizo que Independiente busque a un delantero colombiano de características similares. Tal vez por tener el mismo apellido que el mítico entrenador cafetero, la dirigencia apostó por él. El paso del Pony por Avellaneda fue impresentable, pero no se perdió el póster del campeón de la Supercopa en 1995. Una situación similar a la que vivió en 2001 en la Libertadores con Olimpia de Paraguay.
17 Mauro Camoranesi
Pareciera que en el Cilindro hay excelentes perchas, porque el caso de la figura de la Juventus fue similar al del Ratón Ayala. El consagrado en declive que llegó para colgar los botines. Sus diferencias con Mostaza Merlo lo alejaron de las canchas y su adiós se produjo después de una discusión con Víctor Blanco. En los pasillos del Presidente Perón aseguran que él decía tener su propio brillo (el de la estrella del Mundial de Alemania que ganó con Italia).
18 Sebastián Rozental
El chileno llegó como figura de la U Católica para ponerse la 10 que alguna vez usó Bochini. Los hinchas lo recuerdan por su exceso de peso y su larga cabellera. No llegó a jugar 10 partidos en el 2000 y cruzó la Cordillera para sumarse al Colo Colo. Su mejor gambeta fue eludir la crisis que sufrió Argentina al año siguiente.
19 John Galliquio
El peruano llegó a Racing para la temporada 2003/04 de la mano de Ángel Cappa. Fueron 16 partidos de intrascendencia absoluta. Sin proyecciones, sin marca, sin goles, sin conceptos… Un fiasco que pocos recuerdan por el lateral del Presidente Perón. Con el tiempo aseguró que nunca se adaptó porque en su país jugaba de central. La última vez que lo vieron tenía puesta la camiseta de Serrato Pacasmayo, de la segunda división peruana.
20 José Moreno
Otro colombiano que llegó al Rojo con la misión de convertirse en goleador. Tan atrevido que no se presentó a entrenar durante una semana y la dirigencia lo intimó para que vuelva al club. En 19 presentaciones convirtió 4 tantos y se fue para Rumania. El único recuerdo que tiene en Independiente es su foto de portada en Wikipedia.
21 Erwin Avalos
En la temporada 2007/08 Racing contrató al paraguayo para escaparle al descenso. Anotó 4 goles en 18 partidos. Nadie entiende cómo pudo asociarse con Maxi Moralez en la ofensiva de la Academia. Su máximo logro fue invertir en la zona al poner una pizzería en Lanús con el nombre "Bodegol".
22 Ángel Puertas
El defensor que surgió en San Lorenzo llegó a Independiente en el ocaso de su carrera. Fue otro de los refuerzos fracasados que embargó al club cuando se retiró sin pena ni gloria. Dos años más tarde de su paso por Avellaneda se retiró en Platense.
23 Rodrigo Amaral
El uruguayo tuvo un gran torneo juvenil y arribó a la Academia como si se tratara del nuevo Rubén Paz. En los pasillos del Cilindro aseguran que el ídolo de Racing tiene mejor estado físico que la promesa que no resultó. Hace más de 2 años que se está poniendo a punto. Actualmente fue cedido a préstamo a Nacional de Montevideo.
24 Sergio Manoel
El brasileño se sumó a las filas del Rojo en 2004. Volante creativo dijo que venía para ponerse la 10 que alguna vez usó Ricardo Bochini. Cuando le consultaron si conocía al Bocha, aseguró que no sabía quién era. Después de aquella respuesta duró 4 partidos en Avellaneda y voló hacia la segunda división de su país.
25 Federico Vismara
Tan mala fue la estadía de La Bruja en Racing, que los periodistas partidarios bautizaron el Día del Ñoqui como el Día Vismara. Incluso hubo rumores que se instalaron en el club sobre el nombre que le puso la hija de Dieco Cocca (DT del equipo) a su perra: "Vismala". Hoy es dueño de la mitad de la cancha de Chacarita junto a Diego Rivero. Entre los dos suman más de 70 años de experiencia.
Seguí leyendo