Las horas pasan más lentas en Núñez. River convive con momentos de incertidumbre. El equipo argentino está en la final de la Copa Libertadores y jugará un duelo histórico ante Boca, pero todavía hay una decisión que podría derrumbar todo este escenario: la Conmebol deberá dar su veredicto tras la queja de Gremio.
El Tribunal de Disciplina de la Conmebol estará a cargo de definir el futuro de River en el torneo luego de la presentación del club brasileño, que se ampara en el artículo 176 del reglamento general y los 19 (determinación del resultado de un partido por responsabilidad o negligencia de uno de los equipos), 56 (motivos para reclamar contra el resultado de un partido) y 76 (ejecución ordinaria de suspensiones) del reglamento disciplinario de la institución. ¿El principal apuntado? El entrenador Marcelo Gallardo, aunque también hacen hincapié en la mano de Rafael Santos Borré en el primer gol.
El resultado se conocerá el próximo fin de semana, según confirmó el director jurídico de Gremio Nestor Hein: "El sábado tendremos la decisión de la Conmebol sobre este tema. Queremos que se cumplan las reglas, no queremos que ganen los tramposos".
El organismo que tomará la decisión sobre esta semifinal está compuesto por cinco directivos, aunque sólo se precisa de tres de ellos para entregar la resolución. Entre ellos hay un argentino, Diego Pirota, aunque el abogado argentino que reemplazó a Ricardo Gil Lavedra no podrá votar según dispone el artículo 30 del reglamento disciplinario que indica que al ser de la misma nacionalidad que una de las partes involucradas deberá abstenerse.
Una situación similar ocurrirá con el brasileño Antonio Carlos Meccia, quien ingresó hace poco al cuerpo disciplinario de la Conmebol tras pasar un largo tiempo como procurador general del Tribunal de Justicia Deportiva. Él fue uno de los encargados de darle por ganado el partido a San Lorenzo ante Deportes Temuco en Copa Sudamericana y de rechazar el reclamo de Racing por la mala inclusión de Bruno Zuculini.
De este modo, los tres directivos que deberán analizar la situación serán el paraguayo Eduardo Gross Brown (presidente), la venezolana Amarilis Belisario (vicepresidente) y el chileno Cristóbal Valdés. La votación se decidirá por mayoría simple.
En River conocen bien a Gross Brown ya que fue ante quien declaró la comitiva del club en Conmebol tras los casos de doping de Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta. También participó en la polémica sobre el caso Zuculini y en las sanciones a Gallardo.
Seguí leyendo:
"El inesperado tuit de la Conmebol que pone en duda la Superfinal entre River y Boca"
"Oficial: Gremio reclamó ante Conmebol los puntos del partido ante River"