Los Pumas volvieron a conseguir un hecho histórico: se impusieron por tercera vez ante Sudáfrica, en el duelo correspondiente a la segunda fecha del Rugby Championship. El seleccionado argentino superó por 32-19 a los Springboks en Mendoza.
No es la primera vez que la tierra cuyana trae buenos resultados para el elenco albiceleste. Allí se disputó el primer encuentro del Rugby Championship en 2012, precisamente ante los sudafricanos (empate 16-16). También fue donde se consiguió la primera victoria en el certamen ante Australia en 2014 (21-17). Y esta tarde, tras un partido sólido de Los Pumas, el equipo consiguió el primer éxito del ciclo de Mario Ledesma como head coach. Nada menos que ante una potencia del deporte de la ovalada.
En una jornada mágica, que marcó entre otras cosas el retorno de Tomás Cubelli al seleccionado después de once meses tras de sufrir una delicada lesión en el cuello y una larga recuperación, Los Pumas aprendieron de los errores cometidos hace una semana en Durban (derrota por 34-21) y sacó a relucir su mejor rugby para escribir una de sus páginas doradas.
Más de 27.000 personas colmaron el estadio Malvinas Argentinas con la ilusión de que el equipo nacional les regale una alegría y los jugadores respondieron con creces. A las actuaciones destacadas de históricos como Nicolás Sánchez, Agustín Creevy y Pablo Matera se le sumaron las jovenes figuras como Bautista Delguy, Emiliano Boffelli y Bautista Ezcurra, que pese a su poco rodaje con la camiseta de Los Pumas demostraron estar a la altura de los mejores jugadores a nivel internacional.
El cotejo no comenzó del todo bien para los dueños de casa. A pesar de ponerse en ventaja primeros a través de un penal convertido de Sánchez, el propio apertura erró un tackle en plena defensa y le permitió a Siya Kolisi marcar el primer try de la tarde para el elenco de verde.
A partir de ese error, la actuación de Los Pumas creció exponencialmente, sobre todo en ataque. Los dirigidos por Ledesma mejoraron la obtención -aspecto que mejoró mucho con respecto al partido anterior-, dominaron la posesión y fueron contundentes a la hora de marcar puntos.
De esta manera, a los 27 minutos de juegos, los locales revirtieron el marcador gracias a dos tries de Bautista Delguy y uno de Sánchez para pasar al frente por 24-7. El 10 argentino se despachó con un drop a pocos minutos del final de la primera parte para que su equipo se vaya al descanso 27-7 arriba.
En el inicio del complemento, Los Pumas mantuvieron la inercia de los primeros 40 minutos y ampliaron la ventaja. Con paciencia a la hora de atacar y desequilibrio por las puntas, Ramiro Moyano se zambulló en el ingoal rival.
Con la tranquilidad que reflejaba el resultado y cansado por el desgaste hecho, el equipo argentino disminuyó su intensidad y le permitió a su adversario tomar el dominio del juego.
Los Pumas debieron defenderse gran parte del segundo tiempo, y si bien en algunos momentos dejaron espacios en las puntas que permitieron los dos tires de Lionel Mapoe para descontar, los locales mostraron solidez defensiva y agresividad para no otorgar a línea de ventaja.
De esta manera, se cortó con una racha negativa de 11 encuentros sin ganar en el Rugby Championship y 20 derrotas al hilo ante equipos del Tier 1.
El próximo compromiso del equipo de Mario Ledesma será el sábado 8 de septiembre cuando viaje a Nueva Zelanda para enfrentar a los All Blacks en el Trafalgar Park de Nelson.
Las formaciones:
Argentina: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Facundo Bosch, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente y Juan Cruz Mallía.
Sudáfrica: Willie le Roux; Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, André Esterhuizen y Aphiwe Dyantyi; Handré Pollard y Faf de Klerk; Siya Kolisi (c), Warren Whiteley y Francois Louw; Franco Mostert y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Tendai Mtawarira.
Entrenador: Rassie Erasmus.
Suplentes: Bongi Mbonambi, Steve Kitshoff, Wilco Louw, RG Snyman, Pieter Steph du Toit, Embrose Papier, Lionel Mapoe y Damian Willemse.
TV: ESPN2 y 4000 de DirecTV (4K)
Cancha: Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza
Árbitro: Angus Gardner (Australia)