(Enviado especial a Sinaloa). Ni Cristiano Ronaldo a la Juventus de Italia ni la renovación de Antoine Griezmann en Atlético Madrid, la bomba del mercado de pases fue la llegada de Diego Armando Maradona a Dorados de Sinaloa, un club de la Segunda División del fútbol mexicano.
Solo él provoca esta revolución que se desató en Culiacán. Porque, de un día para el otro, las miradas y cámaras del mundo apuntaron unánimemente al norte de México, región más conocida por su relación con el narcotráfico que por el deporte de la pelota.
Desde el club aseguran que la contratación del Diez no solo es una apuesta deportiva, sino que además es una inversión. "Es imposible separar a Maradona del marketing, él es una marca en sí mismo", le contó a Infobae Juan Antonio Núñez, presidente de Dorados.
Si de números se habla, Pelusa los incrementó todos con su sola presencia. Pese a haber arribado con la temporada ya comenzada y con su equipo en la última posición con tres unidades en siete fechas disputadas, el flamante entrenador incrementó un 30% los abonados al estadio, que se hicieron presentes en el debut ante Cafetaleros de Tapachula y en la última victoria por 2-0 ante los Leones Negros de Guadalajara.
"Ni cuenta me di cuando se agotaron los asientos de la platea baja. Fue rapidísimo. El único sector del estadio que está todo vendido es ese, porque es el que queda detrás del banco de Diego", explicó Toño.
Lo mismo ocurrió con la venta de camisetas. Inmediatamente la tienda oficial de Dorados mandó a estampar toda la indumentaria con el número '10' y el nombre del campeón del mundo de 1986 en la parte de atrás, y no tardaron en agotarse en el primer juego. "Quizá las métricas no sean tan impresionantes como las que generan Messi o Ronaldo, pero hay que considerar que Diego vino como entrenador, no como jugador. ¿Qué entrenador vende playeras? Solo Diego. Y esto mismo se repite en venta de tickets, solo Maradona consigue esto como entrenador", comentó.
Claro que no solo Dorados se vio beneficiado con la presencia de Pelusa, la televisión que adquirió los derechos del equipo se topó con un rating impensado. "Fue el primer partido del ascenso mexicano que se transmitió por todo el continente. Si bien el acuerdo con ESPN lo firmamos antes de que inicie la temporada, la llegada de Diego cambió todo, como que ahora todos los partidos de local serán en vivo y antes la mayoría eran grabados. También nos darán los horarios estelares y cuestiones de ese tipo que favorecen a la audiencia para que tengan la posibilidad de verlo", argumentó Núñez.
Otro de los aspectos que aumentó con el Diez fueron las redes sociales del club, una fuente importante de comunicación hoy en día. En menos de 20 días desde que el astro argentino tomó el mando del plantel, la cuenta oficial de Twitter subió más de 10 mil seguidores, mientras que en Facebook tuvo un incremento de 289 mil a 316 mil usuarios, cifra que no deja de expandirse día a día.
Sin embargo, desde el club no quieren descuidar lo deportivo y es así que Maradona responde con resultados: acumula dos victorias consecutivas de local y ya triplicó la cosecha de puntos que había antes de su llegada.
"Nadie puede negar que Diego sabe de fútbol. Ha habido muchas críticas acerca de esa circunstancia, pero quiero destacar que no conozco otro entrenador que haya dirigido en un Mundial, y menos a una selección como Argentina que llegó a jugar el quinto partido, y esté dirigiendo en el ascenso de México. Los números que ha tenido cuando estuvo al frente de sus equipos son bastante buenos. Lo que inicialmente buscamos con Diego fue cómo cambió el ánimo del vestidor. Ya estamos a punto de ver el trabajo de él y de su cuerpo técnico. Los entrenamientos ya reciben lo que él pretende: ser más verticales y tener presión alta. Ya sacudió un poco el equipo, le dio confianza a otros jugadores y encontró diferentes posiciones. Esperemos ser protagonistas y al final ser nosotros quienes levantemos la copa", concluyó.
Seguí leyendo: