Los 3 factores que explican el desastre del VAR en la Copa Libertadores

El penal omitido de Pinola en River-Independiente y la absurda expulsión de Dedé en Boca-Cruzeiro exhiben las falencias de la implementación de la Asistencia Arbitral por Video. ¿Por qué la Conmebol no logra el éxito de la FIFA en el Mundial? Hay diferencias marcadas

Guardar
Daronco, de muy floja labor,
Daronco, de muy floja labor, da indicaciones en River-Independiente (Foto: AFP)

¿Se debe considerar que el VAR es la panacea en el fútbol? Por supuesto que no. Las pruebas están en la mesA, en el penal de Javier Pinola a Martín Benítez omitido por Anderson Daronco y por la Asistencia Arbitral por Video en River-Independiente, en el horror de Eber Aquino en la expulsión de Dedé, incluso consultando con el VAR, en Boca-Cruzeiro. La unión humano-tecnología seguirá teniendo errores conceptuales y de criterios. No comprenderlo, sería desvirtuar este aporte a las justicias deportivas.

Para ayudar a los árbitros, bienvenido sea ofrecerles una nueva oportunidad a los que tienen que juzgar un hecho deportivo en décimas de segundo. Pero en su segunda experiencia en la Copa Libertadores, el VAR está exhibiendo errores groseros.

La FIFA, ente rector del fútbol mundial, comenzó una larga tarea probando desde el pasado Mundial de Clubes del 2016 un método de asistencia con el fin de eliminar los errores que se puedan presentar en las sanciones. Y llegó a la Copa del Mundo, con el aval de haber trabajado en distintas competiciones. El plantel de árbitros VAR elegido para Rusia 2018 demostraron estar capacitados para realizar la tarea. ¿Cuáles fueron las diferencias en esta parte del continente.

Incidió la improvisación y la inmediatez para poner en práctica una tecnología de comprobada aceptación en manos de árbitros que no tuvieron el espacio ni el tiempo para formarse. En esas condiciones se lleva en práctica esperando un éxito que no llega.

-El brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, viene reconociendo algunas equivocaciones en la implementación del sistema desde sus comienzos, en el recordado Lanús-River, comentando que "hay puntos que mejorar". Pero las mejoras no pasan por la tecnología, sino por el trabajo paciente y responsable de enseñar y, además, saber elegir a los intérpretes, tal como realizó FIFA durante dos años.

En Asunción se dicta un curso de una semana y enviamos a los jueces a participar para recién percibir si aprendieron la tarea.

Se debería considerar corregir esta impronta. Primero habría que empezar a trabajar y experimentar con encuentros de un nivel menor para llegar, como sucedió con la FIFA en Rusia 2018, si no vamos a ver fantasmas permanentemente donde no existen y así seguiremos repitiendo los mismos errores esperando respuestas distintas. Porque el VAR nació para corregir deslices. Y se está convirtiendo en cómplice.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar