El nuevo formato de la Copa Davis ocupó las principales portadas alrededor del planeta. Los cambios drásticos en la legendaria competencia por equipos del tenis generó un debate con férreos opositores de un lado y obstinados defensores del otro.
Argentina votó a favor del proyecto que se impuso en Orlando (Estados Unidos) con 71% de sufragios favorables en las últimas horas, según le confirmó José Acasuso a Infobae. El "Chucho" es vocal de la Asociación Argentina de Tenis e integrante de la comitiva especial del país involucrada en la Davis.
"Nosotros apoyamos el cambio porque entendemos que la situación era compleja, más allá de que fuimos jugadores de Copa Davis y sabemos que jugar series de local era muy lindo", justificó el sufragio de la delegación nacional.
Uno de los principales debates estuvo enfocado en la imposibilidad de realizar series de local, ya que la fase final del nuevo certamen se disputará con los 18 países clasificados durante una semana en una sede fija. Sin embargo, Argentina ya inició las gestiones para poder tenerla en el futuro inmediato.
"Sería un sueño que la etapa final se juegue en Argentina. Zabaleta (vicepresidente de la AAT) se lo manifestó a los directivos de la ITF. Les dijo que les encantaría poder tenerla en Argentina en algún momento. Hay posibilidades. Con el correr de los años la Davis va a viajar y a nosotros nos tienen bien considerados", adelantó "Chucho".
Argentina enfrentará a Colombia entre el 14 y el 16 de septiembre en San Juan, teniendo presente que una victoria le asegurará estar en la ronda clasificatoria que la colocará a un triunfo de disputar la semana definitoria en noviembre del 2019 en Madrid o Lille.
"Tenemos que esperar la serie con Colombia, confiamos que vamos a ganar y clasificar. Pero en caso que no entre está la posibilidad de obtener un Wild Card. Esa invitación es para alguno de los 12 equipos que no ingresan a la fase final", explicó el ex 20 del mundo en la temporada 2006.
Acasuso advirtió que todavía "se tiene que terminar de definir" cómo se clasificarán a la etapa previa los 12 equipos de las Zonas continentales y reconoció que "las escalas económicas" que recibirán las federaciones serán sensiblemente mayores: "La ITF está muy comprometida con Argentina porque entiende que es un país muy importante que sacó muchos jugadores durante casi todos los años".
La intención de esta modificación es seducir a las grandes figuras del ranking que no están siendo parte del tradicional certamen por complicarlos en el calendario. "La idea es atraer a esos jugadores. Fue uno de los motivos para cambiar. El calendario era muy cargado y tenían poco tiempo de vacaciones. A eso había que sumarle los constantes cambios de superficies que tenés cuando jugás la Davis, los viajes de visitante y cambiar de continente. Eso los afecta", argumentó.
Ante la ya anunciada ausencia de Juan Martín del Potro, Diego Schwartzman es el máximo referente del equipo a partir de su buena actualidad en el ranking. Consultado por este medio, el "Peque" evaluó pros y contras: "Me pone triste obviamente no volver a tener la localía o ser menos veces local. Es duro no jugar acá porque es lo que más disfrutamos de la Copa Davis".
"Sacando eso, la Davis necesitaba un cambio porque era un formato muy desgastante el que había con cuatro series anuales y casi todos los viajes a trasmano. Debíamos afrontar cambios de superficies, de temperaturas, de horarios. Era algo que al jugador la verdad lo cansaba demasiado. Está bueno que se juegue a tres sets y pocos días en un solo lugar. Va a potenciar mucho la competencia y a impulsar a que los mejores la quieran jugar", analizó el actual 12 del planeta.
Seguí leyendo:
"Revolución en el tenis mundial: los 8 datos que hay que saber sobre la nueva Copa Davis"
"Nueva era en el tenis: la Federación Internacional aprobó el innovador formato de la Copa Davis