Guillermo Barros Schelotto brindó hoy la conferencia previa a la primera final de la Copa Libertadores ante River y subrayó que el equipo necesitará de calidad y claridad para ejecutar la idea de juego, mientras que diferenció el partido del próximo sábado a disputarse en La Bombonera de los anteriores clásicos: "Este no es un partido más, no tiene nada que ver con los anteriores".
Las principales frases del Melllizo
• "No tengo definido el equipo, sí lo que tenemos que hacer. Voy a esperar al final de la semana para elegir los nombres, nos jugamos la final, no es un partido más de campeonato: es la última instancia para ganar la Libertadores. Coincide que es River pero no tiene nada que ver con los partidos anteriores".
• "Vamos a trabajar de acá al sábado de la mejor manera para preparar un partido para ganarlo".
• "Creo que Boca no cambió. Yo como entrenador siempre tuve la tranquilidad de que Boca iba a aparecer en los momentos de Copa más duros, porque cuando pasás la primera fase los rivales son cada vez más duros. Puede ser que haberle ganado a Cruzeiro nos hizo más fuertes, pero yo siempre lo vi fuerte al equipo, incluso en la primera fase cuando tuvimos que esperar los resultados de la primera fecha para clasificar".
• Sobre el VAR en la final. "No me genera inquietud sino todo lo contrario. Creo que es una fuente más de información para el árbitro, para tomar una decisión en una situación donde antes solo se interpretaba según la mirada de árbitros y líneas. Es una ayuda más que va a mejorar la calidad del espectáculo.
• Sobre la polémica por la decoración en los vestuarios. "A mí no me generada nada. Para mí es lo mismo, son cuatro paredes que tenés que estar concentrado para ver qué va a suceder. El hincha lo vive distinto pero nosotros nos tenemos que preparar para el partido y nada más. Nunca le presté atención a eso".
• El carácter del equipo. "En cada instancia vas preparando al equipo desde el juego, la personalidad y un montón de lugares. Cuando va creciendo la posibilidad de llegar a la final, el equipo va creciendo solo. No se trata solo de plantearlo o hablarlo. Tanto River como Boca tuvieron que recorrer caminos difíciles para llegar a la final. Han tenido que demostrar personalidad y juego para imponerse al rival. Creo que esta final no es solo de personalidad sino de juego y calidad para determinar quién gane".
• "Si uno analiza las finales que se juegan en el mundo, ya sea de Champions o Mundial es difícil encontrar un dominio marcado. A partir de un gol puede ser pero en otras finales es a un partido solo. En Libertadores, la final pasada en Brasil fue un partido muy parejo y en Lanús se empezó a definir a partir del primer gol de Gremio. En los primeros partidos se especula mucho más que en el segundo, que es el definitorio, pero las finales son distintas. No hay métodos ni formas, cada uno tiene sus cosas".
• "Tenemos que analizar al rival, saber la instancia que nos jugamos y dar lo mejor ese día para poner a Boca lo más alto posible".
• "Nos vamos a enfrentar a un rival de jerarquía, de calidad, que tiene un montón de cosas buenas que nosotros tenemos que tratar de bloquear y tratar de imponer nuestro juego ya sea garra o algo, pero tratar de imponernos al rival, pero River va a hacer lo mismo.
• "Las finales son trabadas, nunca son abiertas, es difícil encontrar una final de palo y palo. Va a ser una final muy estudiada, muy peleada y discutida desde lo futbolístico y muy pareja".
• Sobre la sanción a Gallardo y su ausencia en la primera final. "No lo analicé, es un tema muy personal y exclusivo de Gallardo, no sé qué haría yo. No sé cuánto de importante será para el jugador".
• "A nosotros nos tiene que fortalecer poder llegar bien al partido, con la información necesaria, la idea y el plan necesario como para ganarlo, más allá de los nombres que estén enfrente, tanto sea del entrenador como de los jugadores. Sabemos que vamos a jugar con un rival de jerarquía, como ellos también… pero trataremos de imponernos nosotros".
• "Es difícil determinar cuál va a ser la condición que se va imponer en el partido del sábado. Tiene que haber calidad, ganas y una firmeza muy grande en lo que uno va a hacer en el campo de juego. No es solo tener personalidad para ir a disputar una pelota, eso lo descuento que lo vamos a tener".
SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES