La muerte de Julio Humberto Grondona había dejado a la Argentina sin peso en la FIFA. El vicepresidente que fue mano derecha de Joseph Blatter no tuvo un heredero y los escándalos por los casos de corrupción hicieron dimitir al máximo directivo suizo.
La fugaz intervención de Luis Segura hasta 2016 no dejó ningún legado, y con la llegada de Gianni Infantino se estableció un nuevo orden en la casa madre del fútbol, ya que la mayoría de los involucrados en el FIFA Gate dejaron su cargo en los últimos tiempos. Uno de ellos fue Wilmar Valdez, uno de los cuatro miembros del Consejo de la institución internacional, que renunció por verse inmerso en las escuchas telefónicas relacionadas a la investigación.
El ex presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol ocupaba el cargo desde 2016 y su mandato se extendía hasta 2020. En ese contexto, la Conmebol improvisó un Congreso Extraordinario en Bolivia para postular a Claudio Tapia como su reemplazante de manera interina.
Como hubo unanimidad en la iniciativa por sumar al titular de la AFA, desde la institución sudamericana planean realizar un segundo congreso para validar a Chiqui hasta el 2020, año en que terminaba el ciclo de Valdez.
El comunicado:
La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL – efectuó en la mañana de este viernes un Congreso Extraordinario, de conformidad con la convocatoria realizada por el Consejo en su reunión del pasado 17 de setiembre en La Paz, Bolivia.
En base a sus atribuciones y en virtud de lo dispuesto en los Artículos 22.1 y 43.4 de los Estatutos de la CONMEBOL, el Congreso por resolución fundada y expresa, y por unanimidad, revocó el mandato del Sr. Wilmar Valdez como Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA. La revocatoria es con efecto inmediato.
Ante esta resolución, siendo de vital importancia para la CONMEBOL la representación ante el Consejo de la FIFA, el Consejo de la fecha ha solicitado se nombre al Señor Claudio Tapia, de manera interina en el cargo.
La CONMEBOL iniciará los procesos pertinentes a efectos de llamar a Congreso con la finalidad de ocupar la vacancia de manera definitiva en cumplimiento de la normativa vigente de la FIFA y de esta Confederación.
Seguí leyendo