El ingreso de Juan Martín del Potro al podio del tenis mundial lo coloca en un Olimpo del deporte argentino que comparte con apenas otros siete compatriotas que estuvieron en los puestos de vanguardia a lo largo de su carrera.
Guillermo Vilas ocupó la 2ª posición del ranking en la temporada 1975 y, aunque todavía reclama que lo reconozcan como número 1 del mundo, es el argentino con mejor posición dentro del mundo del tenis en toda la historia.
Gabriela Sabatini alcanzó el número 3 del conteo femenino en 1989 y se transformó en la segunda argentina en alcanzar un lugar en el podio. Guillermo Coria en el 2004 y David Nalbandian en el 2006 imitaron su gesta al ser la tercera raqueta del planeta por entonces.
Del Potro, tras lo ocurrido en las últimas horas, se transformó en el cuarto tenista argentino en ser número 3 del mundo junto con los anteriormente mencionados. Actualmente, está detrás del español Rafael Nadal (1) y el suizo Roger Federer (2), dos emblemas de este deporte.
Sin embargo, la historia local de esta disciplina también reservó un espacio especial para José Luis Clerc y Gastón Gaudio, quienes lograron ubicarse durante el pico máximo de sus carreras en la cuarta y en la quinta posición respectivamente.
"Batata" logró su mejor ranking en 1981 y el "Gato" llegó a ser la quinta mejo raqueta en 2005, casi un año después de haber conquistado Roland Garros.
Cabe hacer la salvedad que Paola Suárez (2002) y Gisela Dulko (2010) fueron número 1 del mundo en dobles femeninos durante los períodos mencionados. Al mismo tiempo, Gustavo Fernández llegó al tope del ranking mundial en 2017 en tenis adaptado.
LOS SIETE TENISTAS ARGENTINOS CON MEJOR RANKING
Guillermo Vilas (2° en 1975)
Gabriela Sabatini (3° en 1989)
Guillermo Coria (3° en 2004)
David Nalbandian (3° en 2006)
Juan Martín del Potro (3° en 2018)
José Luis Clerc (4° en 1981)
Gastón Gaudio (5° en 2005)
Seguí leyendo:
"Los dos resultados de la jornada soñada de Juan Martín del Potro que lo empujaron al 3 del mundo"