Allanaron el estadio Monumental por la reventa de entradas en la Superfinal entre River y Boca

El procedimiento fue ordenado por el fiscal Norberto Brotto: la Policía de la Ciudad se llevó las actas de venta de tickets y el registro de socios para realizar una comparación con las 300 entradas incautadas el viernes

Guardar
(Matias Baglietto)
(Matias Baglietto)

La Policía de la Ciudad allanó el estadio Monumental en el marco de la causa de reventa de entradas en la Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca. Por orden del fiscal Norberto Brotto, quien investiga la reventa en el Millonario desde abril pasado, los oficiales retiraron las actas de venta de tickets y el registro de socios para realizar una comparación con las 300 entradas incautadas el viernes en el domicilio de Héctor Caverna Godoy. La Justicia ya había probado mediante una pericia que las entradas en manos del barra brava eran reales; enterado de la novedad, Brotto dispuso el procedimiento.

"Hay mucho para peritar, nos vamos con mucha información que hay que bajar del sistema. Estamos ante una contravención que posiblemente se transforme en un delito, por eso no hay detenciones al día de hoy. Con los elementos secuestrados en los allanamientos del viernes y hoy analizaremos la situación de cada una de las personas que empiezan a aparecer como responsables", reveló el fiscal.

(Matías Baglietto)
(Matías Baglietto)

Sobre la validez de las entradas, Brotto enfatizó: "Tenemos una vía de investigación que hace referencia a la impresión de entradas, que son originales pero están fuera del sistema habilitado para la venta. No son truchas. Esto nos lleva a presumir con mucha certeza que hay impresión de entradas que los molinetes las acepta como válidas, pero que están fuera de sistema de ventas del club y son habilitadas. Aún no puedo asegurar si salían de River o no. Debemos analizar".

El club se encuentra cerrado para los socios: solamente están en las instalaciones los empleados. El foco del allanamiento se situó en las boleterías, en la oficina de socios y en la sala de video.

En el allanamiento del viernes en dos domicilios (uno en San Miguel y otro en Villa Devoto), a Godoy, además de las tickets, le habían secuestrado 7 millones de pesos, aunque en cada causa judicial que enfrentó aseguró que vive de changas.

En un comunicado, River expresó que "en el día de la fecha, River recibió una diligencia judicial en el marco de la causa judicial antes mencionada, estando la diligencia a cargo del Dr. Norberto Brotto, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional de Faltas Nro. 2 de la Ciudad de Buenos Aires, por orden de la Jueza Dra. Patricia Ana Larocca, titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N°12 de esta Ciudad, el Club se ha puesto a disposición y ha prestado la más amplia colaboración brindando toda la información y documentación solicitada en lo referente al procedimiento de reserva, venta y retiro de entradas para los partidos, documentación y base de datos del sistema de registro de socios, sistema de detección de entradas válidas y apócrifas a través del uso del sistema de celulares detectores y registro de molinetes lectores de entradas".

"A estos efectos, River hace saber que con el objeto de conseguir el esclarecimiento de los hechos mencionados, la Institución ha encauzado una investigación interna a los efectos de esclarecer el proceso de comercialización, reserva y adquisición de los tickets mencionados. Asimismo, y dentro del sumario interno, se solicitó la identificación del personal responsable del proceso con la correspondiente aplicación de las sanciones disciplinarias pertinentes conforme la gravedad acreditada", agrega el comunicado.

"Es probable que parte de lo que nosotros venimos investigando, que tiene que ver con los allanamientos que hizo la Justicia, haya hecho que grupos de violentos generaran incidentes o algún tipo de represalia", argumentó Diego Santilli, vicejefe de porteño, sobre los incidentes que provocaron la suspensión del Superclásico del sábado y que terminaron con varios futbolistas de Boca heridos.

La causa del fiscal Brotto no es nueva. Comenzó en abril de este año con un seguimiento al sitio Mercado Libre por la reventa de un partido de River Plate en ese mes, lo que dio intervención a la División Conductas Delictivas en Espectáculos Públicos de la Policía porteña.

La reventa por entradas legítimas llega a números astronómicos. Brotto no es el único fiscal en el tema. Según la investigación de la Unidad de Delitos Complejos de la Ciudad de Buenos Aires que trabajó en el Superclásico del domingo 11 de noviembre, bajo las órdenes del fiscal Cristian Longobardi, en algunas áreas relevadas de la Bombonera no menos del 25% de los asistentes tenían entradas legales compradas en reventa. Por ejemplo en el sector K del estadio, cuya capacidad es para 2135 personas, casi 500 hinchas ingresaron con tickets a nombre de otros abonados.

De acuerdo a investigadores del caso, solo el hotel que lleva el nombre del club habría metido 50 personas que admitieron pagar hasta 1750 dólares por un ticket, la mayoría de ellos turistas.

(Matias Baglietto)
(Matias Baglietto)
(Matías Baglietto)
(Matías Baglietto)

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar