El arquero argentino de Chelsea, Wilfredo Caballero, quien fuera titular en los dos primeros de Argentina en el Mundial de Rusia 2018 (1-1 con Islandia y 0-3 con Croacia) se refirió hoy al proceso que debió atravesar desde aquella tarde en que cometió un grosero error ante los balcánicos que dejó a la Selección en peligro de quedarse afuera del máximo evento en primera ronda. Analizó lo ocurrido y todo lo que vino después. Sus principales declaraciones, en diálogo con TyC Spors:
• "Hoy ya pasado el tiempo y asimilando todo lo que pasó y lo que viví estoy bastante bien, tratando de concentrarme en lo mío, en la pelea día a día de competir para jugar, con muchas ganas y fuerza".
Aquella tarde para el olvido
• "No sé si cambiaría algo de lo que pasó (en el Mundial)… Es fácil analizar después de que las cosas pasan. Uno quisiera cambiar un montón de cosas pero no se puede y hay que convivir con lo que pasó. Sin duda que yo cometí un error pero son cosas que pasan, me pasó a mí y a otros varios arquero en el Mundial. El tema es que por la situación en la que estábamos se dio el inicio de una catástrofe a partir de mi error. Yo asumo la responsabilidad de lo que pasó: tratando de darle un pase a un compañero le pegué al piso pero fue un error, son cosas que suceden, me pasó a mí. Fue un golpe muy duro para todos y se dio en el peor momento. Lamentablemente después no tuve la oportunidad de revancha, me hubiese gustado para volver a ganarme la confianza de todos pero no pude".
Su relación con Jorge Sampaoli
• "Se armó una burbuja muy fuerte con respecto a mí y al entrenador. Él tomó una decisión y yo la tuve que respetar y la sigo respetando. Me hubiese gustado tener la posibilidad de poder demostrar que seguía valiendo, tener una chance de revancha".
El día que le anunció que perdería la titularidad
• "Él (por Jorge Smpaoli) me dijo el día antes del partido (con Croacia) que no iba a jugar. Si bien yo ya lo intuía en los entrenamiento y por lo que decía la prensa que iba a haber un cambio. Valoro que tuvo la valentía de decírmelo y es algo que quedó entre nosotros lo que nos dijimos ese día. Ya está, yo respeté la decisión y desde el primero momento que supe que no iba a atajar traté de ayudar a Franco (Armani)".
La agresiva reacción del hincha argentino
• "No entendí mucho por qué recibí ese trato desde el comienzo. No sé qué habré hecho mal. Vi todo lo que se dijo y no lo sentí irrespetuoso pero sí desmedido. Fue irrespetuoso cuando cometí el error contra Croacia. No sé si porque la gente quería que ataje Armani, que es totalmente entendible cuando el pueblo tiene un gusto particular pero el que toma la decisión es el entrenador. Después del error fue muy duro para mí y para mi familia. Hubo malos deseos, malas palabras, mucha falta de respeto y por eso hice ese descargo".
El problema del ciclo Sampaoli
• "No llegamos a conseguir un 11 ideal, un 11 fijo para que los otros equipos se fijaran en nosotros. Planeábamos los partidos pensando en el equipo rival".
El método del DT
• "Jorge (Sampaoli) es muy abierto para hablar con varios jugadores y no solo para hablar de juego sino de rivales y de entrenamientos. No hay que ser demasiado despierto para darse cuenta de que Javier (Mascherano), con toda la experiencia que tiene, sabe mucho de fútbol y es obvio que puede aportar mucho pero no creo que haya hecho fuerza para tomar decisiones… sí sugerencias para lograr lo mejor posible".
Aquella historia de saber jugar con los pies
• "Yo nací en Argentina, en Boca y siempre te enseñan a atajar. Antes del Mundial se decía que yo jugaba bien con los pies pero yo en mi carrera todo lo que conseguí lo hice atajando. Con los años fui aprendiendo cosas gracias a Pellegrini (Manuel), a Guardiola… como hacer jugar a la defensa porque me lo pedían los entrenadores y quizá todo eso convenció a Jorge pero lo más importante es atajar, siempre atajar. Después si se juega bien con los pies es un plus pero uno no convence al entrenador si no ataja bien".
La convivencia entre los futbolistas de la Selección en el Mundial
• "Lo que vivimos nos unió bastante como grupo. Fue una pena no poder ganar ese primer partido porque nos hubiese dado otro aire para disfrutar un poco más pero hubo un esfuerzo grande para estar lo mejor posible"
La relación Sampaoli-Beccacece
• "La forma de entrenar era la misma y los dos tiraban para la misma dirección, los dos apuntaban y trataban de que todos alcancen el mejor nivel para llegar al Mundial. Si bien los dos hablan un poco diferente, el lenguaje es diferente, son o fueron un cuerpo técnico que trataban de llevar por el mejor camino a la Selección".
Sus charlas con Armani tras perder el puesto
• "Armani asumió su lugar súper bien. Unos días antes del partido con Nigeria él ya sabía que iba a jugar y convivir con eso no era nada fácil, lo hablamos mucho. Jugó bien ese partido que había que ganar, se clasificó y creo que lo hizo de manera notable… después en el partido con Francia pasaron un montón de situaciones, de cosas, penales, golazos… Creo que todos los partidos se nos puede evaluar pero no hay que quitarle mérito porque lo hizo muy bien".
Inaugurará una biblioteca futbolera en Villa Elisa
"Con esto del Mundial muchísima gente ha tenidos gestos hermosos para conmigo y para mi familia. Yo sabía lo de la biblioteca futbolera, me lo habían contado algunos compañeros y pasado el Mundial me puse en contacto con ellos para organizarla, primero por todo lo que me ayudó el colegio y segundo porque siempre es bueno y hacía falta en el colegio y en la ciudad una biblioteca así, para los chicos de mi ex colegio y para que todo el mundo del deporte y la ciudad se interese por esto, en volcarse a la cultura".
SEGUÍ LEYENDO