El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que envió una carta a los comités olímpicos nacionales expresando su "preocupación" por las recientes afirmaciones hechas por la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
El comunicado del director general del COI, Christophe de Kepper, desvelada en primer lugar por la web Inside the Games, fue una respuesta a otra misiva enviada por el presidente de la AIBA, Gafur Rakhimov, un controvertido hombre de negocios uzbeko.
La oficina de prensa del COI confirmó que el documento se envió de forma satisfactoria con el fin de manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la disciplina olímpica de cara a Tokio 2020.
Según el portal inglés, Rakhimov escribió a los 206 comités olímpicos nacionales asegurando que la AIBA había "dejado atrás el turbulento pasado". El mes pasado, el COI congeló los preparativos del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la vez que inició una investigación a la AIBA, advirtiéndola que podía ser despojada de la potestad de organizar la competición internacional de boxeo.
La investigación fue abierta por la indignación del COI sobre la gobernación, las finanzas y la ética de la AIBA, así como por el liderazgo de Rakhimov, acusado de ser un "criminal mayor" por el Tesoro estadounidense, lo que él niega categóricamente.
La carta del COI asegura que el directivo uzbeko "no proporcionó en absoluto una descripción precisa de las decisiones de la Junta Ejecutiva del COI respecto a la AIBA", según una imagen del texto publicado por Inside the Games.
Las relaciones entre el COI y la AIBA quedaron dañadas cuando en Río 2016, 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos con rumores de fondo de combates amañados. Desde ese momento, el vínculo entre ambas entidades no mejoraron con la elección de Rakhimov al frente del boxeo amateur a principios de noviembre.
Extracto de la carta del COI
Traducción
Seguí leyendo