Transcurrieron exactamente 92 días desde el 12 de mayo de 2018, la última vez que el estadio Tomás A. Ducó albergó un partido oficial, el que jugaron Huracán, el local, y Boca por la última fecha de la Superliga 2017/18, y ayer, 12 de agosto de 2018, cuando volvió a utilizarse oficialmente, esta vez ante River por la primera fecha de la Superliga 2018/19. ¿El dato? desde entonces hasta hoy, el campo de juego del estadio de Parque Patricios empeoró de manera notable y ayer se vio una imagen vergonzante para una liga que pretende ser considerada entre las mejores del mundo.
"Seguro que ese estado del campo a nosotros no nos conviene pero bueno, hay que adaptarse (…) No se si me sorprendió. Creo que en el primero partido del año pasado estaba de la misma manera y es una lástima porque es una cancha tan linda pero bueno… es el fútbol argentino", sentenció Javier Pinola en TNT Sports cuando fue consultado por las dificultades de jugar en un campo con pozos, desniveles, arena desparramada en diferentes espacios que retenían la pelota de manera notable y líneas marcadas de forma muy desprolija como se vio en el círculo central del campo y en la medialuna de las áreas.
Fueron inclusive los jugadores del local quienes alertaron a sus compañeros de la peligrosidad de intentar jugar por abajo, como cuando Marcos Díaz, arquero del Globo, recibió un pase atrás e hizo un claro gesto de advertencia porque la pelota le había tras varios saltos.
Franco Armani, el 1 de River, en tanto, dijo tras el partido: "Se hizo difícil por el campo de juego. Habíamos hablado antes del partido de que había que estar atentos al pique".
Mientras que Gustavo Alfaro, DT de Huracán, manifestó: "Lamentablemente el campo no estuvo en las mejores condiciones. Se hicieron trabajos de desagüe de riego, se movió mucho la superficie. Yo quise entrenar en la semana y no pude. Espero que pronto se pueda recuperar. De todos modos, nos afectó a los dos, no sólo a River", apuntó de manera lógica.
¿Qué pasó?
Las autoridades de Huracán, club presidido por Alejandro Nadur, nada explicaron al respecto hasta el momento. Uno de los encargados de los trabajos en el campo, sin embargo, aseguró que se hicieron trabajos para salvaguardar las desprolijidades originadas por los seis recitales que brindó allí el grupo de rock nacional La Renga (los días 29 de julio, 2, 5 , 9, 26 y 30 de agosto de 2017), pero que estos "no alcanzaron a cicatrizar" y en declaraciones a Radio Continental David Garzón, integrante de la Comisión del Estadio, reconoció: "A partir del recital de La Renga veníamos bien con el campo, pero después no le encontramos la vuelta. No nos gusta presentar este campo de juego. Duele".
En los 92 días sin fútbol oficial de AFA hubo en Huracán dos eventos notables. El primero ocurrió el 27 de mayo y fue el entrenamiento semi abierto de la Selección antes de partir a Rusia para la disputa del Mundial 2018. Entonces ya era notable el mal estado del césped e incluso el jugador Marcos Acuña debió abandonar la práctica del equipo nacional por precaución tras una lesión de rodilla que sufrió al pisar uno de los pozos del Ducó.
Luego, el 8 de julio, los equipos Olimpia de Paraguay y Bolívar de Bolivia disputaron allí un amistoso que El Decano ganó por 2 a 1 con tantos de Roque Santa Cruz y de Néstor Camacho, mientras que Juan Callejón marcó el del conjunto de La Paz.
SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES