El "refuerzo" especial al que convocó Boca para vencer a River en la Superfinal de la Copa Libertadores

Llegó por sugerencia de Iván Therkaski, psicólogo del plantel del "Xeneize". Su influencia ayudó a la selección de Colombia a clasificar al Mundial de Rusia

Guardar
El festejo de Boca por el gol de “Wanchope” Ábila en la ida (Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP)
El festejo de Boca por el gol de “Wanchope” Ábila en la ida (Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP)

Boca apeló a un libro de pases paralelo para hacerse de un "refuerzo" especial que empuje al plantel a superar a River en el Monumental y así quedarse con la Copa Libertadores 2018. No se pondrá los botines, pero desde la motivación y la historia de vida ya demostró que puede, por ejemplo, ayudar a una selección a clasificarse al Mundial…

Carlos Páez Rodríguez es uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, el accidente aéreo que sufrió el equipo de rugby Old Christians el 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera y murieron 28 personas. A los 18 años, el hijo del famoso artista Carlos Páez Vilaró sobrevivió con un grupo de los deportistas durante 72 días. Aquella historia de superación inspiró a la famosa película "¡Viven!".

Pues bien, a instancias de Iván Therkaski, psicólogo de Boca, Páez Rodríguez le brindó una charla al plantel durante la semana previa a la Superfinal para insuflarle ánimo de cara a un duelo tan trascendente como movilizante. El ex rugbier suele participar de diferentes conferencias; en esta oportunidad, Boca intenta absorber su experiencia para salir adelante en la Superfinal.

Páez, en su charla con la selección Colombia en 2017 (Gentileza EL TIEMPO)
Páez, en su charla con la selección Colombia en 2017 (Gentileza EL TIEMPO)

Existe un antecedente cercano de un equipo que supo tomar sus enseñanzas para conseguir un objetivo deportivo. Se trata de la selección de Colombia: Páez fue convocado por José Pekerman, entonces entrenador de aquel elenco, para que lo impulsara en la previa del partido frente a Perú que podía determinar si lograba o no el pasaje al Mundial. Finalmente, el duelo terminó en empate y Colombia consiguió estar en Rusia 2018.

"Los jugadores tenían incertidumbre y miedo. Estaban como abatidos, sentían culpa, eso me transmitieron. Creo que los saqué de ese mundo de la derrota para trasladarlos a nuestra historia, que es verdaderamente de triunfo", reveló Carlos Páez en ese momento.

"Lo que le transmití al equipo es que, primero, se puede y, segundo, lo ideal es tener un único pensamiento. Ustedes deben tener una solo idea, que es clasificar, así como nosotros teníamos el único pensamiento de sobrevivir, no teníamos otra", agregó tras su asistencia a Colombia. Pues bien, esa misma ayuda recibió Boca para cortar con la racha negativa en los enfrentamientos por eliminación directa ante River. Y para festejar.

El ex rugbier, con James Rodríguez, quien le agradeció su charla (Gentileza EL TIEMPO)
El ex rugbier, con James Rodríguez, quien le agradeció su charla (Gentileza EL TIEMPO)

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar