La curiosa historia de un arco mal construido que involucra a Conmebol, Estudiantes y Quilmes

La Confederación Sudamericana de Fútbol le advirtió al "Pincha" sobre una irregularidad en uno de los arcos de la cancha del "Cervecero", donde hoy será local por los octavos de final de la Copa Libertadores. El problema, dicen, ya fue solucionado

Guardar
El arco de la discordia
El arco de la discordia es el que da a la cabecera de la tribuna local

Conmebol exige, antes del inicio de cada competencia internacional, que los clubes declaren en qué estadio jugarán de local. Y solicita que incluyan un estadio alternativo en caso de que la sede deba ser cambiada. Estudiantes dispuso al Ciudad de La Plata como primera opción y el de Quilmes como sustituto. Como el Único se encuentra con el campo en reparación y con el mítico 1 y 57 en plena reconstrucción, el Pincha tendrá que hacer de local en el Centenario en el duelo de ida por los octavos de final ante Gremio.

Pero en la inspección previa de los organismos de la Confederación hallaron una peculiar irregularidad en la cancha del Cervecero. Uno de los arcos, el de la cabecera de la tribuna local, medía siete centímetros menos que los estándares reglamentarios: 7,27 metros en vez que los 7,34 de la longitud normativa. La Conmebol le notificó a Estudiantes la obligatoriedad de corregir la desproporción del arco y disponer de uno con medidas reglamentarias como reserva ante una eventualidad.

Estudiantes de La Plata y
Estudiantes de La Plata y Santos de Brasil jugaron por la zona de grupos de la Copa Libertadores en el estadio Centenario (Télam)

La orden fue una exigencia con promesa de sanción económica o pérdida de la localía. Ante esta coyuntura, Estudiantes se comunicó con Quilmes para notificarlo de esta nueva disposición. Y el arco de la discordia fue finalmente reparado sobre su misma estructura. Desde el club cervecero, explicaron que la corrección del arco estuvo orientada en la altura del travesaño, que medía dos centímetros menos que los 2,44 metros legitimados por FIFA, y que desconocían que le faltaran siete centímetros a uno de los arcos.

Según reconoció un directivo del equipo platense, el otro arco también presentaba una medida inferior, pero ya fue corregida con el reacomodamiento de la tierra y el césped. Conmebol toma la dimensión del arco desde el piso de la línea de cal y allí encontró las irregularidades en las medidas de los arcos del estadio de Quilmes.

El Pincha viene de ganarle
El Pincha viene de ganarle 4 a 0 a Central Córdoba por Copa Argentina y pasó a 16avos de final del torneo

En instancias más decisivas del certamen, los requerimientos del órgano rector del fútbol sudamericano son menos inflexibles. Así como demandó la reforma de los arcos, impuso la construcción de rampas para discapacitados, la instalación de una red de wifi más eficiente, calefacción en áreas para invitados y remodelaciones en salas de conferencias.

Porque Estudiantes ya había sido local allí durante un partido de la Copa Libertadores de esta edición. Cuando perdió con Santos el 5 de abril, Arthur Gomes metió el único gol del encuentro en un arco que medía menos que el reglamentario. Queda vigente la incógnita y la leyenda del arco más chico del estadio de Quilmes, su permanencia y su influencia. El Centenario Ciudad de Quilmes fue inaugurado el 25 de abril de 1995.

Seguí leyendo:

Estudiantes abre su serie de octavos de Copa Libertadores ante Gremio, el vigente campeón: hora, TV y formaciones

Sabella rompió el silencio y habló de la posibilidad de volver a trabajar a la Selección

La historia de "Tachuela", el pequeño vendedor de empanadas de Estudiantes que 50 años más tarde se hizo famoso

Guardar