Daniel Angelici habló desde la puerta de la AFA, donde los presidentes de los clubes de Primera División se reunieron para debatir acerca del futuro del fútbol argentino. El vicepresidente de la entidad adelantó que parte del debate estuvo dirigido a la elección del sucesor de Jorge Sampaoli, pero no fue el único tema que se trató. También hablaron de la reforma del Ascenso, de su relación con Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y el controvertido cupo de extranjeros.
LAS PRINCIPALES FRASES DE DANIEL ANGELICI
Futuro técnico de la selección argentina:
"Mañana (reunión de Comité Ejecutivo de la AFA) vamos a escuchar el informe de "Chiqui" (Tapia) y la mayoría de los dirigentes de Primera entendemos que no tenemos apuro de elegir hoy un DT. La idea es hacer un análisis bien profundo, de 12 años, con los técnicos que pasaron, ver qué sucedió y cómo cambió el fútbol internacional. Llevar a cabo una ronda de consulta entre varias personas que han estado, cuerpos técnicos y jugadores, y ahí tomar la decisión. No hubo nombres, vamos a tomarnos el tiempo necesario".
"Por resultado, está todo a la vista lo que sucedió. Con la elección (de Sampaoli) estábamos de acuerdo varios dirigentes y el 90 por ciento de la opinión y los medios estaba de acuerdo. Ahora no hay que apurarse, porque si nos va mal en la Copa América, se pensará nuevamente si tiene que seguir o no. Lo importante es pensar en clasificar al Mundial de Qatar 2022. No tenemos ningún apuro y el plazo puede ser de 90 días".
Las diferencias dentro del Comité Ejecutivo y con "Chiqui" Tapia:
"En lo personal no tengo diferencias con 'Chiqui', pero podemos opinar distinto en algunos temas. En los torneos del Ascenso creo que hay que trabajar un poco más. Coincido con el Ascenso que con el dinero que se paga en seguridad y los viajes no se puede jugar. Sabemos que los de Primera generamos recursos y armaremos una comisión de tres dirigentes de Primera que conozcan bien la categoría y en ellos vamos a delegar la reunión con los principales dirigentes de las distintas categorías. A lo mejor saldrá algún torneo de transición por algunos años, hay que darle un plazo para que el Ascenso también se pueda acomodar".
"¿Si corre riesgo la presidencia de Tapia? No, para nada. La elección de Sampaoli fue una decisión de varios dirigentes, entre ellos quien habla. No nos ha ido bien y tenemos que tomarnos el tiempo necesario. A lo mejor no será inmediata en este torneo la decisión y pensar en varios torneos de transición sabiendo a dónde tenemos que ir. Nosotros, los dirigentes de Primera, hacer el esfuerzo para lograr recursos y que la gente del Ascenso sea austera a la hora de contratar porque a veces se pagan contratos iguales a los de Primera".
Reforma de los torneos del Ascenso:
"Cambiamos opiniones para llevar una idea de dos o tres puntos que hay que trabajar en el fútbol argentino. Lógicamente está el tema de la Selección, pero hoy tenemos también otras urgencias. El torneo del Ascenso no está definido y muchos clubes de Primera División tienen interés en que sea la prioridad".
"Vamos a conversar. No sé si es necesario aprobarlo mañana mismo. Hay que sentarse a trabajar y buscar un torneo viable para el Ascenso. La realidad es que con el dinero que cobra el Ascenso es inviable jugar y tampoco estamos muy conformes con que sea un torneo de 36 equipos, como tampoco que no puede haber ascensos o promociones. Hay que tomarse una semana de trabajo y reunirnos con los presidentes de cada categoría".
Su relación con Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio:
"Hablé (con Tinelli), con todos los dirigentes. No estoy peleado con nadie. El próximo martes habrá reunión en la Superliga y van a estar San Lorenzo y River. El club decidirá si irá Lammens o Tinelli y D'Onofrio o Brito, o que vayan ambos, no molesta. Yo me comprometí a ir. Acá la discusión tiene que ser entre todos los dirigentes y dar la vuelta de hoja. Ya no hay margen de error".
El controvertido cupo de extranjeros
"Tengo los argumentos y lo presenté en AFA y Agremiados. Para un jugador lesionado más de seis meses, sin entrenar ni dentro de la plantilla, no veía por qué tendría que ocupar el cupo. Yo hago las cosas de buena fe pensando en los intereses de mi club, si creen que estoy equivocado me dirán. Yo no voy a hacer lo que hicieron otros clubes que prestaron un jugador para sacarse el cupo y antes, como el préstamo ocupaba lugar, vendieron el 10 por ciento y después al año le volvió. Yo podría haber nacionalizado a Fabra, si hace dos años y medio que está acá y en una semana le saco el documento… Prefiero ir por mis convicciones, que podré tener o no razón y eso me lo dirá Agremiados o la AFA".
SEGUÍ LEYENDO: