El edificio Jorge Griffa, que lleva el nombre de uno de los mentores de Marcelo Bielsa, fue inaugurado el 3 de noviembre y el plantel se concentró esta semana por primera vez allí previo al encuentro con Defensa y Justicia. Infobae recorrió las entrañas del hotel diseñado por el Loco, con detalles que llevan su sello.
No tiene lujos. No ostenta. Más bien su idea fue diametralmente opuesta a eso. Bielsa pensó y pensó de qué manera podía devolverle al club que lo formó como futbolista, entrenador y persona y halló una forma a la que le imprimió su estilo. Aportó patrimonio, algo tangible, un inmueble que perdurará para siempre y le dará a Newell's la posibilidad de invertir en otras cuestiones.
El Hotel Griffa (en honor al ex futbolista ñulista e histórico formador de juveniles) fue levantado en el corazón del predio que posee la Lepra en Bella Vista, donde el plantel se entrena día a día. De ahora en más también será el sitio donde se relaje antes de cada partido como local y donde se preparará durante cada pretemporada.
A la hora del recorrido, las luces que se encendieron durante la inauguración de la que participaron viejas glorias de la institución e incluso sus hijas Inés y Mercedes y su hermana María Eugenia (arquitecta de la obra) están apagadas. El gris del cielo se mimetiza con el del hormigón del edificio, que por dentro es igual aunque está vestido con imágenes gloriosas de su historia.
Hay cuadros con la figura de Bielsa y los otros entrenadores campeones con el Rojinegro: Gerardo Martino, el Tolo Gallego, José Yudica y Juan Carlos Montes. También están figuras contemporáneas como Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco y Gabriel Heinze.
Y mientras se van abriendo puertas y se forma un surco por los pasillos, se ilumina una sala con una puerta corrediza que llama la atención. Dos computadoras están sobre un escritorio largo que termina en una ventana con la que se vislumbran algunas de las canchas del predio. Un sillón acompaña la escena. Cuando se abre, el portón de madera conecta a otra sala de estar con dos PC más y una escalera de chapa que dirige directamente a la habitación del entrenador.
Bielsa no confirmó que volverá un día a Newell's y, en caso de hacerlo, no es concreto que lo haga para dirigir al primer equipo. Pero el diseño de este dormitorio está creado a su medida. Este cuarto no dispone de muchas más comodidades de las que posee el hotel en general: cuenta con una cama de plaza y media y una televisión. Y la escalera promete ser recorrida una y otra vez (en este caso, por Omar De Felippe).
Es el hábitat que, según la visión del estratega rosarino, necesita un DT. Un rincón para el descanso y el aislamiento; una antesala para recibir al resto del cuerpo técnico -que comparte otra habitación para tres personas- y discutir con el aporte de la tecnología a mano; y un pasadizo para delimitar las tareas de otros colaboradores. "Así la mandó a hacer para él", revelan por lo bajo.
Al mismo tiempo que lucha por el ascenso a la Premier League inglesa con el Leeds United, el Loco proyecta otras obras para agrandar el patrimonio leproso en el mismo complejo: hay diseños existentes para la construcción de un hotel en el que se alojarían las jóvenes promesas y un establecimiento para su educación escolar. Además, se fijó en la modernización del vestuario profesional y un paseo perimetral para que las nuevas generaciones conozcan la historia del club del Parque Independencia.
Su demostración de amor y compromiso por los colores llena de orgullo a los hinchas de Newell's. "Más no le podemos pedir", dicen unos. "Solamente falta que vuelva", otros. Todos se unen en un pensamiento: "Sabemos muy bien que un día va a regresar al Parque".
UN PASEO POR EL HOTEL QUE BIELSA LE DONÓ A NEWELL'S
SEGUÍ LEYENDO
Marcelo Bielsa habló por primera vez del hotel de USD 2,5 millones que le donó a Newell's
Marcelo Bielsa en Newell's: radiografía del "Loco" y cinco anécdotas de sus comienzos como DT