Radiografía del Defensores del Chaco: el estadio mejor perfilado para recibir la Superfinal entre River y Boca

La Conmebol confirmó que la definición de la Copa Libertadores no se disputará en Argentina. El estadio paraguayo se perfila como la principal opción, aunque también se barajan otras locaciones

Guardar

Luego de la reunión entre los presidentes de River y Boca junto a la Conmebol en Asunción, Alejandro Domínguez confirmó la decisión de trasladar el partido de vuelta de la Superfinal de Copa Libertadores fuera de Argentina. 

El máximo representante del ente que regula el fútbol en Sudamérica afirmó que no estaban garantizadas las condiciones de realizar el partido en el país debido a los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Monumental con el micro que trasladaba al plantel del Xeneize y a las fallas en el operativo de seguridad. Es por eso que surge el nombre del estadio de los Defensores del Chaco, de Asunción, como el principal candidato a recibir este cotejo. Si se juega allí, se disputaría el domingo 9, porque el sábado 8 la seguridad se encuentra abocada a la celebración del Día de la Virgen.

Claro que esta mudanza traerá consigo distintas consecuencias, ya que se presentan varias diferencias entre la nueva sede y el Antonio Vespucio Liberti.

Capacidad:

La casa de la Selección de Paraguay cuenta con una capacidad para 42.354 espectadores, número inferior a las 66.000 localidades que les vendió el Millonario -con una recaudación superior a los 100 millones de pesos- a sus hinchas para el duelo definitorio ante su clásico rival.

Esta disminución de espacio, siempre y cuando se juegue con público, no solo obligaría a River a tener que devolver parte del dinero, sino que además tendría que facilitarles el traslado a los simpatizantes que deseen acceder al cotejo.

Ubicación:

La distancia entre el Antonio Vespucio Liberti, ubicado en pleno corazón de Núñez al norte de la Ciudad de Buenos Aires, y el recinto paraguayo, situado al oeste de la capital Asunción y a pocas cuadras del Río Paraguay, es de 1.270 kilómetros aproximadamente.

Se estima que en automóvil se tarda unas 14 horas si se toma la Ruta Nacional N° 14, mientras que si se viaja en micro se estiman 18 horas de recorrido y un costo de $3.000 el pasaje de ida y vuelta. Claro que si se desea acceder al país limítrofe en avión, el vuelo directo tarda unas 2 horas y el precio por pasajero ronda los 11.300 pesos argentinos (tarifa de Aerolíneas Argentinas).

(Wikipedia Commons)
(Wikipedia Commons)

Clima:

A pocos días de que el hemisferio sur entre en su verano, época más caliente del año, hay que tener en cuenta que debido a su latitud, más cercana a la línea del Ecuador, las temperaturas en Asunción son superiores a las de Buenos Aires.

El partido está estipulado para las 17 (mismo huso horario que Argentina), horario en el que se estiman alrededor de 30 °C y una humedad superior al 50% en la capital paraguaya según los pronósticos meteorológicos de los últimos días.

Antecedentes en finales de Copa Libertadores:

El Defensores del Chaco fue casa de diez finales del certamen de clubes más importante del continente. Las mismas fueron: 1960, 1975, 1979, 1985, 1989, 1990, 1991, 2002, 2013 y 2014.

OTRAS OPCIONES POSIBLES:

Claro que el Defensores del Chaco no es la única alternativa. En segunda escala se posiciona Abu Dhabi, donde desarrollará el Mundial de Clubes, que comenzará a disputarse el 12 de diciembre en Emiratos Árabes y de la que debe participar el campeón de la Copa Libertadores.

Un escalón más abajo se encuentran el Centenario de Montevideo (Uruguay), el Estadio Nacional de Chile o el Mineirao de Belo Horizonte (Brasil).

En las últimas horas también apareció un ofrecimiento de la Federación Colombiana de Fútbol, que puso a disposición tres de sus estadios en los que se desarrolla la Liga del Águila: el Metropolitano de Barranquilla, el Atanasio Girardot de Medellín y el estadio del Deportivo Cali.

Seguí leyendo:

Guardar