Cada una de las partes muestra sus cartas, en cuotas, para llegar con el juego exhibido al jueves, día en el que está pautada la reunión de Comité Ejecutivo, en la sede de la AFA en la calle Viamonte, para empezar a debatir el futuro de las selecciones nacionales. Porque hay dos proyectos en pugna, con sus matices y sus nombres que los representan; justamente, los que encarnan la conducción de los dos espacios que confluyen en el gobierno de la Asociación del Fútbol Argentino: Claudio Tapia, el presidente; Daniel Angelici, el vice.
En efecto, las diferencias, que quedarán expuestas sobre la mesa, aparecen en las estructuras propuestas. El titular de la AFA presentará un esquema sin un director general, como había imaginado en un principio con José Pekerman en el rol. Su sector sí bosqueja la figura de un mánager en el área de Juveniles que oriente a los entrenadores de cada categoría. En ese tren, según su dibujo, continuarían Lionel Scaloni en el Sub 20, Pablo Aimar en el Sub 17 y Diego Placente en el Sub 15. Y Hugo Tocalli asoma como el nombre apuntado como coordinador.
Sin Pekerman, pero con su lugarteniente histórico en la etapa más gloriosa de las selecciones juveniles: Tocalli. El ex arquero, de 70 años, hoy se desempeña en San Lorenzo: desde el club advirtieron que todavía no hubo comunicación de la AFA para comenzar una negociación.
En cuanto al director técnico para la selección mayor, el espacio de Tapia subraya la necesidad de una búsqueda sin el reloj apremiando. Sus componentes no se sienten incómodos con la figura de un "interino", al menos para el corto plazo, hasta que surja el nombre fuerte y con consenso. Ese "interinato" correría, al menos, para los partidos amistosos acordados en Estados Unidos en septiembre (frente a Guatemala y Colombia). "Puede ser uno de los técnicos con contrato de los que disponemos en Ezeiza", subraya una fuente del grupo de confianza de Tapia. ¿Jorge Burruchaga, todavía mánager de la Mayor, tal vez?
Mientras, Chiqui sigue pensando en seducir a los candidatos "europeos", como Diego Simeone o Mauricio Pochettino. El entrenador del Tottenham, de 46 años, tiene su mayor consideración; incluso evalúa una visita a Inglaterra para entrevistarse con él y escuchar sus ideas. Un dato no menor: tiene vínculo con el club londinense hasta junio de 2023.
Esa ausencia de un nombre de negociación simple representa un bache en las intenciones de Tapia. Porque del otro lado, del angelicismo, ofrecerán una estructura con algunas modificaciones. Alrededor del presidente de Boca creen que es necesario "profesionalizar" las selecciones nacionales y apuestan a un director general que también sobrevuele al combinado mayor. En ese sentido, Alejandro Sabella aparece como un nombre potable. Tampoco descarta un "Tocalli"; la distancia está en la función.
En conclusión, sumar "gente de fútbol" con poder de decisión y organización. Hay, subrepticiamente, también una puja de poder. La estructura que se imponga tendrá el sello de su impulsor. Y, si se acuerda un híbrido, el que logre aportar la mayor cantidad de pelos y señales.
"¿Quién me gusta para la Selección? Los consagrados están en Europa. Entre los jóvenes, (Jorge) Almirón… Los equipos que él dirigió marcan algo distinto", dio su opinión el presidente Mauricio Macri sobre el candidato a sucesor de Jorge Sampaoli. Y, se sabe, su palabra es escuchada con atención por Angelici, quien siempre tuvo al ex DT de Lanús como favorito para reemplazar a Guillermo Barros Schelotto en Boca el día que el Mellizo decida buscar otros destinos.
Más: Almirón, hoy en Atlético Nacional de Medellín, tiene relación cercana con el Presidente; mientras conducía al Granate, solía concurrir como invitado a los picados que se jugaban los lunes por la noche en la Quinta de Olivos. Ante las barreras contractuales que plantean los casos de Simeone, Pochettino o Gallardo, la opción Almirón crece. Más atrás aparecen los otros "terrenales", como Matías Almeyda o Ricardo Gareca.
Las cartas, en grageas, fueron asomando. De un lado y del otro, Claudio Tapia y Daniel Angelici tienen un plan, con algunos puntos en común, pero también otros disímiles, y nombres que hoy más que una certeza representan una idea, un bosquejo. Los proyectos chocarán este jueves, en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, y tal vez comience a perfilarse cuál de los caminos tomará la Selección.
SEGUÍ LEYENDO: