Ayala recordó el día que hizo echar al brasileño Ronaldo y lanzó una sentencia: "No sé si hoy hay un DT idóneo para la Selección"

El ex capitán de la Selección se refirió al presente del equipo de Lionel Scaloni, que se enfrentará en un amistoso con Brasil en las próximas horas

Guardar
Ayala es el cuarto futbolista argentino con más presencias en la Selección (AFP)
Ayala es el cuarto futbolista argentino con más presencias en la Selección (AFP)

Habla Roberto Fabián Ayala y con su voz sale a relucir una parte de historia reciente de la Selección. El Ratón fue referente durante muchos años y se mantiene vigente como el cuarto futbolista con más presencias en la Albiceleste (116 partidos). Su palabra es más que válida para analizar el presente de Argentina, en vísperas de un nuevo clásico contra Brasil.

Se generaron muchos rumores ante las negativas de Franco Armani y Cristian Pavón para sumarse al equipo dirigido por Lionel Scaloni en la gira por Arabia Saudita. Y se abrió el debate con el compromiso de los jugadores actuales en el combinado nacional, en cuestión

"¿Si se perdió el hambre? No sé, imagino que el futbolista que juega en primera quiere vestir la camiseta de su selección y competir. Si se perdió, por ahí es culpa de los que estuvimos antes por no haber sabido transmitirlo", fue la autocrítica del ex defensor central, que igualmente aclaró que escucha demasiadas palabras y ve pocos actos: "Hay que demostrar con hechos".

Ayala se dio el gusto de ser oro olímpico en el equipo de Bielsa en Atenas 2004 (Pablo Elías/Buenos Aires 2018)
Ayala se dio el gusto de ser oro olímpico en el equipo de Bielsa en Atenas 2004 (Pablo Elías/Buenos Aires 2018)

Cuando Infobae lo consulta por cuestiones personales que haya tenido que dejar de lado con tal de vestir la camiseta argentina, Ayala contó una anécdota: "En el 98 estaba por nacer mi hijo Francisco y Passarella nos había hecho concentrar. Dormí con el teléfono arriba de la panza esperando que me llamaran del hospital para presenciar el parto. Tuve que salir de urgencia a las 3 de la mañana, le di un beso a mi señora y me volví enseguida".

El ex zaguero de Ferro, River y Racing está terminando el curso de entrenador y, si bien lleva adelante los estudios para formarse, no descarta trabajar en el futuro próximo. Fue manager en la Academia y el Valencia español, cargo que podría llegar a retomar más adelante, según confió. En el rol de directivo, tuvo un acercamiento con la Selección cuando Armando Pérez presidía la Comisión Normalizadora, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y argumentó por qué: "No era el momento, había un presidente interino y prefería que las cosas se hicieran bien. Donde hubiera alguien que se interesara en el proyecto realmente".

SEGUÍ LEYENDO: Scaloni adelantó cómo plantará al equipo con Brasil

Ayala compartió plantel en el Mundial de Alemania 2006 con Scaloni, actual técnico. Sobre la actualidad, en medio de los exámenes internacionales, valoró: "No he hablado de fútbol con él. Si estuvo trabajando con Sampaoli debe tener ideas parecidas respecto al juego… En cuanto a la renovación que está haciendo, me parece que es algo que se tendría que haber hecho hace bastante tiempo de forma paulatina".

Ayala tenía una gran capacidad de salto pese a medir apenas 1,77 (AFP)
Ayala tenía una gran capacidad de salto pese a medir apenas 1,77 (AFP)

La preocupación del futuro DT de 45 años pasa por quién seguirá al mando de la Selección: "Simeone, Almeyda, Gallardo y Pochettino son entrenadores que necesitan el trabajo diario que brinda un equipo y se les haría complicado trabajar. Tendría que aparecer un nombre con más trayectoria y bagaje, pero no sé si lo hay".

LA GENERACIÓN DE AYALA: ¿DESTINADA A LA MALA SUERTE?

El emblemático defensor albiceleste que disputó cuatro Copas América, tres Mundiales y dos Juegos Olímpicos (medalla de plata en Atlanta 96 y de oro en Atenas 2004) fue incluido por muchos en un grupo de futbolistas que quedó marcado por las frustraciones. Los subcampeonatos en Perú 2004 y Venezuela 2007 y la derrota en primera fase de Corea-Japón 2002 son los recuerdos más dolorosos. ¿Fracaso o mala fortuna? Ayala contestó:

"Fue una generación exitosa a nivel individual; como equipo nos costó. Alguno se preguntará si nos llevábamos mal, y no, al contrario. Era gente predispuesta a darlo todo en beneficio del equipo, había un muy buen grupo. No sé si adjudicarle todo a la mala suerte, puede que en determinados momentos no hayamos estado a la altura. En los Mundiales, el factor suerte juega, pero en un porcentaje mínimo. Hay equipos que se clasifican a octavos de final con 4 puntos y nosotros (en 2002) no. Con Alemania no sostuvimos la ventaja y en los penales erramos nosotros, se les dio a ellos… Fue parte nuestra y parte de la suerte, en menor medida".

EL DÍA QUE HIZO ECHAR A RONALDO Y SUS DUELOS CON BRASIL

"A mí me marcaron todos los partidos con Brasil. Ahí te enfrentás al eterno rival y a los mejores delanteros del mundo, porque ellos siempre tienen a los mejores. Atrás no eran la gran cosa, pero de mitad de cancha para adelante eran bravos", rememoró Ayala, quien padeció nombres como Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo y, entre otros, Ronaldo.

Al antecesor de Cristiano, lo describió como el más completo: "Con el cabezazo no podía lastimarte, simplemente buscaba desacomodarte para que no cabecearas cómodo o que la pelota pasara. Era todo con la pelota en los pies. Velocidad, habilidad y potencia. Con espacios o sin espacios".

En la temporada 1999/2000, cuando militaba en el Milan, el Ratón enfrentó al Inter de Ronaldo. Y el brasileño se fue expulsado en la primera parte por darle un manotazo sin pelota. "Después del partido declaró que yo lo había amenazado con romperle los dientes. ¿Si le dije eso? No recuerdo (se ríe), fue alguna tontería que se dice en el partido", confesó. Y remató la anécdota: "Quedamos a mano, en el segundo tiempo me echaron a mí por doble amarilla".

SEGUÍ LEYENDO

¿Messi vuelve en noviembre? Los detalles del plan para que la "Pulga" regrese a la Selección

"Que no tire más tacos porque lo voy a matar": detalles y confidencias del día en el que Michael Schumacher fue "jugador" de la selección argentina

La historia detrás de la ausencia de Ángel Di María en la convocatoria de la selección argentina

Guardar