"¡Unas ganas de pisarla y encarar!". Apenas un puñado de palabras perdidas en el intangible mundo de la web. La publicación de un deseo, de un impulso, a 13 mil kilómetros de distancia del lugar de la acción. El aleteo de una mariposa que puede provocar una catástrofe al otro lado del mundo. El efecto Centurión.
Aquel breve tuit de Ricardo Centurión del 16 de junio –que publicó apenas unos pocos minutos después de que Alfred Finnbogason anotara el gol del empate ante Argentina durante el primer partido del Mundial– explotó un 29 de agosto por la noche en Núñez tras dar la vuelta al mundo.
"Ricky" agarró su cuenta en las redes sociales y lanzó su deseo de "pisarla y encarar". El mundialista Enzo Pérez se lo recordó antes de finalizar la goleada 3-0 de River ante Racing con un gesto elocuente.
Tras la publicación de Centu en las redes, la selección argentina cerraba un estreno mundialista con sabor amargo: un empate 1-1 contra la cenicienta Islandia. El primer paso rumbo al caos futbolístico, terreno fértil para que los medios amplifiquen el mensaje del que está afuera y, al parecer, siempre es mejor. Y qué mejor si encima expresaba en tono de deseo lo que le había faltado al equipo en el Otkrytie Arena de Moscú.
El aleteo de aquel tuit logró su pico máximo de repercusión en medio de la revancha entre River y Racing por los octavos de final de la Copa Libertadores. Pérez masticó la bronca y la evidenció cuando estaba por ser reemplazado por Rodrigo Mora.
Sin embargo, la historia comenzó mucho tiempo antes. Tal vez el punto podría fijarse durante la conferencia de prensa de Jorge Sampaoli el 1° de marzo, cuando tomó la determinación de darle asidero a los rumores que ponían al ex Boca y Genoa en el radar de los posibles convocados a Rusia 2018.
"Me sorprendió mucho el momento de Centurión de verdad. Está pasando un gran momento", reconoció el entrenador ante la consulta. "Ricky", sin siquiera sumar un segundo en la selección argentina, empezaba a posicionarse para viajar al Mundial.
Día a día, el clamor popular crecía y el mediocampista de Racing de 25 años parecía ser uno de los que tendría su habitación asegurada en el predio Bronnitsy Training Centre. La convocatoria preliminar con 35 apellidos ratificó aquella sensación: Centurión apareció entre los candidatos oficiales.
Días más tarde se dio a conocer la nómina definitiva. Sorpresa: "Ricky" no apareció. "Cuando tuve la oportunidad de juntarme con el técnico yo sabía que iba. Duele que a uno en cierto sentido lo boludeen porque uno pierde el tiempo. En un momento me vi adentro. Me hizo ruido que en dos días ya no esté porque la palabra era que sí y después terminó siendo no", disparó el futbolista al poco tiempo.
El técnico, en la conferencia que utilizó para dar la nómina definitiva, simplemente aclaró que había tratado de ser "lo más justo posible" y explicó que la elección de Maximiliano Meza estaba emparentada con la polifuncionalidad: "Da variantes por afuera y en el centro del campo". El de Independiente fue el que le ganó la pulseada a Centurión.
El tiempo pasó, Centurión realizó otras publicaciones picantes sobre la Copa del Mundo y Pérez no olvidó. "Era algo que yo tenía adentro mío. Es algo de ahí (en referencia a la Selección), porque cuando uno está ahí todos tenemos que tirar para el mismo lado y no sabés cuándo te puede tocar", justificó su reacción.
Seguí leyendo: