El título de la Copa Libertadores se disputará en España. Tras el empate en la Bombonera y los incidentes registrados en las inmediaciones del Monumental, la Conmebol resolvió llevar la revancha a la cancha del Real Madrid.
Como si se tratara de una ironía, la fecha será el 9 de diciembre. Una jornada que es recordada por la Batalla de Ayacucho de 1824, el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.
A lo largo de la historia, Boca y River se presentaron en 6 oportunidades (5 veces el Millonario y una el Xeneize) en el Santiago Bernabéu. La única incursión de la entidad de la ribera fue en 1994 por la Copa Iberia, donde cayó por 3 a 1, resultado que luego no pudo remontar en la revancha en la Bombonera (ganó 2-1).
Los de Núñez, en cambio, tuvieron la posibilidad de presentarse en el escenario de la capital española en 5 partidos y su primera incursión fue con victoria por 4 a 3 en un amistoso de 1951.
Una década más tarde los de la banda volvieron a la Casa Blanca en una gira que contó con enfrentamientos ante el Inter, Juventus, Barcelona y el Merengue. Una vez más fue con un triunfo: 3 a 2 al reciente campeón de Europa (actual Champions League).
Las alegrías de la potencia europea se dieron en 1965 (3 a 1 en un homenaje a Paco Gento), 1973 (en la presentación del elenco blanco de la temporada 1973/75) y 2003 (por el Trofeo Bernabéu, que tuvo a Santiago Solari como principal protagonista).
Seguí leyendo